Los resultados de las elecciones municipales en cada distrito de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras grandes ciudades

Los datos por distritos muestran el claro dominio del Partido Popular en las principales urbes

El Partido Popular ha conseguido arrebatar gran parte del poder socialista en las principales ciudades españolas en las elecciones municipales del domingo. En los siguientes mapas mostramos cómo se ha distribuido el voto en cada distrito de las 10 urbes más pobladas, de Madrid a Bilbao.

Ayuntamiento de Madrid

En Madrid, el Partido Popular ha sido la formación más votada en todos los distritos. Incluso donde la izquierda consigue históricamente más apoyos. Es el caso de Puente de Vallecas, donde ha conseguido el 26,5% de las papeletas, un punto por encima de Más Madrid, que en 2019 obtuvo aquí un 40% de los votos. En seis distritos, el PP ha conseguido más de la mitad de los votos: Salamanca (60,5%, donde más ha conseguido), Chamberí, Moncloa, Fuencarral, Hortaleza y Retiro.

Unas 313.000 personas han votado a Más Madrid (fueron 503.000 en 2019), que ha sido la segunda fuerza en 17 de 21 distritos de la capital. Centro fue el que más votó por Rita Maestre (también lo fue en 2019, con Manuel Carmena) y el único donde esta formación llegó al 30% de los votos. En Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Arganzuela y Usera, sus mejores plazas, rondó el 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arganzuela, San Blas y Villaverde son los únicos tres distritos donde el PSOE ha sido el segundo partido más votado. En Puente de Vallecas (26%) fue donde consiguió su mejor resultado en la capital.

Vox ha crecido en algo más de un punto porcentual en la ciudad de Madrid: del 7,6% de 2019 ha pasado al 9% de este domingo. Sus mejores cifras se sitúan ligeramente por encima del 10% en los distritos de Salamanca, Chamartín, Moncloa y Fuencarral.


Ayuntamiento de Barcelona

Xavier Trias ha logrado el 22,3% de los votos, frente al 19,7% de Collboni y al 17,9% de Colau, tercera por pocos centenares de papeletas. En el Ayuntamiento también ha entrado Vox, con dos concejales, consiguiendo 12.000 votos más que la CUP (que se han quedado fuera).

La formación de Trias ha sido la más votada en Les Corts, El Eixample, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi: en este último lo ha hecho mejor que en ningún otro distrito, con un 40% de los votos. Hace cuatro años, en este mismo distrito, Ciudadanos había sido el partido más votado con el 24%.

Barcelona en Comú, de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau, ha sido el más votado en dos distritos: Ciutat Vella (28,4%), que también había sido el sitio donde sacó más votos en 2019, y Sants-Montjüic (22,5%, frente al 23,4% de 2019).

El PSC, por su parte, consigue su mejor resultado en Nou Barris, con un 31%, y no llega al 15% ni en Sarrià ni en Gràcia.

Ayuntamiento de Valencia

El Partido Popular ha sido la formación más votada en los 19 distritos de Valencia, cuando en 2019 solo lo fue en cinco. Sus mejores resultados se hallan en el centro de la ciudad: Pla del Real (55%) y L’Eixample (49,8%). Compromís (bajo la sigla del bloque de izquierdas Acord Per Guanyar) ha conseguido sus mejores resultados en Benimaclet y Zaidia, donde roza el 30%, pero hace cuatro años había sido el partido más votado en 13 distritos. El PSOE tampoco ha podido revalidar su liderazgo en Poblats Oest, donde ha conseguido el 28% de los votos: el PP, con el 29,5%, le adelanta por poco.

Ayuntamiento de Sevilla

En Sevilla, el Partido Popular casi ha duplicado sus votos, pasando de los 73.000 de hace cuatro años a los 132.000 de este domingo, que le valen para conseguir 14 concejales. Ha ganado en la mayoría de los distritos, y en Los Remedios le ha votado el 70% de los vecinos. El PSOE, con 12 concejales, ha sido el más respaldado en cuatro distritos: Cerro-Amate, Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte.

Ayuntamiento de Zaragoza

Con la excepción de los distritos de Las Fuentes y Torero, el PP ha sido el partido más votado en toda la ciudad. El PSOE consiguió sus mejores resultados en Actur-Arrabal y Alfajería, mientras que Vox los logró en Barrios de Zona Oeste y Zona Norte.

Ayuntamiento de Málaga

No hay ningún distrito de Málaga donde el PP, que podrá gobernar en mayoría absoluta con 17 concejales, haya bajado del 40% de los votos. Carretera de Cádiz es el distrito de la ciudad donde el PSOE más se le acerca, consiguiendo el 34,3% de los votos.

Ayuntamiento de Murcia

En la ciudad de Murcia sube toda la derecha: el PP gana cuatro concejales y Vox suma tres. En concreto, el partido de ultraderecha alcanza 40.000 votos, el doble de los que consiguió hace cuatro años. El PSOE se mantiene como segunda fuerza más votada con el 24% de las papeletas.

Ayuntamiento de Palma

La desaparición de Ciudadanos de las grandes ciudades se refleja también en la principal ciudad de Baleares: los 18.000 votos que sacó el partido naranja en 2019 se han quedado en menos de 3.000, dejándolo sin concejales. Mientras, el PP ha subido más de 24.000 votos y ganado cuatro concejales, siendo el más votado en cualquier distrito. El PSOE es el segundo partido de la ciudad, pero con menos de 7.000 votos de ventaja sobre Vox, el tercero.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El PP solo ha conseguido arrebatarle un distrito de Las Palmas de Gran Canaria al PSOE: se ha llevado el 33,81% de los votos del centro de la ciudad. La victoria ha sido para la exministra Carolina Darias, que acumula 12 concejales frente a los 9 de los populares, pero su agrupación necesitará pactar para mantenerse en el Gobierno.

Ayuntamiento de Bilbao

El PNV ha perdido dos concejales en Bilbao pero no su dominio en todos los distritos de la ciudad, especialmente en Abando, donde la que ha sido la fuerza más votada también en el conjunto del País Vasco concentra más del 40% de los votos.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.

Más información

Archivado En