_
_
_
_
_

Así le hemos contado las reacciones y resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M

Garzón defiende la necesaria “renovación” de cargos públicos y llama a las fuerzas de izquierdas a “trabajar juntas” dentro de Sumar | Gamarra dice que el PP no pactará con Vox pese a que alguno de sus candidatos ya ha pedido negociar con la extrema derecha

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente el Partido Popular de La Rioja, Alberto Galiana (derecha) y por el diputado Javier Merino (izquierda), este domingo en Logroño.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente el Partido Popular de La Rioja, Alberto Galiana (derecha) y por el diputado Javier Merino (izquierda), este domingo en Logroño.RAQUEL MANZANARES (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Alberto Garzón, ha llegado este domingo a la Coordinadora Federal del partido, máximo órgano de dirección, para comunicar formalmente su renuncia a presentarse en las listas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio: “Continuaré como coordinador, ministro y seguiré trabajando para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país”. Garzón ha defendido la “renovación” de cargos y ha hecho un llamamiento “a todas las fuerzas de izquierdas” para unirse en torno a Sumar. Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el partido no tiene previsto pactar con Vox para hacerse con ayuntamientos y comunidades. “Estamos trabajando para gobernar en solitario. Y para eso se está hablando con muchas fuerzas políticas”, ha afirmado en Logroño. Sin embargo, la líder extremeña del partido, María Guardiola, pidió el sábado reunirse con el candidato de Vox para negociar, ya que el partido de ultraderecha tiene la llave del parlamento extremeño.

El coordinador de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, con su hijo en brazos en una reunión de la formación este domingo en Madrid.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Arranca la jornada electoral

Buenos días

Arranca en este momento la narración en directo de la jornada electoral, que comienza con la constitución de las mesas electorales. A las 9.00 de esta mañana abrirán los colegios electorales para las elecciones autonómicas y municipales. Más de 35,5 millones de personas están llamadas a las urnas para renovar casi 8.100 ayuntamientos y los parlamentos de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales. Los colegios electorales abren a las 9.00 y se podrá votar hasta las 20.00. Los datos de participación se publicarán a las 14.00 y las 18.00, y los primeros resultados provisionales, a las 22.30. 

Guía para las elecciones del 28-M: qué se vota en cada municipio, participación y claves del recuento

En las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se elige a una docena de gobiernos autonómicos y a los concejales de 8.131 ayuntamientos, además de a otros miles de representantes públicos. Desde primera hora se publicarán datos y cifras, pero solo algunos serán relevantes: esta es una guía para no perderse en los momentos clave de la jornada.

Una jornada electoral blindada con 99.000 policías, 6.600 más que hace cuatro años

El Ministerio del Interior desplegará este domingo el mayor dispositivo de seguridad de la historia para unas elecciones. Un total de 98.991 agentes de los distintos cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales participarán en el operativo que debe garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de las votaciones. La cifra supone un incremento de efectivos del 7,1% respecto a las anteriores elecciones municipales de 2019, que coincidieron también con las del Parlamento Europeo, cuando participaron 92.381 policías.

El test de fuerza de Ayuso

En la Comunidad de Madrid, este domingo se decide mucho más que quién dirige el Gobierno regional y sus Ayuntamientos hasta 2027. Para Isabel Díaz Ayuso (PP) es un test de fuerza: busca una mayoría absoluta que neutralice a Vox e iguale su peso interno al de Juan Manuel Moreno Bonilla, situándola así en la primera línea de aspirantes al liderazgo nacional si Alberto Núñez Feijóo no llega a La Moncloa en las generales de fin de año. Para el PSOE de Juan Lobato y el Más Madrid de Mónica García, se decide quién tiene la hegemonía de la izquierda, mientras que Podemos vive con Alejandra Jacinto un domingo a todo o nada. 

Natalia Junquera
Natalia JunqueraMadrid
Preparativos para las elecciones de este domingo en la Biblioteca Central de Leganés.

Preparativos para las elecciones de este domingo en la Biblioteca Central de Leganés. / JUAN BARBOSA

Un puñado de votos en lugares clave definirán el mapa político el 28-M

Las urnas decidirán a partir de esta noche los gobiernos de 12 comunidades autónomas y 8.087 ayuntamientos tras una campaña especialmente atípica que, durante varios días, ha podido contarse desde la sección de sucesos. Representantes de distintos partidos han dado mucho trabajo a las fuerzas de seguridad. El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, puso el coche oficial un domingo a 215 kilómetros por hora; el marido de una excandidata del PP en Pulianas (Granada) se entregó a la policía tras atropellar al esposo de otra aspirante del PSOE; tres cargos socialistas han sido señalados por el secuestro de una concejal del mismo partido en Macarena (Granada); una candidata de Vox, Ana González Martínez, edil en el Ayuntamiento de Parla (Madrid), fue obligada a renunciar tras ser detenida en una operación antidroga; un candidato socialista, exmiembro de los Latin King, renunció a su puesto en la lista al Ayuntamiento de Valencia tras ser detenido —el partido asegura que fue víctima de una denuncia falsa—; diez personas, entre ellas dos candidatos socialistas, están siendo investigadas por la presunta compra de votos en Mojácar (Almería); otras 10 fueron detenidas por lo mismo en Melilla, incluyendo a un consejero —ya cesado— de Coalición por Melilla; tres candidatos del PSOE fueron arrestados por sospecha de fraude electoral en Albudeite (Murcia) y los socialistas acusan al PP de manipular y coaccionar el voto en media docena de municipios.

Lea aquí la información completa

El tiempo en la jornada electoral del 28-M: chubascos generalizados por la tarde y temperaturas suaves

Además del carné, para ir a votar será imprescindible llevar el paraguas. Se esperan lluvias y chubascos tormentosos en amplias zonas del país, los más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana. Once comunidades ―Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana― tienen avisos por lluvias o tormentas, todos amarillos, el nivel más bajo. Las temperaturas bajarán ligeramente en el centro y se mantendrán sin cambios en el resto. En general, oscilarán entre 19° y 25°.

¿Cómo afectará este tiempo a las elecciones? Apenas hay estudios al respecto. En España, un análisis de la Complutense concluye que la lluvia supone una disminución de la participación inferior a medio punto porcentual. Esta investigación evidencia, además, que la lluvia beneficia a la derecha.

Asturias, la envejecida región que ya vive en el futuro

Grado, una localidad asturiana de 10.000 habitantes, es una de las más envejecidas de Europa y uno de los lugares donde la relación entre trabajadores y pensionistas es más desequilibrada: por cada diez pensionistas hay ocho personas trabajando. Desde que Asturias se convirtió este año en la primera comunidad autónoma con más jubilados (275.992) que cotizantes a la Seguridad Social durante un año (275.400), el tema se ha colado en la campaña electoral asturiana como uno de los retos más angustiantes. Asturias es la punta de lanza de un problema al que se encamina una España envejecida que añade al reto demográfico el de cuadrar las cuentas. 

El País
El País

Abren los colegios para las municipales y autonómicas

A las 9.00 han abierto los colegios electorales para renovar los casi 8.100 ayuntamientos y 12 parlamentos autonómicos, los de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales. Los colegios estarán abiertos hasta las 20.00.

Así llegan los partidos a la meta del 28-M tras una campaña ‘inesperada’

Los partidos encaran la jornada electoral de este domingo tras una campaña en la que los debates propios de una convocatoria autonómica y local han quedado opacados por circunstancias inesperadas —la presencia de exetarras en las listas de Bildu, el racismo, el escándalo de la compra de votos...— y por el enfoque nacional que, especialmente, La Moncloa ha buscado imprimir a los comicios. El mapa político español pende de un puñado de votos en lugares clave tras una campaña de escándalos y mucho ruido político, que ha eclipsado los debates ciudadanos y desenfocado el objetivo de unas elecciones autonómicas y municipales. En comicios anteriores, la incertidumbre estaba muy localizada. Ahora, la batalla está reñida en la Generalitat Valenciana, en los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia... Los escándalos y los indecisos serán hoy clave. Así llegan las principales formaciones de ámbito nacional a las urnas, una vez que la campaña ha eclipsado llega la hora de la verdad.

Paula Chouza
Paula Chouza

El voto de Unidas Podemos, por separado

Los principales líderes de Unidas Podemos afrontan la jornada del 28-M separados. No habrá ni foto de la votación de los ministros —a excepción del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a las 10.30 en Rivas— ni seguimiento conjunto de la noche electoral (Podemos e IU han convocado en distintas sedes a los medios). 

La vicepresidenta Yolanda Díaz, que hace dos años hizo una intensa campaña por la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, no mostrará en este caso su papeleta. La líder de Sumar —que en estos comicios ha dividido apoyos entre la candidatura de UP y Más Madrid y llegó a sugerir en una entrevista que podría decantarse por Mónica García— ha votado ya por correo porque se encuentra este fin de semana en el Foro Social de Oporto, donde el sábado y el domingo tenía previstos encuentros con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, el viceprimer ministro belga, Pierre-Yves Dermagne, y ministros de Trabajo de otros países de Europa. La vicepresidenta tiene programada su vuelta el domingo, pero Sumar no se presenta a estas elecciones y no está previsto que haga una valoración oficial del resultado. 

También ha depositado ya su papeleta la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que vota en Navarra, su comunidad de origen. La ministra acompañará al cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, a las diez de la mañana en la capital, mientras que Irene Montero hará lo propio con Alejandra Jacinto, aspirante a la presidencia de la Comunidad, a las 11.30. 

En estas elecciones, la dirección de Podemos se ha volcado especialmente con los candidatos en la región, donde se juega mantener su presencia en la Asamblea y la vuelta a Cibeles. Un mal resultado pondría en aprietos al partido, que debe afrontar, a partir de junio, las negociaciones para la reconfiguración del espacio bajo el liderazgo de Díaz, con la que, de momento, no hay acuerdo. La organización de Belarra busca además revalidar seis ejecutivos autonómicos. Además de la Comunidad Valenciana (el más simbólico en estos comicios), Podemos se juega volver a formar parte de las coaliciones de Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias. También hay opciones de entrar en Gobierno por primera vez en Asturias, Extremadura y Cantabria. Los resultados, según las encuestas, están muy abiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_