_
_
_
_

Resultados Elecciones 28M en Murcia | El PP roza la mayoría absoluta en la Región y podrá gobernar en las cuatro grandes ciudades

El partido recupera sin necesidad de pactos la alcaldía de la capital, que perdió tras la moción de censura

Virginia Vadillo

Con un 95% de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. A esta hora, el partido se ha hecho con 21 de los 45 diputados que forman la Asamblea Regional, a dos de la mayoría absoluta. Para gobernar, al popular Fernando López Miras le bastaría con la abstención de Vox, que ha logrado nueve diputados, cinco más que en la anterior legislatura, una idea que el dirigente popular ha repetido en numerosas ocasiones durante la campaña, en la que ha insistido en su intención de gobernar en solitario y evitar las coaliciones, tras la experiencia de la pasada legislatura, donde estuvo a punto de perder la presidencia en marzo de 2021 por la moción de censura planteada por sus socios de Ciudadanos.

El PSOE, que ganó las autonómicas de 2019, pierde cuatro representantes, y se queda solo con 13, mientras que Podemos, que en esta ocasión se presentaba en coalición con IU-Verdes y Alianza Verdes, mantiene los dos diputados que logró en 2019. Ha estado a punto de entrar en la Asamblea Regional el localista Movimiento Ciudadano, una formación que lleva años logrando buenos resultados en el municipio de Cartagena y cuya principal reivindicación es la creación de una provincia propia para esa comarca, pero finalmente queda fuera. Ciudadanos, por su parte, desaparece del Parlamento autonómico, donde en 2019 obtuvo 6 concejales que fueron clave para impulsar la investidura de López Miras.

Aunque lleva en la presidencia de la Región de Murcia desde 2017, estas son las primeras elecciones que gana el dirigente popular. En aquel año accedió al cargo en sustitución de Pedro Antonio Sánchez, que lo nombró directamente antes de dimitir acorralado por varias causas judiciales. El pasado mes de marzo fue condenado por una de ellas, el caso Pasarelas, a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación.

En su primer encuentro con las urnas, en mayo de 2019, consiguió 210.771 votos 488 menos que el PSOE, que no había ganado unas elecciones desde hacía 24 años. Sin embargo, el escaso margen (los socialistas lograron 17 escaños y los populares 16) permitió que fuera investido presidente con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, que no entró en el Gobierno regional en ese momento, sino tras la fallida moción de censura de marzo de 2021.

Pasada la una de la madrugada, Miras ha comparecido ante los militantes que se reunían en un céntrico hotel de Murcia para seguir los resultados de la noche electoral y les ha trasladado su intención de formar un gobierno “sólido” y “para todos”. “Durante las últimas dos semanas he recorrido 4.000 kilómetros en la Región de Murcia, he visitado cada uno de los rincones pidiendo a los murcianos una mayoría necesaria para formar un gobierno sólido, fuerte, sin ataduras. Esta noche los murcianos nos han dado lo que les hemos pedido”, ha dicho. Se ha referido también a las dificultades vividas la pasada legislatura, protagonizada por la pandemia del coronavirus y la moción de censura, y ha asegurado que, con los resultados de estas elecciones “todo ha merecido la pena”.

En el conjunto de los municipios, el PP ha sido también el claro ganador, y se hará previsiblemente con las alcaldías, tanto de la capital, donde ha obtenido la mayoría absoluta, como de las otras tres ciudades más pobladas: Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde el PP podría llegar a acuerdos con Vox para gobernar. En el caso de Cartagena, en la pasada legislatura el PSOE llegó a un pacto con el PP para evitar que gobernara el municipio Movimiento Ciudadano. Los populares podrán sumar ahora con los de Santiago Abascal, al igual que en Lorca, tradicionalmente gobernada por la izquierda, y en Molina del Segura.

Los resultados provisionales coinciden con los que habían venido pronosticando los sondeos electorales en una campaña en la que la polémica por la compra de votos se ha colado en los últimos días, cuando 13 personas, entre ellas, la candidata el PSOE a la alcaldía del pequeño municipio de Albudeite, de unos 1.300 habitantes, otra de las integrantes de su lista y un miembro de la candidatura a la Asamblea Regional fueron detenidos por su supuesta implicación en un caso de compra de papeletas a cambio de dinero y de drogas. También ha habido acusaciones de manipulación del voto en el municipio costero de Mazarrón, donde el PP presentó una reclamación ante la Junta Electoral contra el partido local Unión Independiente de Mazarrón (UidM), que a su vez denunció a los populares ante la fiscalía por un audio de WhatsApp también vinculado a la manipulación de los votos por correo.

Murcia capital, para el PP

En Murcia capital, el candidato del PP, José Ballesta, volverá a ocupar la alcaldía de la ciudad, que perdió en marzo de 2021 tras la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos que, en el caso del Ayuntamiento, sí salió adelante. Con el 94,84% de los votos escrutados, los populares se han hecho con la mayoría absoluta en el ayuntamiento, 15 de los 29 concejales en liza, mejorando notablemente los 11 que logró en 2019. El PSOE de José Antonio Serrano, que venía gobernando desde esa moción de censura, ha perdido un edil, pasando de 9 a 8, y Vox ha duplicado sus resultados, con seis representantes frente a los tres de la anterior legislatura. Tanto Ciudadanos como Podemos se quedarán fuera del consistorio.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_