_
_
_
_
_

Almeida alcanza la mayoría absoluta en Madrid con el mejor resultado del PP desde 2011

Los populares pasan de 15 ediles y del peor resultado de su historia en 2019, a 29 concejales. El PP vence en los 21 distritos de la capital, incluso en Puente de Vallecas. Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento de la capital tras ocho años

El alcalde de Madrid del PP, José Luis Martínez -Almeida, en el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Marea azul en Madrid. Del peor resultado de la historia en 2019, a la mayoría absoluta en 2023. José Luis Martínez-Almeida ha ganado las elecciones en la capital de España con 29 concejales y más de 722.367 votos al 99% del escrutinio. La mayoría absoluta en el palacio de Cibeles está en 29 ediles y el alcalde de Madrid ha revalidado su mandato con un golpe de efecto: gobernará en solitario, sin ataduras, volviendo al PP a las cifras de 2011. Pasadas las 00.33, el reelegido alcalde de Madrid ha salido al mítico balcón de la sede nacional de Génova de la mano de Isabel Díaz Ayuso y a ritmo de Fix You, de ColdPlay. “Buenas noches, Madrid. ¿Cómo están los máquinas? Hemos ganado las elecciones. Hemos arrasado en la Comunidad y en el Ayuntamiento”. Para entender estas elecciones en la capital hay que mirar también los 21 distritos de la capital. Si en 2019 Almeida solo ganó en seis, cuatro años después ha arrasado en todos, incluyendo el Puente de Vallecas, donde ha superado a Más Madrid por solo 199 votos. El distrito con más votos, una vez más, ha sido el de Salamanca, donde han alcanzado el 60,53%. Almeida y el PP han barrido en la capital de España.

A falta de menos de 20 mesas por escrutar, el arco parlamentario del palacio de Cibeles quedará así: el PP obtiene 29 concejales, 15 más que hace cuatro años; Más Madrid y su candidata, Rita Maestre, logra 12, siete menos que Manuela Carmena; el PSOE, con la exministra Reyes Maroto, logra 11, tres más que en las anteriores municipales y Vox, que repite con el candidato Javier Ortega Smith, sumaría uno más que en 2019, con 5. Ciudadanos desaparece del mapa capitalino tras ocho años. De 11, a cero. Begoña Villacís ha sido arrasada por el PP. Ha perdido más de 270.000 votos con respecto a los comicios de hace cuatro años. Y Podemos, que se presentaba por primera vez a la capital con un candidato desconocido, Roberto Sotomayor, se ha quedado a las puertas de entrar, con un 4,95%, y a solo 4.000 votos de ese umbral del 5% que otorga automáticamente tres ediles.

El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en Madrid después de cuatro años, cuando Manuela Carmena fue la candidata con más papeletas en 15 de los 21 distritos de la capital, con 503.990 sufragios y un 30,94% de los votos. Ahora, Almeida ―bajo el manto de Isabel Díaz Ayuso y con una campaña electoral que, según reconocen fuentes del partido, ha ido de menos a más― ha logrado dar la vuelta a los distritos de la capital, ha sumado todo el voto de Ciudadanos en 2019 —que desaparece—, cuando Villacís fue la tercera fuerza más votada (311.617 votantes y 19,13%) y ha teñido Madrid de azul. Almeida ha pasado de 15 ediles en 2019, a 29 en 2023, la mayoría absoluta. Se ha situado en cifras que no obtenía el PP desde hace 12 años, cuando en 2011 Alberto Ruiz Gallardón cosechó 31 ediles y 756.952 votos. Este domingo, Almeida ha alcanzado 705.385 papeletas. El alcalde, desde el balcón de Génova, ha agradecido al presidente del CIS su mayoría. “Gracias, Tezanos, sin ti no habrá sido posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El bloque de izquierdas en Madrid seguirá formado por dos partidos. Más Madrid, que aguanta el tirón del PSOE, continuará liderando la oposición con 12 concejales otros cuatro años más, pero con siete menos que los que obtuvo Manuela Carmena en 2019. De 19, a 12. Rita Maestre ha cosechado 310.949 votos, el 19,12%. Maestre ha sido la última candidata en comparecer, por detrás incluso de Almeida. La líder de Más Madrid ha dicho que es un día “difícil”. “Decimos con orgullo que lideramos la oposición en Madrid. Somos jefes de la oposición en estas segunda selecciones a las que nos presentábamos y las primeras sin Carmena”, ha dicho. “Fue un test y una prueba de la que salimos victoriosos. Nos hemos consolidado ser la alternativa al PP”.

La candidata a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre; la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Iñigo Errejón, comparecen tras el seguimiento de la jornada electoralFoto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS | Vídeo: EPV

La exministra Reyes Maroto ha mejorado los resultados del PSOE de hace cuatro años y, por primera vez en dos décadas, ha logrado mejorar los datos de los socialistas. Maroto será la tercera fuerza del palacio de Cibeles, que pasará de 8 ediles a 11. Del 13,72% de los votos a 16,74%. Maroto ha arrastrado así a cerca de 50.000 nuevos votantes, que arrebata de golpe a Maestre y a Más Madrid. “No ha sido posible el cambio”, ha repetido hasta tres veces la candidata en su valoración de los resultados, “pero estamos muy satisfechos del apoyo recibido en las urnas, supone un punto de inflexión porque llevábamos 20 años donde no conseguíamos cambiar la inercia”. Sonriente y comedida, la socialista ha asegurado que seguirá trabajando en “una política útil, desde el sentido común, sin crispación y sin insultos”.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_