_
_
_
_
_

Reyes Maroto: “Me quedaré bastante en Madrid, hasta 2031″

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital es partidaria de declarar toda la ciudad como zona tensionada. Sin embargo, el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, no. “Llegaremos a un acuerdo”.

Manuel Viejo
Reyes Maroto
La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, el martes en la Redacción de EL PAÍS.Álvaro García

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 48 años) confiesa que antes de acostarse echa un vistazo a lo que dicen las redes sociales de su día a día en las elecciones. Es su primera campaña electoral como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, donde los socialistas son hoy la cuarta fuerza con ocho ediles. Ella asegura por primera vez que, pase lo que pase el domingo, se quedará en el palacio de Cibeles hasta 2031.

Pregunta. ¿Se siente arropada por su partido en esta campaña electoral?

Respuesta. Sí, muchísimo. Yo creo que el PSOE está fuerte. Hay un equipo que quiere liderar el cambio, y el PSOE de Madrid ha entendido que estamos en una oportunidad única para llegar a la alcaldía.

P. Sin embargo, Pedro Sánchez, el secretario general y líder socialista, no cerrará la campaña en Madrid. Es la primera vez que ocurre. ¿Le hubiera gustado contar con él?

R. Me siento muy arropada como parte del Gobierno que he sido. Y luego, el Gobierno está también todos los martes ayudándonos al conjunto del país en el Consejo de Ministros, porque las propuestas que están llevando mejoran la vida de todos los españoles y particularmente de los madrileños. La ley de vivienda es un ejemplo.

P. ¿No le parece un poco electoralista que cada martes de campaña el Gobierno de España utilice el Consejo de Ministros para anunciar propuestas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Bueno, yo creo que el Gobierno lo que está haciendo es gobernar para una mayoría social y no ha dejado de trabajar en estos cinco años en los que yo he sido parte [del Ejecutivo].

P. Algunas imágenes de usted en campaña se han viralizado en redes sociales porque apenas ha contado con gente en sus mítines...

R. Estamos haciendo una campaña en la calle y eso hace que tengamos muchísimos actos en los barrios frente a otros partidos, que concentran en muy pocos actos a sus electores. Para mí, es más importante estar en la calle, porque me acerca mucho más al tipo de alcaldesa que yo quiero ser. Quiero ser una alcaldesa cercana.

P. Este martes hemos conocido dos informaciones, una publicada por el diario The Objective y otra por El Español, en las que miembros del PSOE cuestionan su estrategia electoral. ¿Hay gente en su partido que le tiene ganas?

R. No he leído los artículos, pero no se identifican. Yo a alguien que no se identifica no le doy ningún valor. Si tú no estás de acuerdo con cómo estamos haciendo las cosas y eres una persona del partido, lo mejor que puedes hacer es decir quién eres para no esconderte detrás de un militante.

P. Hablemos de actualidad. ¿Usted cree que Madrid es una ciudad racista?

R. Yo creo que no. Y fruto de ello es que hay muchísimas personas que vienen a Madrid como una ciudad de acogida. Ahora, hay racismo. Es fundamental que los niños desde pequeños tengan una concienciación de lo que se debe hacer y decir y de lo que no, y de conductas que hay que reprochar, también en las instituciones.

P. ¿Vox es un partido racista?

R. Hay personas dentro de Vox que son racistas.

P. En 2019, usted votó en Alcorcón. ¿Si hubiera estado empadronada en Madrid a quién hubiera votado, a Manuela Carmena o a Pepu Hernández?

R. Por supuesto a Pepu. Pepu es del PSOE y yo tengo convicciones de votar a mi partido porque creo que era un buen candidato.

P. Sin embargo, usted reivindica la figura de Manuela Carmena.

R. Bueno, Manuela Carmena representó el cambio y movilizó a muchos madrileños y madrileñas que vieron en ella un cambio en esta ciudad y, por lo tanto, es una figura que es bueno que reivindiquemos porque necesitamos movilizar y ella movilizó a muchas personas.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en la Redacción de EL PAÍS el martes.
La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, en la Redacción de EL PAÍS el martes. Álvaro García

P. ¿Qué barrio diría que es el mejor para vivir en Madrid?

R. Deberíamos tener capacidad desde las administraciones para que se viva donde se viva, uno se sienta orgulloso. Yo empecé viviendo en Usera.

P. ¿Y ahora dónde se compraría una casa?

R. Ahora no me compraría una casa. Viviría de alquiler porque creo que nos empobrecemos mucho cuando abordamos la compra de una vivienda.

P. ¿Es partidaria de poner tope a los precios para alquiler?

R. En este momento, sí. Ahora mismo el mercado inmobiliario está roto. Declararía toda la ciudad como zona tensionada.

P. Esta ley es de aplicación autonómica y el candidato socialista Juan Lobato está en contra de los precios del alquiler.

R. Yo no le he escuchado decir que no va a tocar los precios del alquiler.

P. Lo ha dicho en El Mundo.

R. Buscaremos una manera de entendimiento para que podamos encontrar una solución al que yo considero el principal problema de Madrid.

P. Usted ha sido ministra de Turismo. ¿Qué propone para los pisos turísticos?

R. El PP no ha hecho nada. Hay que cerrar todos los pisos ilegales reforzando la inspección.

P. Hablemos de su programa electoral. Propone transporte gratuito para los menores de 30 años. ¿Por qué hasta los 30 años?

R. La medida tendría un coste de 12 millones de euros. Hasta los 30 años es porque nos lo está pidiendo el Consejo de la Juventud de Madrid.

P. ¿Dónde diría usted que se sitúa la clase media en Madrid?

R. Es muy amplia. Yo diría que hasta los 54.000 euros, por ejemplo. Tendría que ver los umbrales de IRPF.

P. Juan Lobato (PSOE) dice que son 78.000 euros.

R. Bueno, pues me parece muy bien. Yo no he venido aquí a confrontar con Lobato, pero es cierto que no es lo mismo la ciudad de Madrid que la de Valladolid. Aquí necesitamos ganar más dinero y tener una renta más alta para poder vivir.

P. Propone un plan de limpieza para Madrid.

R. Un plan de choque, que no es un nuevo plan. Es reforzar el plan integral que se puso en marcha en 2021.

P. ¿En qué consistiría? Los contratos de limpieza están blindados hasta 2027.

R. Se puede hacer un plan de choque. Esta ciudad está sucia. El contrato no ofrece una solución. Tenemos que hacer que las subcontratas cumplan con esos contratos. Los madrileños dicen que la ciudad está sucia y hay que actuar.

P. Hace una semana su equipo decía que cerraría un acto con Manuela Carmena. ¿No ha sido posible?

R. No hemos podido cerrarlo por respeto a que ella quiere mantenerse en un segundo nivel. Ella nos dejó muy claro a todos los partidos progresistas que ya no está en la política. Yo creo que usarla como hizo Rita Maestre en el debate de Telemadrid... pues parece que ella no tiene confianza en su liderazgo. Manuela es una activo y yo he respetado.

P. Usted también trató de tener encuentros con ella.

R. Yo no la utilizo.

P. Hace unos días dijo que los votantes de Carmena tenían que confiar en usted.

R. Yo represento a una candidatura de un PSOE fuerte que viene a gobernar la ciudad con eficacia. No vale solo con querer hacer las cosas, hay que hacerlas. Creo que en eso, el equipo de Manuela Carmena, que es un activo para cambiar Madrid, generó desilusión en algunos proyectos que no acabaron de hacer porque los equipos no funcionaron. Un ejemplo ha sido la rehabilitación de viviendas.

P. El último alcalde socialista fue Juan Barranco, en 1989. Sin embargo, no le han llamado para ningún acto electoral en Madrid.

R. He estado hace poco con él, el día 16. Yo admiro a Juan Barranco, pero me identifico más con Enrique Tierno Galván. Tengo la misma ilusión que él por transformar Madrid. El día que no sea útil, me iré. Yo estoy para quedarme. Voy a estar bastante tiempo en Madrid.

P. ¿Bastante tiempo qué quiere decir?

R. Pues bastante tiempo quiere decir como mínimo dos legislaturas.

P. ¿Sacar los mismos concejales que en 2019 sería un fracaso?

R. No hay ninguna encuesta que nos diga que el PSOE está bajando. Este es un proyecto fuerte.

Reyes Maroto, en la Redacción de EL PAÍS el martes.
Reyes Maroto, en la Redacción de EL PAÍS el martes. Álvaro García

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_