_
_
_
_
_

Funeral en Ciudadanos: Villacís pierde 270.000 votos y el partido desaparece del mapa de Madrid

Con el 83% de los votos, la vicealcaldesa de Madrid solo retiene 38.000 votos, un 2%, muy lejos del 5% necesario para seguir en el Palacio de Cibeles

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de cierre de campaña electoral celebrado este viernes en Madrid. Foto: SERGIO PÉREZ (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Ni rastro de Ciudadanos. Tampoco en Madrid. Aquí, todo ya fue. Begoña Villacís, la figura política más visible de un partido en hundimiento —en caída libre elección tras elección desde las generales de 2019– no ha logrado el objetivo que se marcó a finales de febrero, cuando coqueteó con dar el salto el PP. Villacís, abogada, de 45 años, y candidata por tercera vez a la alcaldía de Madrid –y todavía vicealcaldesa en funciones hasta el próximo 16 de junio– aspiraba a superar los 80.000 votos necesarios para superar ese umbral del 5% que otorga automáticamente tres concejales en el palacio de Cibeles tras una campaña que ha ido creciendo en visibilidad. 14 días después, las urnas han dictado su veredicto. Ciudadanos se ha hundido. De cosechar hace cuatro años 311.617 votos, 11 ediles y casi un 20% de los votos, a solo lograr 38.000 y un 2,83%.

Durante prácticamente todo el recuento el silencio se ha apropiado de la sede nacional del partido, donde Villacís y su equipo han vivido la jornada electoral. “Las sensaciones son buenas”, explicaba este sábado ella misma durante un paseo por la Feria del libro durante la jornada de reflexión. Finalmente, los madrileños han optado por dar la espalda a la formación liberal. Salvo milagro, el partido tiene muy difícil presentarse a las elecciones generales de diciembre.

Con el rostro alicaído, visiblemente emocionada, y rodeada de su equipo más cercano, Villacís ha sido recibida con aplausos en el patio central del partido. La todavía vicealcaldesa ha agradecido a los madrileños sus 40.000 votos, 270.000 menos que hace cuatro años. “Suelo ser bastante directa con respecto a lo que pienso”, ha comenzado, agarrando el microfóno y ante la atenta mirada de sus tres concejales más fielles, su número dos, Silvia Saavedra y su número tres, Mariano Fuentes. “Hoy, siento bastante tristeza. Es una derrota sin paliativos. La realidad es la que es”, ha continuado. “Este es el discurso más difícil que he hecho. Me gustaría agradecer a los 40.000 madrileños que nos han votado porque no era una opción fácil, era apostar por el partido liberal, por el trabajo que hemos hecho en el Ayuntamiento durante estos cuatro años.

La candidata de Ciudadanos pone fin a sí a su ciclo político en el Ayuntamiento de Madrid, donde ha estado en estos últimos ocho años. “Voy a decir una obviedad. La vida no es siempre justa”, ha dicho. “Quiero recordar que hemos ganado muchas veces. En 2015 ganamos y fuimos concejales, que es una altísima responsabilidad. En 2019, entramos a gobernar la ciudad de Madrid, que es lo más bonito que hemos hecho y, hoy, nos toca perder, pero uno pierde cuando sabe que lo ha dado todo y uno se puede ir con la cabeza bien alta, sintiéndonos muy orgullosos. Nos vamos con la cabeza muy alta, así es como nos vamos. Sentíos orgullosos toda la vida”. ¿Y su futuro? Una persona de la máxima confianza de Villacís asegura que podría estar barajando volver a su antiguo trabajo, abogada en Legalitas. ¿Y el partido? La realidad es que, tras ocho años, Ciudadanos ha desaparecido, al menos y también, de Madrid.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_