_
_
_
_

El PP recupera La Rioja con mayoría absoluta

El PSOE retrocede de 15 a 12 escaños, Vox entra en la Cámara y Ciudadanos desaparece

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, celebra su victoria en las elecciones de este domingo.
El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, celebra su victoria en las elecciones de este domingo.Alberto Ruiz (Europa Press)
Víctor Espuelas
Logroño -

El PP volverá a gobernar en La Rioja y lo hará con mayoría absoluta. Gonzalo Capellán será el próximo presidente de la comunidad menos poblada de España, con unos resultados (45% del voto y 17 escaños sobre un total de 33) similares a los cosechados en el pasado por Pedro Sanz, que se mantuvo al frente de la región durante dos décadas, entre 1995 y 2015.

El PSOE de la actual presidenta, Concha Andreu, pierde tres escaños (tendrá 12) y reduce su porcentaje de votos (un 32%, seis puntos menos). Vox entra por primera vez en el Parlamento de La Rioja, como tercera fuerza (tres escaños y casi el 8% de los votos). Y Podemos-IU mantiene sus dos diputados. Ciudadanos desaparece de la Cámara, tras haber mantenido cuatro escaños durante las dos últimas legislaturas.

Concha Andreu ha anunciado tras conocer los resultados la celebración de un comité extraordinario para analizar los resultados y adoptar medidas. “No entiendo qué ha podido ocurrir después de habernos dejado la piel estos cuatro años”, dijo. Ha sido una legislatura complicada para los socialistas: Andreu rompió con su secretario general, Francisco Ocón, al que cesó como consejero y le arrebató la secretaría general. A los líos internos se añadieron los problemas externos con un gobierno en coalición con Podemos e IU y una diputada, Raquel Romero, que fue expulsada de la formación morada.

El resultado de este domingo es una clara victoria que ayudará a calmar las aguas revueltas en el PP riojano después de que Gonzalo Capellán fuera designado por la cúpula nacional del partido. Una decisión que pretendía sortear la celebración de un congreso regional para elegir a un nuevo líder y generar mayor división. De hecho, el dedazo derivó en la salida de un histórico dirigente de los populares riojanos, Alberto Bretón, y de una decena de alcaldes y representantes locales, que formaron una nueva formación, Por La Rioja, que no ha llegado a conseguir representación en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“El PP ha logrado una victoria rotunda y contundente tras recuperar más de 20.000 votos, más de 12 puntos... Ahora el trabajo es hacer realidad el proyecto que ha gustado a los riojanos”, ha dicho el cabeza de lista de los populares y vencedor de las elecciones. “Mi padre [Patricio Capellán, ya fallecido y alcalde de Haro por el PP durante 27 años] me enseñó que las elecciones se ganan en la calle. No sé quién me ha votado y quién no. Gobernaré para todos los riojanos sin excepción”, añadió.

En la capital riojana, Logroño, el Partido Popular arrebata la vara de mando al PSOE y logra de nuevo la mayoría absoluta. La última que lo consiguió fue en 2011, cuando concurría como cabeza de lista la actual secretaria general del partido y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Conrado Escobar será el nuevo alcalde, con el 44% de los votos —14 concejales sobre un total de 27—, por delante del actual primer edil, Pablo Hermoso de Mendoza (que obtiene el 31% y nueve escaños). Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento de la capital riojana (8% y dos concejales). El consistorio lo completan la coalición Partido Riojano-España Vaciada y Podemos-IU, con un concejal en cada caso. España Vaciada ha entrado en el Consistorio, pero no logra representación en la Cámara autonómica.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_