Jornada política del 11 de diciembre de 2023 | Sánchez apuesta por Montero, López y Bolaños para formar la comisión de trabajo que negocie con el PP
Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para desbloquear la renovación del Poder Judicial y el PP advierte de que mantiene sus condiciones | Podemos rechaza las acusaciones de “transfuguismo” de Sumar tras la marcha de sus diputados al Grupo Mixto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado esta noche, durante una entrevista en Telecinco, que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, formarán parte de la comisión de trabajo que negociará con el PP las tres cuestiones de Estado: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha ofrecido a los populares tres fechas para negociar sobre estas cuestiones antes de fin de año. El equipo del PP ha confirmado la asistencia de Feijóo, pero mantiene sus exigencias de cara a la negociación: modificar la ley para despolitizar la Justica y que el Gobierno abandone la negociación bilateral con la Generalitat. Por otro lado, Podemos ha rechazado las acusaciones de Sumar, que considera “transfuguismo” la salida de los cinco diputados de la formación de Ione Belarra al Grupo Mixto el pasado martes. Además, Sánchez ha considerado de “extraordinaria gravedad” las palabras de Santiago Abascal —que dijo el domingo en Argentina que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”— y ha llamado a Feijóo a reflexionar sobre sus alianzas con Vox.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la jornada política de este 11 de diciembre. Mañana martes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
El cuarto intento sólido de renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato ha caducado hace cinco años, arrancará en La Moncloa en los próximos días aunque con pocas expectativas de éxito por las condiciones que pone el PP, que exige reformar el sistema de elección a la vez que se renueva el órgano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiniciar la negociación que se truncó el año pasado en una reunión en La Moncloa antes de fin de año. El equipo de Sánchez se ha puesto en contacto con el de Feijóo —ha sido una llamada entre los jefes de gabinete, a iniciativa de La Moncloa— para plantearle tres fechas posibles para esa reunión con tres temas claros encima de la mesa: la renovación del CGPJ, la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”. La reunión se va a producir, aunque aún no se ha cerrado la fecha, porque el PP asegura que acudirá “por sentido institucional y democrático”, pero el texto con el que los populares han dado a conocer su posición sobre esta cita indica las pocas expectativas de éxito con la que se afronta.
Cruzado el Rubicón de la investidura de Pedro Sánchez, ante la que PP y Vox alinearon sus estrategias para tratar de impedir ―sin éxito― que prosperara, los dos partidos de la derecha se han embarcado en una guerra mutua que, de momento, mantiene intactas sus alianzas. No obstante, la tensión entre populares y Vox es creciente, y las acusaciones van y vienen entre ambos partidos, que cogobiernan en cinco comunidades autónomas y los principales ayuntamientos del país. El último episodio de tensión ha ocurrido a cuenta de las palabras de Santiago Abascal desde Buenos Aires, donde afirmó en una entrevista que ”habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies al presidente del Gobierno”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado esas declaraciones, mientras el portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al líder ultra de “evocar violencia” con ese tipo de pronunciamientos. En paralelo, la extrema derecha carga contra uno de los principales dirigentes del PP, Esteban González Pons, por la actividad profesional de su hijo, enrareciendo al máximo el clima entre los dos partidos aliados.
María Jesús Montero, Patxi López y Félix Bolaños formarán el equipo de negociación con el PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta noche, durante una entrevista en Telecinco, quién formará parte de los equipos para la negociación sobre los pactos de Estado con el PP. Se trata de María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, y Patxi López, portavoz parlamentario.
Sánchez ha insistido en que quiere crear comisiones de trabajo específicas para los desarrollar las negociaciones sobre los tres temas: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la modificación del artículo 49 de la Contitución para retirar la palabra "disminuido" del texto.
Además, el presidente del Gobierno español ha criticado las condiciones que el PP ha puesto de cara a las reuniones. "Creo que cuando hablamos de la Constitución no se pueden poner condiciones ni premisas para negociar", ha dicho. Por otro lado, ha asegurado estar abierto a las propuestas de los negociadores por parte del PP, y a debatir cualquier otra cuestión que los populares consideren debe cambiar en la Ley Fundamental. "En esta legislatura no me voy a resignar a que no podamos hacer pactos de Estado", ha añadido.
Sánchez propone a Feijóo reunirse para desbloquear la renovación del Poder Judicial y el PP advierte de que mantiene sus condiciones
El Gabinete del presidente del Gobierno ha contactado esta tarde con el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle tres fechas con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año, dos antes de Navidad y una antes de que termine el año.
Según informan La Moncloa, el Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ.
El equipo del PP ha respondido, casi de inmediato, que "trabajan ya" con Moncloa para encontrar una fecha adecuada", y que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, "acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático", pero que antes es necesario pactar el orden del día de la reunión, con una larga lista de condiciones. Para la renovación del CGPJ, el PP asegura que "es imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa". En cuanto a la financiación autonómica, los populares exigen que el Gobierno abandone la negociación bilateral con la Generalitat; y para la reforma de la Constitución con el fin de el término "disminuido" del artículo 49, que los " socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha expresado este lunes “de manera solemne” su “apoyo” a todos los miembros de esta carrera, con especial alusión a “cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas en el proceso independentista”. García Ortiz hizo esta manifestación en su intervención inaugural del encuentro con los fiscales superiores de las comunidades autónomas, que tiene lugar en el pazo de Mariñán (Bergondo, A Coruña). El fiscal general dijo al final de su intervención: “No quiero terminar sin manifestar y reiterar” un mensaje de “apoyo a todos los fiscales de España, a los 2.695 que hay en España, especialmente a aquellos que han tenido en el pasado o que tienen que afrontar difíciles situaciones personales o profesionales”.
Óscar Puente lleva desde 2016 en primera línea defendiendo el proyecto socialista de Pedro Sánchez en los actos de partido, en los platós de televisión y en las redes sociales. Tras rechazar ser ministro en dos ocasiones, el 20 de noviembre se convirtió en el nuevo titular de la cartera de Transportes. Lo hizo sin renunciar a su estilo directo, combativo y con unas trazas de ironía marca de la casa desde sus tiempos de alcalde de Valladolid (2015-2023) con el que sorprendió como portavoz del PSOE a la derecha en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, en septiembre. En las tres semanas que lleva de ministro se ha erigido en mucho más que uno de los pesos pesados del Gobierno con un rol muy político que le ha llevado a convertirse en uno de los pararrayos de Sánchez: el presidente había quedado quedado un tanto desguarnecido tras la salida del gabinete a mediados de la legislatura pasada de perfiles como los de Carmen Calvo y José Luis Ábalos.
El malestar con el cual las comunidades autónomas han llegado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes no se ha disipado del todo al terminar la reunión. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que se esté negociando una reforma de la financiación de manera bilateral con Cataluña, uno de los principales reproches que han puesto sobre la mesa los consejeros regionales, que a la vez han exigido de manera urgente una reforma del sistema de financiación que descanse sobre una negociación entre todas las autonomías. La también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha adelantado que este martes llevará la senda de déficit y el techo de gasto al Consejo de Ministros y ha transmitido el importe de los recursos que el Estado repartirá a las comunidades el próximo año: un récord de más de 150.000 millones de euros.
El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, interviene en un acto del partido en marzo de 2022, en Bilbao. / H.Bilbao / Europa Press / Europa Press
Ampliación | Bildu propone al ingeniero Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2024
Pello Otxandiano Kanpo será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas de 2024. Solo falta que la militancia refrende su elección, realizada por la dirección política, a lo largo de este mes. La formación independentista apuesta por un hombre de la nueva generación de dirigentes de Bildu y sin vinculación directa con el pasado terrorista. Arnaldo Otegi lo ha presentado este lunes como “una inversión cualitativa”. “Nadie duda de su capacidad, su solvencia y su pasión por este país. Hemos hecho la apuesta por él, porque tiene dos cosas muy importantes que no tiene otro candidato: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar el escenario que este país quiere”, ha afirmado durante una comparecencia en la que ha desvelado que Otxandiano es su candidato para ser el cabeza de cartel de los independentistas en las elecciones vascas de 2024, unos comicios para los que aún no hay una fecha señalada.
El Gobierno está dispuesto a desclasificar documentación secreta relativa a la intervención del móvil del presidente catalán, Pere Aragonès, por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el programa espía Pegasus, según fuentes gubernamentales. La exdirectora del servicio secreto Paz Esteban, relevada poco después de que estallara este escándalo, estaba citada a declarar como investigada el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, que investiga la denuncia presentada por Aragonès. Sin embargo, el juez Santiago García ha aplazado su comparecencia hasta finales de enero después de que el abogado del Estado, que representa a la exsecretaria de Estado de inteligencia, y otras partes personadas en el caso recurrieran el auto que dictó el pasado mes de octubre. La que se mantiene es la declaración del propio president, citado para el día 13 en su condición de perjudicado.
Podemos rechaza de nuevo las acusaciones de transfuguismo de Sumar
Podemos y Sumar han seguido este lunes enredados en el cruce de declaraciones sobre si la marcha de los cinco diputados de la formación al Grupo Mixto del Congreso, oficializada hace seis días, es o no un acto de transfuguismo. Después de que el portavoz de la organización de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, lo diera por hecho esta mañana, los de Ione Belarra han vuelto a rechazar la acusación. “Hay una diferencia sustancial que todo el mundo ve, salvo quien no la quiere ver, entre la decisión individual de una persona que desacata las directrices de un partido político y la decisión de una organización entera”, ha justificado el coportavoz de Podemos Pablo Fernández. “El pacto [antitransfuguismo] es cristalino, meridiano y palmario. (…) Rechazamos de plano esas acusaciones. Quien quiera seguir hablando de ello está en su derecho, pero nosotros pasamos página”, ha defendido el también diputado autonómico.
El pacto, sin embargo, señala que “se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.
En un siguiente párrafo, al cual se aferra Podemos, el texto añade: “Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”. Es decir, que la formación de Belarra considera que tránsfuga sería el que tomase una decisión en contra de la disciplina de su partido, y no de la coalición (Sumar) con la que se presentó.
Sánchez: “Hay que empezar a hablar ya de las virtudes de la ley de amnistía”
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la ley de amnistía en la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de su nuevo libro, Tierra firme. “Hay que empezar a hablar ya de esas virtudes que tiene la ley de amnistía, y una de ellas no es poner la memoria a cero, [es] extraer lecciones de lo que sucedió en esa época. Y creo que esas lecciones tenemos que asumirlas todos, y yo en primer lugar como presidente del Gobierno: de ser consciente de dónde están los límites, cuál es el marco constitucional [...], pero otras formaciones políticas también”, ha dicho Sánchez.
El presidente ha defendido la medida de gracia, una exigencia de Junts y ERC para apoyar su investidura el pasado mes de noviembre. “Hay una mayoría de representantes legítimos de los ciudadanos que están diciendo que para superar todas las derivadas judiciales de lo ocurrido en 2017, y lo que está aconteciendo hasta ahora, pues tenemos que tomar esta decisión”, ha argumentado.
Sánchez se ha referido a una de las frases que viene repitiendo desde hace semanas, el proverbio español de que hay que hacer de la necesidad, virtud. “Ayer volvimos a ver un ejemplo de ello, que de buena nos hemos salvado de no tener un Gobierno de Feijóo con Abascal”, ha dicho, en referencia a las declaraciones del líder del partido ultra en Argentina, en donde dijo en la toma de posesión de Javier Milei como presidente del país sudamericano que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgar de los pies” a Sánchez.
Sánchez: “Ha habido programas de televisión que han contribuido a deshumanizar a quien ostenta la presidencia del Gobierno”
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está presentado ahora mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nuevo libro, Tierra firme, en el que repasa su experiencia al frente del Ejecutivo de coalición durante la última legislatura. Sánchez se ha referido ahora a la labor de los medios de comunicación durante los años del Gobierno de coalición con Podemos (2020-2023). “Yo creo que ha habido programas de televisión que claramente han contribuido de manera directa o indirecta a deshumanizar a quien ostenta la responsabilidad de presidente del Gobierno, y además se han traspasado todas las líneas rojas”, ha dicho Sánchez.
“La derecha ha tratado de dibujar con esto del sanchismo a una persona aferrada al poder, sin escrúpulos, fría”, había expresado poco antes. “El nivel de insultos, de descalificaciones, de deshumanización que se está haciendo en esta época a los principales líderes políticos progresistas, yo creo que no tiene parangón en la historia democrática de nuestro país”, ha añadido el presidente, que ha pedido a los medios de comunicación una reflexión al respecto.
Sánchez tilda de “extraordinaria gravedad” las palabras de Abascal: “Intenta que todo sea monopolizado por el odio”
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está presentado ahora mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nuevo libro, Tierra firme, en el que repasa su experiencia al frente del Ejecutivo de coalición durante la última legislatura. Sánchez se ha referido a las palabras que pronunció ayer en Argentina el líder de Vox, Santiago Abascal, que en la toma de posesión de Javier Milei como presidente del país sudamericano afirmó que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, en referencia a Sánchez. “Son de una extraordinaria gravedad, y además hay que tener en cuenta que Abascal esto no lo dice porque sí, esto no es un lapsus. O sea, Abascal ha querido trasladar ese mensaje porque quiere que hoy estemos hablando de esto”, ha dicho Sánchez.
Sánchez ha dicho que hay tres aspectos de las declaraciones de Abascal que le gustaría destacar. “Primero, ese tipo de discursos y de mensajes, que son inéditos en la historia democrática de nuestro país, creo que obedecen a intentar convertir la política y a nuestro país en un país donde sea monopolizado todo por el discurso del odio y un país enfrentado”, ha empezado.
“En segundo lugar, hay que recordar que este señor, el líder de Vox, que para mí es un partido de odio, iba a ser el vicepresidente del Gobierno de España. Y esto yo creo que tiene que hacer reflexionar al jefe de la oposición y al líder del PP sobre qué aliados tiene, porque hoy Vox es importante porque el PP ha abierto la puerta de los gobiernos autonómicos y municipales, e iba a abrir también la puerta del Gobierno de España, a un partido que dice estas cosas”, ha seguido. Y finalmente ha terminado: “También quería hacer una reflexión a los medios de comunicación. En muchas ocasiones se traslada a la opinión pública ‘la bronca entre políticos’. No, aquí hay una polarización asimétrica que yo quiero denunciar, porque aquí hay insultadores e insultados, asediadores y asediados, hay gente que inocula con su discurso el odio, como Abascal, y otras personas que tratamos de confrontar esas ideologías”.
Sánchez presenta su nuevo libro en plena estrategia de Moncloa en defensa de la ley de amnistía
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a presentar ahora mismo su nuevo libro, Tierra firme, en el que repasa su experiencia al frente del Ejecutivo de coalición durante la última legislatura. La presentación del ejemplar editado por Península coincide con la estrategia desplegada por La Moncloa de impartir pedagogía sobre la ley de amnistía a los encausados por el procés, una medida que ERC y Junts exigieron para apoyar la investidura del propio Sánchez el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados. El acto de este mediodía tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Sánchez va a mantener una “conversación”, según la convocatoria, con la periodista Ángeles Caballero y con el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, con el que estuvo ya esta semana en La Moncloa preparando el acto.
Podemos pide al PP que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox tras las alusiones de Abascal a “colgar por los pies” a Sánchez
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha dado una rueda de prensa este mediodía en la que ha condenado las declaraciones que hizo ayer en Argentina el líder de Vox, Santiago Abascal, que en la toma de posesión del ultra Javier Milei como presidente argentino afirmó que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, en referencia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del PSOE. Fernández ha calificado de “indecentes, vergonzosas e infames” las palabras del líder de la formación ultra. “No tienen cabida en una democracia y desde aquí decir al señor Feijóo que es inadmisible al señor Feijóo que es inadmisible que el PP siga compartiendo gobiernos con un partido como Vox, que creo que se coloca fuera de la democracia con estas declaraciones y con afirmaciones similares que llevan tiempo haciendo”, ha añadido el portavoz de la formación de izquierdas, que ha pedido al presidente del PP romper los ejecutivos de coalición que comparte con la extrema derecha en comunidades y ayuntamientos.
Garriga defiende las palabras de Abascal sobre “colgar de los pies” a Sánchez: “Ha recordado la suerte de muchos dictadores”
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dado una rueda de prensa este mediodía en la que ha defendido las declaraciones que hizo ayer en Argentina el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, que en la toma de posesión del ultra Javier Milei como presidente argentino afirmó que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, en referencia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del PSOE. “El señor Abascal ha recordado la suerte de muchos dictadores, y eso algunos lo llaman odio, pero eso no es odio, eso es historia”, ha dicho Garriga. El político ultra ha criticado también al PP por haber condenado las declaraciones de Abascal. “El PP sale pidiendo perdón a la izquierda por defecto”, ha añadido.
Garriga ha afirmado también que esta será una “semana oscura” para España al iniciarse mañana en el Congreso de los Diputados la tramitación de la ley de amnistía para los encausados por el procés, una medida que exigieron ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “Estamos en un momento muy grave, se va a llevar al Congreso de los Diputados una ley que va en contra de la Constitución”, ha dicho el secretario general de Vox, a pesar de que es el Tribunal Constitucional el que tiene que dirimir si la norma se ajusta o no al marco normativo español.
El director de programa, Pello Otxandiano, a lan izquierda, y el coordiador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto en San Sebastián en octubre de 2022. / UNANUE / Europa Press
Bildu propone al ‘teleco’ Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2024
La dirección de EH Bildu ha propuesto a Pello Otxandiano (Otxandio, Bizkaia, 40 años) como candidato a lehendakari en las elecciones vascas que se celebrarán en 2024, en una fecha aún por determinar. El coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, que renunció recientemente a encabezar la lista de la coalición abertzale, ha comunicado este lunes la decisión de presentar a Otxandiano como número uno en esos comicios. Otxandiano es ingeniero de telecomunicaciones y actualmente es el director de Programa de EH Bildu. Está considerado el ideólogo de la formación independentista y ha sido calificado por Otegi como “una inversión cualitativa”. “Nadie duda de su capacidad, su solvencia y su pasión por este país. Hemos hecho la apuesta por él, porque tiene dos cosas muy importantes que no tiene otro candidato: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar el escenario que este país quiere”.
El Gobierno catalán busca socios para pactar los presupuestos de 2024. Abiertamente enfrentado con sus exsocios de Junts, el Ejecutivo de Esquerra ha puesto esperanzas en el PSC para poder desbloquear las cuentas, copiando la operación a tres bandas (ERC, socialistas y comunes) que ya sirvió, hace unos meses, para aprobar los presupuestos de este año. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha manifestado su intención de “ponérselo fácil” al Govern, pero ha avisado que negociar los presupuestos de 2024 “no tiene ningún sentido” cuando hay acuerdos del 2023 pendientes de cumplimiento. “La negociación fue muy compleja, me sabe mal que a estas alturas algunos de los compromisos no se hayan cumplido”, ha lamentado Illa este lunes en una entrevista en Aquí Catalunya, de la SER. El líder de la oposición asegura tener voluntad de colaboración, “casi tenemos tendinitis de tanto tender la mano”, pero critica la gestión de Esquerra: “Son cuatro años perdidos”.
Más bajas. Podemos en Madrid se descompone. Roberto Sotomayor, que fue candidato a la alcaldía de la capital el pasado mayo, ha presentado su dimisión y su marcha del partido este lunes. Sotomayor tomó las riendas del partido en la capital en las últimas elecciones municipales y formaba parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección. A primera hora de la mañana, ha comunicado su baja a la secretaria general del partido, Ione Belarra. Minutos después, ha lanzado un comunicado de tres páginas en sus redes sociales. “Hoy presento esta carta de dimisión de un órgano de dirección en donde prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante”, escribe Sotomayor, “ni siquiera la de salirse de Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles. Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio. Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara”.
Sumar acusa de transfuguismo a los cinco diputados de Podemos que se han integrado en el Grupo Mixto del Congreso
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado esta mañana en una rueda de prensa de transfuguismo la marcha el martes pasado al Grupo Mixto de los cinco diputados de Podemos integrados en la plataforma liderada por Yolanda Díaz. “Cuando una persona se presenta por una coalición y la abandona sin ceder el escaño, está pasando un caso de transfuguismo. No lo digo yo, lo dice el acuerdo que suscribieron todos los partidos”, ha dicho Urtasun, que ha recordado que Podemos firmó —como el resto de partidos— en noviembre de 2020 el pacto antitransfuguismo.
Podemos oficializó la tarde del pasado martes su salida de Sumar para pasar al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. Después de meses de desavenencias públicas tras un pacto, también muy complejo, para concurrir juntos a las generales del 23-J, el partido de Ione Belarra dio el paso definitivo y consumó su ruptura con la coalición que lidera Yolanda Díaz.
Con la decisión, Podemos incumplió también el acuerdo bilateral alcanzado con Sumar, que hasta entonces no se había hecho público. En el punto 10, sobre el funcionamiento del grupo parlamentario, se establece que se formará “un solo” grupo y que Podemos “se compromete” a permanecer en este “durante la completa duración de la legislatura”.
Sumar pide al PP que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox tras las palabras de Abascal de “colgar por los pies” a Sánchez
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha condenado esta mañana en una rueda de prensa las declaraciones que hizo ayer en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, que en la toma de posesión del ultra Javier Milei como presidente argentino afirmó que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, en referencia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del PSOE. “Alguien que fomenta la violencia no puede seguir ni un minuto más gobernando nuestras instituciones. Son peligrosísimas las declaraciones que ha hecho el señor Abascal y nos recuerdan a tiempos pasados que creíamos abandonados. Aquí, la gran responsabilidad, y lo volvemos a decir una vez más, es del PP porque es el PP, abriéndole las puertas a Vox en las instituciones, el que blanquea este tipo de declaraciones”, ha dicho Urtasun, que ha pedido al PP que rompa todos los acuerdos con el partido ultra en comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan juntos: “No es suficiente con rechazar estas declaraciones, lo que hay que hacer es romper de forma inmediata todos y cada uno de los acuerdos que el PP mantiene con Vox, que son lo que dan alas a este tipo de actitudes y declaraciones que no son tolerables en nuestra democracia”.
Feijóo, el pasado día 3 en el acto del PP en el Templo de Debod de Madrid. / ISABEL INFANTES / REUTERS
Ampliación | Feijóo condena las palabras de Abascal sobre “colgar por los pies” a Sánchez: “Lamentable, no tenemos nada que ver”
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha condenado y se ha desmarcado sin fisuras de las inquietantes declaraciones de Santiago Abascal al diario argentino Clarin, donde dijo que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, en referencia a Pedro Sánchez”. Durante una entrevista en La Mirada crítica, de Telecinco, Feijóo ha respondido al líder ultra, sin dejar de disparar contra el presidente del Gobierno socialista. “Estas palabras van en la misma línea que Sánchez de construir un muro de las dos Españas”, ha asegurado el jefe de la oposición a Ana Terradillos: “Las hemos condenado y aprovecho para volver a hacerlo”, ha añadido. “No solamente son condenables, sino que no tienen nada que ver con nosotros”. El líder popular se queja de que con ese tipo de declaraciones, Abascal le “hace el juego” al PSOE. Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Agricultura y Pesca, Luis Planas, han rechazado este lunes en Bruselas las “inaceptables” palabras de Abascal y han instado al PP a rechazarlas abiertamente y a “romper los pactos de gobierno” regionales con Vox. Feijóo ha revelado en la misma entrevista que aún no había recibido la llamada de Sánchez para sentarse a hablar.
Albares y Planas instan al PP a “romper” con Vox tras el “discurso de odio político” de Abascal
Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Agricultura y Pesca, Luis Planas, han rechazado este lunes en Bruselas las “inaceptables” palabras de Santiago Abascal sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Argentina y han instado al PP a rechazarlas abiertamente y a “romper los pactos de gobierno” regionales con Vox.
Las declaraciones de Abascal, quien dijo en la prensa argentina sobre Sánchez que “carece de escrúpulos” y que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, constituyen un “discurso de odio que no hace más que polarizar e incitar a la violencia” y “son palabras que ningún líder europeo se atrevería a secundar”, ha dicho Albares a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores en la capital belga.
“Emplazo al señor Feijóo y al PP a que las condenen claramente (…) y a que rompan todos los pactos de gobierno en esos cientos de ciudades y comunidades autónomas. Con un líder así, uno no debe ir a ningún sitio”, ha agregado, indicando que “ese lenguaje, en el que un dirigente político incita a la violencia, no se oía en España desde hace muchas décadas, unas décadas que fueron muy oscuras”.
Feijóo dice que Sánchez aún no lo ha llamado para abordar la renovación del CGPJ
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en una entrevista en Telecinco esta mañana de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no le ha llamado para convocarle a una reunión para hablar sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un encuentro al que asegura que acudirá con su exigencia de modificar el método de elección de los vocales de forma “simultánea” a la renovación. El jefe de los conservadores ha rechazado la comisión de trabajo para estudiar este y otros temas que ha propuesto el presidente del Gobierno. La ha calificado de “paripé”. “Tenemos las instituciones para hablar”, ha remachado.
Calviño defiende el “camino correcto” de la amnistía frente al “sentimiento” contra la impunidad de los líderes independentistas
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido que el hecho de que el expresidente catalán Carles Puigdemont vaya a esquivar a la Justicia española no es “lo que a uno le pide el cuerpo”, pero cree que es lo mejor para España.
Preguntada en una entrevista en Onda Cero “cuándo comprendió que la impunidad de Puigdemont era beneficiosa para España”, Calviño ha asegurado que ha reflexionado mucho sobre el asunto de la amnistía y el hecho de que el máximo responsable del desafío independentista catalán de 2017 vaya a salir sin consecuencias jurídicas. “Lo que uno sienta, lo que le pide el cuerpo, para que se me entienda, igual no es lo mejor para un país”, ha dicho. Ha defendido el trabajo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos años en Cataluña, asegurando que “está mucho mejor” que cuando llegaron al poder. “Todos los pasos en esa dirección son buenos para la convivencia. Se puede cuestionar el momento, pero tengo claro que el camino es ese, mi cabeza me dice que es el camino correcto”, ha defendido, pese a afirmar que comparte el “sentimiento” de buena parte de la sociedad española sobre el expresident.
Ha afirmado que “una persona”, en referencia a Puigdemont, no puede dañar ese camino. Insistida por esa persona, ha reiterado que los responsables públicos tienen que tomar decisiones “por encima de lo que les pide el cuerpo, tienen que tomar las que crean que son buenas para el país, aunque no le apetezcan”. “No creo que haya que dejar descarrilar una agenda política por uno y otro sentimiento”, ha explicado. Confía, además, en que los ciudadanos lo apreciarán con el paso del tiempo.
Feijóo condena las palabras de Abascal: “Van en la misma línea que las de Sánchez de construir un muro”
El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado esta mañana en una entrevista en Telecinco las declaraciones que hizo ayer en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, que en la toma de posesión del ultra Javier Milei como presidente argentino afirmó que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, en referencia a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del PSOE. Feijóo ha dicho que las palabras de Abascal son “lamentables”, pero después las ha equiparado con unas de Sánchez en las que afirmó que era necesario levantar un “muro” frente a la “derecha retrógrada”.
“Las hemos condenado inmediatamente después de haberlas conocido, y aprovecho para volver a hacerlo. Estas palabras van en la misma línea que las del presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos Españas”, ha dicho Feijóo al ser preguntado si condena las palabras de Abascal. “No tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, las lamentamos profundamente, y creo que es un gran juego a la estrategia de Sánchez y del PSOE de dividir España a través de un muro construido desde el Gobierno y parece ser que también interesado en seguir construyendo desde Vox”, ha añadido.
Varios vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años, han iniciado las tareas para la confección de un informe sobre la proposición de ley de amnistía con objeto de hacerlo público en las próximas semanas, mientras se tramita en el Congreso de los Diputados.
La iniciativa ha surgido a raíz de que la Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, aprobara el pasado 5 de diciembre solicitar tanto al órgano de gobierno de los jueces como al Consejo Fiscal su criterio sobre la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista.
Arranca la jornada política de este lunes 11 de diciembre
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta este lunes su nuevo libro,Tierra firme, en el que repasa su experiencia al frente del Ejecutivo de coalición durante la última legislatura. La presentación del ejemplar editado por Península coincide con la estrategia desplegada por La Moncloa de impartir pedagogía sobre la ley de amnistía a los encausados por el procés y los pactos, especialmente con las formaciones independentistas, para alcanzar su reciente investidura.
Para ello, el presidente está concediendo entrevistas de manera similar a como lo hizo en la pasada campaña electoral, defendiendo su posición y acciones políticas y enfrentándose a la oposición y medios de comunicación por lo que considera ataques a su persona. Esta noche, de hecho, estará en Telecinco a partir de las 21.00.
En la presentación del libro, Sánchez mantendrá una “conversación”, según la convocatoria, con la periodista Ángeles Caballero y con el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, con el que estuvo ya esta semana en La Moncloa preparando el acto.
El Círculo de Bellas Artes es el lugar que acogerá la presentación de Tierra firme, que, al igual que su anterior libro, Manual de Resistencia, le ha dado forma la exdiputada socialista y actual directora de Casa Árabe, Irene Lozano.
Mientras, el PP, que reúne a su comité de dirección este lunes, continúa con su oposición frontal a la norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.