_
_
_
_
_

Jornada política del 11 de diciembre de 2023 | Sánchez apuesta por Montero, López y Bolaños para formar la comisión de trabajo que negocie con el PP

Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para desbloquear la renovación del Poder Judicial y el PP advierte de que mantiene sus condiciones | Podemos rechaza las acusaciones de “transfuguismo” de Sumar tras la marcha de sus diputados al Grupo Mixto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta su libro 'Tierra Firme' en el Circulo de Bellas Artes este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta su libro 'Tierra Firme' en el Circulo de Bellas Artes este lunes.Claudio Álvarez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado esta noche, durante una entrevista en Telecinco, que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, formarán parte de la comisión de trabajo que negociará con el PP las tres cuestiones de Estado: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha ofrecido a los populares tres fechas para negociar sobre estas cuestiones antes de fin de año. El equipo del PP ha confirmado la asistencia de Feijóo, pero mantiene sus exigencias de cara a la negociación: modificar la ley para despolitizar la Justica y que el Gobierno abandone la negociación bilateral con la Generalitat. Por otro lado, Podemos ha rechazado las acusaciones de Sumar, que considera “transfuguismo” la salida de los cinco diputados de la formación de Ione Belarra al Grupo Mixto el pasado martes. Además, Sánchez ha considerado de “extraordinaria gravedad” las palabras de Santiago Abascal —que dijo el domingo en Argentina que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies”— y ha llamado a Feijóo a reflexionar sobre sus alianzas con Vox.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la jornada política de este 11 de diciembre. Mañana martes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Sánchez y Feijóo inician un nuevo intento de renovar el CGPJ pero el PP exige cambiar la ley

El cuarto intento sólido de renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato ha caducado hace cinco años, arrancará en La Moncloa en los próximos días aunque con pocas expectativas de éxito por las condiciones que pone el PP, que exige reformar el sistema de elección a la vez que se renueva el órgano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiniciar la negociación que se truncó el año pasado en una reunión en La Moncloa antes de fin de año. El equipo de Sánchez se ha puesto en contacto con el de Feijóo —ha sido una llamada entre los jefes de gabinete, a iniciativa de La Moncloa— para plantearle tres fechas posibles para esa reunión con tres temas claros encima de la mesa: la renovación del CGPJ, la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”. La reunión se va a producir, aunque aún no se ha cerrado la fecha, porque el PP asegura que acudirá “por sentido institucional y democrático”, pero el texto con el que los populares han dado a conocer su posición sobre esta cita indica las pocas expectativas de éxito con la que se afronta.

Lee aquí la información completa.

Feijóo y Abascal se lanzan al choque mientras mantienen intactas sus alianzas

Cruzado el Rubicón de la investidura de Pedro Sánchez, ante la que PP y Vox alinearon sus estrategias para tratar de impedir ―sin éxito― que prosperara, los dos partidos de la derecha se han embarcado en una guerra mutua que, de momento, mantiene intactas sus alianzas. No obstante, la tensión entre populares y Vox es creciente, y las acusaciones van y vienen entre ambos partidos, que cogobiernan en cinco comunidades autónomas y los principales ayuntamientos del país. El último episodio de tensión ha ocurrido a cuenta de las palabras de Santiago Abascal desde Buenos Aires, donde afirmó en una entrevista que ”habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies al presidente del Gobierno”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado esas declaraciones, mientras el portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al líder ultra de “evocar violencia” con ese tipo de pronunciamientos. En paralelo, la extrema derecha carga contra uno de los principales dirigentes del PP, Esteban González Pons, por la actividad profesional de su hijo, enrareciendo al máximo el clima entre los dos partidos aliados.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

María Jesús Montero, Patxi López y Félix Bolaños formarán el equipo de negociación con el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta noche, durante una entrevista en Telecinco, quién formará parte de los equipos para la negociación sobre los pactos de Estado con el PP. Se trata de María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, y Patxi López, portavoz parlamentario.

Sánchez ha insistido en que quiere crear comisiones de trabajo específicas para los desarrollar las negociaciones sobre los tres temas: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la modificación del artículo 49 de la Contitución para retirar la palabra "disminuido" del texto.

Además, el presidente del Gobierno español ha criticado las condiciones que el PP ha puesto de cara a las reuniones. "Creo que cuando hablamos de la Constitución no se pueden poner condiciones ni premisas para negociar", ha dicho. Por otro lado, ha asegurado estar abierto a las propuestas de los negociadores por parte del PP, y a debatir cualquier otra cuestión que los populares consideren debe cambiar en la Ley Fundamental. "En esta legislatura no me voy a resignar a que no podamos hacer pactos de Estado", ha añadido.

El País
El País

Sánchez propone a Feijóo reunirse para desbloquear la renovación del Poder Judicial y el PP advierte de que mantiene sus condiciones

El Gabinete del presidente del Gobierno ha contactado esta tarde con el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle tres fechas con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año, dos antes de Navidad y una antes de que termine el año.

Según informan La Moncloa, el Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ.

El equipo del PP ha respondido, casi de inmediato, que "trabajan ya" con Moncloa para encontrar una fecha adecuada", y que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, "acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático", pero que antes es necesario pactar el orden del día de la reunión, con una larga lista de condiciones. Para la renovación del CGPJ, el PP asegura que "es imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa". En cuanto a la financiación autonómica, los populares exigen que el Gobierno abandone la negociación bilateral con la Generalitat; y para la reforma de la Constitución con el fin de el término "disminuido" del artículo 49, que los " socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".

El fiscal general del Estado expresa su apoyo a los fiscales que sostuvieron la acusación en el juicio penal del ‘procés’

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha expresado este lunes “de manera solemne” su “apoyo” a todos los miembros de esta carrera, con especial alusión a “cualquiera de los fiscales que hayan tenido o hayan intervenido en las causas relacionadas en el proceso independentista”. García Ortiz hizo esta manifestación en su intervención inaugural del encuentro con los fiscales superiores de las comunidades autónomas, que tiene lugar en el pazo de Mariñán (Bergondo, A Coruña). El fiscal general dijo al final de su intervención: “No quiero terminar sin manifestar y reiterar” un mensaje de “apoyo a todos los fiscales de España, a los 2.695 que hay en España, especialmente a aquellos que han tenido en el pasado o que tienen que afrontar difíciles situaciones personales o profesionales”.

Lee aquí la información completa.

Óscar Puente no rehúye el cuerpo a cuerpo

Óscar Puente lleva desde 2016 en primera línea defendiendo el proyecto socialista de Pedro Sánchez en los actos de partido, en los platós de televisión y en las redes sociales. Tras rechazar ser ministro en dos ocasiones, el 20 de noviembre se convirtió en el nuevo titular de la cartera de Transportes. Lo hizo sin renunciar a su estilo directo, combativo y con unas trazas de ironía marca de la casa desde sus tiempos de alcalde de Valladolid (2015-2023) con el que sorprendió como portavoz del PSOE a la derecha en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, en septiembre. En las tres semanas que lleva de ministro se ha erigido en mucho más que uno de los pesos pesados del Gobierno con un rol muy político que le ha llevado a convertirse en uno de los pararrayos de Sánchez: el presidente había quedado quedado un tanto desguarnecido tras la salida del gabinete a mediados de la legislatura pasada de perfiles como los de Carmen Calvo y José Luis Ábalos.

Lee aquí la información completa.

Hacienda repartirá más recursos que nunca a las comunidades autónomas y descarta un trato preferente a Cataluña

El malestar con el cual las comunidades autónomas han llegado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este lunes no se ha disipado del todo al terminar la reunión. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que se esté negociando una reforma de la financiación de manera bilateral con Cataluña, uno de los principales reproches que han puesto sobre la mesa los consejeros regionales, que a la vez han exigido de manera urgente una reforma del sistema de financiación que descanse sobre una negociación entre todas las autonomías. La también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha adelantado que este martes llevará la senda de déficit y el techo de gasto al Consejo de Ministros y ha transmitido el importe de los recursos que el Estado repartirá a las comunidades el próximo año: un récord de más de 150.000 millones de euros.

Lee aquí la información completa.

Mikel Ormazabal
Mikel OrmazabalSan Sebastián
El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, interviene en un acto del partido en marzo de 2022, en Bilbao.

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, interviene en un acto del partido en marzo de 2022, en Bilbao. / H.Bilbao / Europa Press / Europa Press

Ampliación | Bildu propone al ingeniero Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2024

 

Pello Otxandiano Kanpo será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas de 2024. Solo falta que la militancia refrende su elección, realizada por la dirección política, a lo largo de este mes. La formación independentista apuesta por un hombre de la nueva generación de dirigentes de Bildu y sin vinculación directa con el pasado terrorista. Arnaldo Otegi lo ha presentado este lunes como “una inversión cualitativa”. “Nadie duda de su capacidad, su solvencia y su pasión por este país. Hemos hecho la apuesta por él, porque tiene dos cosas muy importantes que no tiene otro candidato: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar el escenario que este país quiere”, ha afirmado durante una comparecencia en la que ha desvelado que Otxandiano es su candidato para ser el cabeza de cartel de los independentistas en las elecciones vascas de 2024, unos comicios para los que aún no hay una fecha señalada.

Puede leer aquí la información completa 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_