_
_
_
_
_

Bildu propone al ingeniero Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2024

La formación ‘abertzale’ apuesta por su actual ideólogo para tratar de vencer al PNV en los comicios autonómicos

El director de programa, Pello Otxandiano, a la izquierda, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El director de programa, Pello Otxandiano, a la izquierda, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.Unanue (Europa Press)

Pello Otxandiano Kanpo será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas de 2024. Solo falta que, a lo largo de este mes, la militancia refrende su elección, realizada por la dirección política abertzale. La formación independentista apuesta por un dirigente de la nueva generación sin vínculos directos con el pasado terrorista. Arnaldo Otegi lo ha presentado este lunes como “una inversión cualitativa”. “Nadie duda de su capacidad, su solvencia y su pasión por este país. Hemos hecho la apuesta por él, porque tiene dos cosas muy importantes que no tiene otro candidato: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar el escenario que este país quiere”, ha afirmado durante una comparecencia en la que ha desvelado que Otxandiano es su apuesta para ser el cabeza de cartel de los independentistas en unos comicios para los que aún no hay una fecha señalada.

Pello Otxandiano (Otxandio, Bizkaia, 40 años), doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, ha crecido en el núcleo duro de Sortu, el partido troncal de la coalición EH Bildu. Estuvo en su dirección desde su refundación en 2016, y después dio el salto a la cúpula de EH Bildu como director de programa. Es una de las personas de la máxima confianza de Otegi, a quien aconseja en materias como el medio ambiente, la energía y la educación. Está considerado como uno de los ideólogos del partido. Durante los últimos años ha defendido internamente la apuesta que EH Bildu por aumentar su presencia institucional en todos los ámbitos.

Otegi ya adelantó hace unas semanas que EH Bildu necesitaba una renovación. Su candidato a lehendakari pertenece a la nueva generación de dirigentes abertzales que no tuvieron responsabilidades orgánicas durante el periodo terrorista de ETA. Otxandiano fue elegido concejal de su localidad natal en 2011, el mismo año en que ETA abandonó la actividad armada, y posteriormente se ha dedicado a tareas internas del partido. En su última etapa, ha sido el encargado de negociar la nueva ley de Educación que se tramita en el Parlamento vasco, que finalmente saldrá aprobada este mes con el rechazo de los independentistas.

Otxandiano figuraba en las quinielas como uno de los posibles candidatos a lehendakari de EH Bildu, junto a las parlamentarias Oihana Etxebarrieta y Nerea Kortajarena. Su elección refuerza la apuesta por un político curtido en la sombra, aunque con mucho protagonismo en las grandes decisiones del partido, de hecho es uno de los valedores del giro político que está dando Bildu. Otegi ha avalado su designación con seis valores que le distinguen: “Solvencia, seguridad, rigor, compromiso, alma y pasión”. Las bases de la coalición tienen todavía que ratificar su elección en el proceso interno que se iniciará el lunes y podría culminar a finales de este mes o a comienzos de enero.

Pello Otxandiano, director de Programa de EH Bildu, en una imagen facilitada por este partido.
Pello Otxandiano, director de Programa de EH Bildu, en una imagen facilitada por este partido.Aritz Loiola (FOKU Korporatiboa)

Por primera vez, además de someter a la consideración de sus afiliados el nombre del candidato a lehendakari, la Mesa Política de EH Bildu también les planteará la elección del aspirante a presidir el Parlamento vasco y a la portavocía del grupo parlamentario durante la próxima legislatura, aunque Otegi no ha desvelado hoy la identidad de estas dos últimas figuras. El coordinador general ha comentado que este equipo deberá liderar la política vasca en el futuro en un contexto caracterizado, según Otegi, por “un Gobierno agotado y agotador”, una “política de alianzas agotada y agotadora”, en referencia a la coalición que forman el PNV y el PSE-EE en Euskadi, y un “modelo de hacer política que obedece más al siglo XIX que al XXI”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya están definidos los carteles electorales de los cuatro principales partidos vascos. Todos concurrirán con candidatos varones. Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE) y Javier de Andrés (PP) estarán en la carrera por la presidencia vasca. Falta por conocer lo que decidirán Podemos/Sumar y la opción que presentará Vox, aunque todo apunta que en el caso de los ultras repetirá la única parlamentaria, Amaia Martínez. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que no aspirará a su cuarto mandato consecutivo tras la decisión del PNV de prescindir de él, no ha dado ninguna pista sobre la fecha de las elecciones vascas, aunque todo apunta a que la cita con las urnas se celebrará en marzo.

Otxandiano está llamado a asumir el reto de arrebatar la primacía en el País Vasco al PNV. Las últimas encuestas electorales siguen dando la victoria al PNV, aunque con una ventaja cada vez más exigua sobre EH Bildu. En las últimas elecciones municipales, del 28 de mayo, los independentistas quedaron por detrás del PNV, aunque con una mayor implantación institucional. Los 322.347 sufragios del PNV (el 32,27% de las papeletas) en esa cita municipal le otorgaron 981 concejales en Euskadi y el poder en los principales consistorios vascos, mientras que Bildu cuenta con 1.050 ediles tras reunir 297.068 votos (el 29,75%). En las elecciones generales de julio, Bildu consiguió 52.000 votos más que cuatro años antes (seis escaños en el Congreso) y se quedó a solo 1.100 votos del PNV (cinco escaños).

Otxandiano es retratado en su partido como una persona con un entorno familiar y social “muy comprometido con el proceso nacional y social de Euskal Herria” y “muy vinculado con el impulso del euskera”. Quedó marcado al conocer que su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna fallecieron durante el bombardeo de la Legión Cóndor contra su pueblo natal el 22 de julio de 1936. “La imagen del lehendakari [José Antonio] Aguirre en la sala de la casa de su abuela, los ecos de la resistencia antifranquista, la historia de la primera Korrika [marcha en apoyo a su lengua autóctona que se celebra en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés], en cuya organización tuvo un papel destacado su tío materno y la política municipalista de sus padres han influido en su pensamiento y en su vida”, según se señala en la biografía que EH Bildu ha remitido a los medios informativos tras conocerse su nombramiento como aspirante a lehendakari.

El candidato quiere “conjugar formación tecnológica y vocación política” mediante la “aplicación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el blockchain en las políticas públicas” con la finalidad de crear “procesos de transformación social y económica”. Otxandiano es aficionado a la música (está aprendiendo a tocar el piano de forma autodidacta) y es amante de la montaña y la lectura, según destaca su partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_