_
_
_
_

El PNV lograría la victoria en las elecciones vascas con EH Bildu pisándole los talones

El último Sociómetro del Gobierno vasco da una pérdida de dos escaños a los peneuvistas y un crecimiento de cuatro parlamentarios a los independentistas

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales saluda al lehendakari Iñigo Urkullu (de espaldas), este pasado domingo en Sukarrieta (Bizkaia).
El candidato del PNV a lehendakari Imanol Pradales saluda al lehendakari Iñigo Urkullu (de espaldas), este pasado domingo en Sukarrieta (Bizkaia).Luis Tejido (EFE)

La victoria del PNV en las elecciones vascas del año que viene no está, según una encuesta del Gobierno vasco, en peligro, pero el margen con EH Bildu seguiría acortándose. Las dos principales fuerzas nacionalistas vascas llegan más igualadas que nunca a esta cita electoral, conforme a la última encuesta sobre intención de voto que ha dado a conocer este viernes el Ejecutivo autónomo. El PNV volvería a ser la fuerza más votada del Parlamento con 29 de los 75 escaños del Parlamento autonómico, con lo que perdería dos representantes con respecto a los resultados de 2020. Se mantendría así la tendencia a la baja que el partido de Andoni Ortuzar ha mostrado en los últimos comicios. En cambio, el sondeo da un nuevo repunte de EH Bildu, que llegaría a los 25 asientos (cuatro más), una cifra que no había conocido en lo que va de siglo. Los socialistas lograría un ligero crecimiento hasta los 11 escaños (uno más) y volverían a tener en sus manos la llave de la gobernabilidad en el País Vasco.

La encuesta del Gobierno vasco se realizó tras entrevistar a 3.000 personas entre el 21 y el 24 de noviembre, esto es, unos días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En ese momento no se conocía que Iñigo Urkullu no repetirá como candidato del PNV a lehendakari, ni que Arnaldo Otegi tampoco encabezará la lista de la coalición abertzale.

El PNV obtendría un triunfo con sabor agridulce. Su peso entre el electorado se vería reducido y perdería la primera posición en Gipuzkoa frente a EH Bildu. Los independentistas abertzales seguirían en ascenso y se colocarían a solo cuatro escaños. El PSE-EE, actual socio de Gobierno del PNV, mejoraría sus resultados con 11 parlamentarios, del mismo modo que el PP, que se llevaría siete escaños en el reparto final, cuando en las pasadas elecciones, en coalición con Ciudadanos, logró seis.

Los peor parados serían Podemos/Sumar y Vox. La formación morada, que no ha decidido aún con qué marca y el candidato con el que concurrirá a los comicios vascos, sufriría un retroceso que le podría abocar a la insignificancia en el Parlamento, donde pasaría a tener solo tres asientos (la mitad que los actuales). El partido de extrema derecha, que se estrenó en la Cámara vasca en 2020, perdería a su única parlamentaria y se quedaría sin ningún representante en el conjunto de las instituciones vascas.

Los resultados que arroja esta encuesta permitirían al PNV gobernar en coalición con el PSE-EE, como sucede desde 2016 en Euskadi. Estas dos formaciones sumarían mayoría absoluta en la Cámara vasca, lo que reduce las opciones de que EH Bildu logre hacerse con el Ejecutivo autónomo. Solo la suma de las fuerzas de izquierdas (Bildu, PSE y Podemos) darían para investir al candidato abertzale, aunque esta hipótesis no está sobre la mesa. Los socialistas ya han adelantado que no apoyarían en ningún caso a un lehendakari de Bildu.

Por territorios, El PNV ganaría en Bizkaia y en Álava, pero sería EH Bildu la formación que se impondría en Gipuzkoa, confirmando la victoria que obtuvo en las pasadas elecciones municipales en este territorio. En Bizkaia el PNV lograría los mismos 12 escaños que obtuvo hace cuatro años, pero EH Bildu ganaría dos en una provincia en la que tradicionalmente han ganado siempre con holgura los peneuvistas. En Álava el PNV perdería un escaño de los nueve que tiene, mientras que Bildu lo ganaría hasta los siete. Y en Gipuzkoa se produciría un vuelco electoral al convertirse EH Bildu en primera fuerza política, como sucedió en 2012 por un puñado de votos. Esta vez lograría 11 escaños, dos más que el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_