_
_
_
_
_
EH BILDU

Otegi no será candidato a lehendakari: “Mi sitio no está en el Parlamento”

El líder independentista, que sí quiere seguir como líder del partido, confía en que las elecciones de 2024 traigan un cambio de ciclo político en el País Vasco

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, antes de comunicar públicamente este lunes su decisión de no ser candidato a lehendakari.Foto: JAVIER HERNÁNDEZ | Vídeo: EPV

Arnaldo Otegi (Elgoibar, Gipuzkoa, 65 años) no será el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas vascas de 2024, aunque sí volverá a postularse como líder del partido abertzale para los próximos cuatro años. El dirigente independentista ha anunciado este lunes que tenía tomada la decisión de no presentarse a lehendakari “hace más de un año”. Renuncia a la carrera electoral, según ha dicho, porque antepone “los intereses de la nación vasca” a los suyos. No ha dado ninguna pista sobre la persona que encabezará el cartel de EH Bildu en los comicios autonómicos, para los que no hay aún fecha, pero que deben celebrarse antes de julio. Se ha mostrado convencido de que “se acertará con el candidato”, cuyo nombre se conocerá oficialmente a lo largo de diciembre.

“Mi sitio no está en el Parlamento, sino en el centro de la política vasca”, ha afirmado Otegi en una comparecencia ante los periodistas en San Sebastián tras comunicar oficialmente su decisión a la cúpula del partido. Ha reconocido, no obstante, que le habría gustado “un duelo Urkullu-Otegi”. Esto no se dará, no solo porque Otegi se aparta, sino porque el PNV ha prescindido del actual lehendakari para encabezar su lista y apuesta por Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia. EH Bildu también optará por la renovación y confiará en un candidato más joven en la pugna por llegar a Ajuria Enea. En cambio, Otegi se ve en disposición de seguir dirigiendo los destinos del partido: “Esa será mi aportación en adelante: abrir puentes y fomentar grandes acuerdos políticos de país”, ha dicho.

“Todo el mundo sabe quién soy yo, sabe que soy el coordinador general de EH Bildu. Todo el mundo sabe que tengo un pasado, pero en este país todos tienen un pasado. No tengo ningún tipo de pensamiento en esa dirección, porque ese debate está superado”, ha añadido el líder abertzale en una aparente alusión al vínculo original de la antigua Batasuna con la banda terrorista ETA.

El cambio de ciclo político que, según EH Bildu, se aprecia en el País Vasco tras los últimos resultados electorales, el gran debate que, augura, se abrirá la próxima legislatura sobre la cuestión nacional y la necesidad de rejuvenecer la política han sido las tres razones que han llevado a Otegi a renunciar a presentarse como candidato a lehendakari. “No es una cosa de última hora”, ha remarcado. “En mi círculo más próximo ya lo sabían. Ha sido una decisión delicada, pero lo he hecho convencido y con prudencia”.

Otegi ha recordado que EH Bildu afronta la próxima cita electoral en el País Vasco con el viento a favor, tras un “crecimiento sostenido” en las urnas durante los últimos siete años en esta comunidad autónoma y en Navarra. “Somos la primera fuerza municipalista en el conjunto de Euskal Herria”, ha insistido el coordinador general de los abertzales. Otegi ha confiado en que la coalición “estará a la altura de las circunstancias y acertará” en la designación del candidato.

EH Bildu abrirá este debate interno sobre la elección de su cabeza de lista en un momento electoral clave, al que las dos principales fuerzas políticas vascas, el PNV y EH Bildu, llegan muy igualadas. Otegi ha dicho que respeta la decisión del PNV de apartar al lehendakari, aunque ha opinado que su recambio, Imanol Pradales, “es lo más parecido a Urkullu”: “No ha sido un cambio tranquilo” en el PNV, ha considerado Otegi, quien ha añadido: “El problema no es cambiar al candidato. La regeneración en la política no es en términos biológicos, sino en términos políticos”. En su opinión, Pradales es un Urkullu con menos edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre su futuro, Otegi ha justificado su intención de continuar al frente de EH Bildu como coordinador general: “Tengo un problema y es que la gente me vota. Me presentaré porque considero que puedo hacer una aportación al futuro del país. Soy coordinador desde hace seis años y en este tiempo no hemos hecho más que crecer. He hecho cosas que una parte de este país agradece”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_