_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Todos somos africanos

Novedades musicales procedentes de África para celebrar la grandeza del continente

Buen ritmo y muchas vibraciones.
Buen ritmo y muchas vibraciones.Ch. C.

Recientemente se ha festejado el Día de África y para conmemorar esta efeméride que recuerda la fundación de la Unión Africana (en aquel momento Organización para la Unidad Africana) en 1963, muchos músicos han presentado nuevos temas llenos de optimismo y buenas vibraciones. Bueno, también los hay que solo quieren divertirse y eso es igualmente aceptable. En estos días también hay muchas colaboraciones entre artistas de distintos países, como si con ese gesto quisieran poner de manifiesto que la unión de todos los pueblos de África es más necesaria que nunca. Sea lo que sea, lo importante es que aquí hay mucha y buena música para seguir celebrando la grandeza del continente.

Más información
Respeto para todos
El nuevo hip hop senegalés entra por el ojo y por el móvil

No es que alguna vez se haya parado, pero últimamente Angleique Kidjo está mucho más activa. Quizás el anuncio de un próximo álbum que está a punto de salir tenga algo que ver en ello. Un trabajo que llevará por título Mother Nature. La beninesa visitó estás páginas hace poco tiempo junto a Yemi Alade con uno de los temas que serán parte de él. Ahora vuelve acompañada del nigeriano Mr Eazi y del maliense Salif Keita para interpretar Africa, one of a kind, otro de los sencillos que estarán incluidos en el LP. Un tema en el que canta: “Todos somos africanos y la sangre de África corre por nuestra vida”. Una afirmación con la que la artista dice querer mostrar su amor al continente, al mismo tiempo que intenta cambiar la forma, por lo general negativa, en que se le presenta y se habla de él.

Uno de los temas que más fuerte ha pegado en Senegal últimamente es Fresh de Iss 814 con la colaboración de Samba Peuzzi. Iss 814 no es nuevo en la escena musical senegalesa. Ismaila Talla, como le llamaron al nacer, creció en el barrio de Baylaye, en Gueddiawaye, Dakar. Allí el rap era omnipresente. Y de este movimiento, el joven Talla se decantó por el galsen hip-hop, un estilo que participa en el desarrollo social y político de la comunidad. Pronto sus producciones empezaron a pegar fuerte y ahora es uno de los artistas más reconocidos de su país. El sencillo que traemos hoy pertenece al álbum del mismo nombre, Fresh, y está cantado en wolof.

Hacía tiempo que no teníamos noticias del congoleño Lokua Kanza y de repente reaparece con un sencillo lleno de buen rollo. Se trata de Tout va bien con el que nos dice que en medio de nuestros dolores y desgracias siempre hay días mágicos en los que no sabes por qué pero todo está bien. Se trata de una especie de himno a la vida y al amor. El vídeo que lo acompaña va en la misma línea. Está lleno de sonrisas, buen humor y mucha esperanza. No en balde es el anticipo de su nuevo álbum. Un trabajo que está grabado en 12 países diferentes (India, Costa de Marfil, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Hungría, Nigeria, Congo…) y en el que canta en 14 idiomas distintos.

El último tema del dúo santotomense Calema tiene, quizás, un mensaje muy parecido al anterior. Los hermanos António y Fabrique Mendes Ferreira se unen a la coaboverdiana Soraia Ramos, la angoleña Pérola y a Manecas Costa procedente de Guinea Bisáu para cantar Kau Buaru. Una buena representación de diferentes países lusófonos para decir que en los momentos difíciles de la humanidad, las personas se unen para superar juntos los desafíos comunes. El tema es una invitación a celebrar nuestras pequeñas victorias. También transmite la convicción de que los mejores días están ya en marcha y que podemos acelerar su llegada si trabajamos juntos para ello. Hay que tener paciencia con el inicio futuristas del vídeo (un minuto), pero vale la pena esperar a que empiece la canción.

Después de tanto buenísmo, algo de bongo flava para poner un sabor distinto. A los nombres más conocidos de este estilo parece que les ha dado por hacer colaboraciones con músicos congoleños. Diamond Platnumz, el rey sin sombra de este género, abrió el camino hace algunos meses cantando y bailando junto a Koffi Olamide en Waah. Ahora sus pupilos le siguen. Es el caso de Rayvanny que se alía con el artista nacido en Goma, Innoss’B. Juntos han grabado el tema Kelebe, perteneciente al álbum del tanzano: Sound from Africa.

El segundo tema de bongo flava que tenemos hoy nos trae la colaboración de Harmonize con el gran Awilo Longomba. El tema se titula Attitude y lleva más de 10 millones de reproducciones en YouTube en menos de un mes. Contiene un homenaje a aquel Coupé bibamba con el que el congolés hizo bailar a medio mundo hace ya algunas décadas. El dúo viene acompañado de H baba, otro artista bien conocido en Tanzania.

Volvemos a introducir un cambio de ritmo para poner fin a la selección de hoy de la mano Tiken Jah Fakoly que nos presenta el tema Libya. No es una novedad, aparece en su álbum Le monde est chaud publicado el 17 de mayo de 2019; pero solo ahora, el artista marfileño ha decidido sacarlo como sencillo acompañado de un vídeo. Esta canción fue compuesta para explicar a los jóvenes que sueñan con ir a Europa que el camino no es bueno, que está lleno de extorsiones, secuestros, torturas y muertes.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_