Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mejor con un par

Desde rumba congolesa y 'afrobeat' a nuevas tendencias pasando por el pop, esta lista está repleta de grandes sugerencias musicales a dúo

Parece que están de moda los dúos. Ampliar foto
Parece que están de moda los dúos.

Es difícil abarcar todas las novedades musicales que últimamente surgen en el continente africano. Ritmos más tradicionales renovados se mezclan con nuevas tendencias y experimentos de todo tipo para crear un universo sonoro que no deja de expandirse en cualquier rincón de África, por muy remoto que pueda parecernos, o de la diáspora. No se debe perder más tiempo en preliminares, es mejor yempezar a desgranar las propuestas de la selección preparada para hoy. Una advertencia, parece que en esta ocasión priman los dúos.

Dos muy grandes se han unido para cantar juntos y han hecho historia en Youtube después de obtener más de un millón de visitas en solo ocho horas y dos millones en veinticuatro, dos record para un vídeo musical africano. Se trata del tanzano Diamond Platnumz y del congoleño Koffi Olamide, y el tema se titula Waah. Diamond invitó Olamide a Dar el Salaam y después de un par de días de trabajo conjunto tuvieron la composición lista. Luego todo fue más fácil: grabación y rodaje del vídeo. El éxto estaba asegurado. Se trata de una composición de salsa congolesa que permite al tanzano exhibir sus mejores movimientos de baile junto a su grupo y al congolés su maestría.

Madalisto band fabrica sus propios instrumentos y eso, ya de por sí, hace a sus componentes muy especiales. Pero también la música que producen con ellos. En los diez años que este dúo maluí lleva junto ha desarrollado un estilo propio en el que fusionan ritmos autóctonos de Malaui con otros venidos de fuera. Otra de sus características es la energía que transmiten en sus conciertos y en sus grabaciones. Desde 2017 han sido habituales en algunos festivales de eso que se llama músicas del mundo celebrados en Europa. Su último sencillo se titula Ndalakwanji y es una nueva versión de una de las primeras composiciones que creearon. A pesar del desenfado que transmite la música y el vídeo, la letra es algo más triste, habla de los desafíos que un joven encuentra en todas partes, de la subida constante de los precios, de la enfermedad y se preguntan qué hemos hecho mal. Somos personas libres, siguen, pero algunos lo quieren todo, ¿cómo se puede ser bueno en este contexto? Pues eso.

Parece estar de moda que artistas de Ghana y Nigeria se unan para incitar a la fiesta. Todo puede deberse a un buen intento de superar las tensiones políticas surgidas entre ambos países. En esta ocasión lo hacen Stonebwoy por la parte ghanesa y Davido por la nigeriana. El tema se titula Activate y está muy en la línea de lo que los dos artistas hacen normalmente. Pero como son dos grandes está funcionando muy bien.

En octubre os presentamos a Alostmen en un tema en el que aparecía junto a su mentor y productor Wamlov the Kubolor. Ambos son dos grandes referentes de la música alternativa ghanesa. Alostmen es una banda formada por cinco músicos provenientes de distintos grupos étnicos del país y que hacen lo que ellos denominan "música acústica tradicional". Acaba de presentar un nuevo sencillo, Fauziah, que es adelanto de su álbum Kologo. El tema habla de una chica llamada Fauziah que vende lamugin, una bebida fabricada a con jengibre y arroz y que es muy popular en el norte del país.

Fally Ipupa ha dado a conocer recientemente su nuevo sencillo, que lleva por título Likolo. Se trata de un anticipo de su próximo álbum, Tokoss 2, que está previsto para el 18 de diciembre. Tras varias colaboraciones con músicos de diferentes países y estilos, el artista congoleño ha llamado al rapero francés, de origen congolés, Ninho, para que le eche una mano en esta composición. Un tema muy romántico en el que el supuesto amante le dicen a la chica de turno que le dé eso hasta la mañana, que no habrá ningún tabú y que ya puestos le enseñe sus tatuajes, hasta los más escondidos… Ambos mezclan francés y lingala para que sus seguidores no dejen de bailar.

El hijo y el nieto de Fela Kuti, Femi y Made Kuti, han anunciado dos discos en un solo álbum, Legacy +, para homenajear al patriarca. Será publicado el próximo 5 de febrero por Partisan Reecords, la misma discográfica que maneja el catálogo de Kuti. Eso sí, ambos imprimen sello personal al estilo del abuelo que muestra que el afrobeat sigue vivo y se renueva. Eso sí, sin perder su mensaje político y social. Como adelanto los dos han presentado un tema de sus respectivos discos: Your Enemy, que se encuentra en el álbum de Made Kuti (que lleva por título For(e)ward), y Pà Pá Pà que pertenece a Stop de Hate, la contribución del padre. Escuchamos este último que es un grito de guerra de los nigerianos contra la deshonestidad que sus políticos han normalizado en el país.

La única contribución femenina de esta lista de sugerencias llega en solitario de la mano de la gabonesa Pamela Badiogo. Ella también tiene un nuevo sencillo en el que protesta contra la violencia racista y de género. Lleva por título Toto y es anticipo de su nuevo álbum, Kaba, que ha prometido para 2021. Está cantado en bakaningui y nos dice que “todos somos polvo, nos convertiremos en polvo, más allá de nuestras diferencias todos nos parecemos”.


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información