_
_
_
_
_
HABLA ZESPRI

Diez fórmulas infalibles para entrenar la vitalidad

Los expertos del Espacio Vitalidad de Zespri han diseñado un plan de acción para aprender a ser proactivos y mejorar el entusiasmo por las cosas

Sentirse realizado es un objetivo de cualquier persona y para lograrlo es imprescindible un ingrediente: la vitalidad. La buena noticia es que está al alcance de la mano, se puede potenciar y entrenar. El Espacio Vitalidad de Zespri® ofrece, a un golpe de clic, herramientas para lograrlo. Diseñado por expertos en ejercicio físico, nutrición, psicología y comunicación personal, es un punto de encuentro dinámico para mejorar los hábitos vitales. Lo primero que te proponen los especialistas es conocer en qué punto estás con un test: ¿Cuál es tu nivel de vitalidad? A partir de ahí, te ofrecen un plan para entrenarla y subir nota.

1. La motivación se aprende.

La proactividad y las relaciones positivas con los demás son una fortaleza emocional. Entrenándolas pueden convertirse en una actitud. Y lo primero que necesitas es un impulso que te ayude a mantener la vitalidad cuando todo esté en contra.

-Tomás Navarro, psicólogo: “El impulso te mueve a dar una respuesta adecuada a lo que te sucede en el día a día”.

2. Cada día está lleno de oportunidades.

Para aprovecharlas hay que centrarse en un objetivo y pasar a la acción. Los expertos proponen un ejercicio: visualízate dentro de 10 años y piensa en qué tendrías que cambiar para llegar a ser como te imaginas. No se trata de soñar, sino de diseñar el camino hacia la meta y disfrutar del recorrido. Tener claro hacia dónde te diriges te hará sentir motivado.

-Nacho Coller, psicólogo: “Para conseguir tus sueños planifica la forma de llegar a ellos”.

3. Cómo adaptarse a los cambios.

Los nuevos escenarios, y sobre todo los problemas, hay que abordarlos. Si tienen solución, ponte con ellos. Por otra parte, conviene situarlos en su justa dimensión: no todo es igual de importante. Por último, hay cosas que no están bajo tu control y resolverlas no depende de ti. Además, es clave alimentar la vitalidad para que los problemas no te agoten. Los kiwis Zespri Green tienen, entre otros nutrientes, vitamina C, que reduce la fatiga y el cansancio.

-Tomas Navarro: “Soluciona tus problemas, y tu vitalidad se multiplicará”.

4. El trabajo nos realiza.

La actividad laboral puede ser una esponja que chupe toda la energía e incluso dañe la salud o un espacio donde desplegar todas las capacidades. Tu opción es la segunda, y para ello es importante organizarse y, sobre todo, no demorar las actividades. Hay que afrontar los temas pendientes porque el nivel de energía es limitado y conviene gestionarla bien.

-Tomás Navarro: “Es momento de ocuparte de las cosas, no de preocuparte”.

5. Aprovechar el tiempo libre.

Una semana tiene 280 horas y el trabajo ocupa 40, un 15% del total. Hay tiempo para disfrutar de otras muchas cosas que te ofrece la vida. Hacerlo es un recurso extraordinario para alimentar el optimismo y las relaciones positivas con los demás. Se ha demostrado que las actividades que producen gozo son un lubricante vital porque activan neurotransmisores relacionados con la longevidad.

-Patricia Ramírez, psicóloga: “Sentirte bien te hará estar más atento y tomar buenas decisiones”.

6. Vida social: sal a buscarla.

Hay que ser proactivo. Tus amigos te pueden presentar a más amigos. Ahora disponemos también de nuevas herramientas como las redes sociales que facilitan el contacto con personas con las que se comparten intereses: libros, viajes, senderismo… Los expertos recomiendan una regla de oro: no rechaces invitaciones porque nunca sabes dónde puedes encontrar a personas muy interesantes que pueden contribuir a tu crecimiento personal y vitalidad.

-Teresa Baró, consultora de habilidades comunicativas: “Organiza tú actividades y no esperes a que los demás te llamen”.

7. La importancia de sentirse aceptado.

Es clave saber qué energía estás contagiando porque recibes lo que das. Los expertos sostienen que pensar en hacer felices a los demás supone una buena inversión y es una forma de cultivar la vitalidad. Hay pequeñas acciones que tienen un gran poder (sonreír, saludar a los vecinos, elogiar a los demás) porque transforman a quien las practica.

-Teresa Baró: “Las emociones se contagian más fácilmente que cualquier enfermedad”.

8. Cuida la cesta de la compra.

Debe estar compuesta de materias primas, es decir, alimentos que tengan uno o dos ingredientes, como frutas, verduras, semillas o legumbres. Lo ideal en la alimentación es una fórmula con dos elementos: productos con los nutrientes adecuados y, al mismo tiempo, sabrosos, porque comer es un placer. Hay frutas, como los kiwis Zespri®, que te lo recuerdan. Son un formidable tentempié, muy fácil de llevar al trabajo o de tomar en casa. Caben en cualquier tipo de receta y se pueden freír, aplastar o combinar con carne o pescado.

-Mireia Porta, nutricionista: “Tomar fruta es fundamental para la salud y para tener mucha vitalidad”.

9. Dormir a pierna suelta.

¿Tienes la mente fresca al levantarte? La vitalidad depende de haber tenido un sueño reparador porque el cuerpo pasa la ITV durante la noche, se resetea. Si tienes dificultad para conciliar el sueño, te vendrá bien practicar algunas técnicas de relajación muscular antes de irte a la cama. Tener buenos hábitos relacionados con el descanso (irse dormir siempre a la misma hora, cenar temprano, etc.) también ayuda.

-Patricia Ramírez: “Si quieres sentirte vital durante el día, no ningunees horas al sueño”.

10. Mi cuerpo, mi santuario.

La actividad física es imprescindible para mantener al máximo la vitalidad. Hay algunos trucos para convertirla en un hábito y perseverar. Uno de ellos es hacer entrenamientos en grupo porque así te exigirás más. También es muy importante planificar las sesiones de ejercicio para mejorar los resultados, y monitorizar los entrenamientos porque los avances te motivan. De la mano del ejercicio va una alimentación rica en nutrientes. Es clave reponer lo que el cuerpo gasta en la actividad física. El kiwi Zespri® se sitúa a la cabeza de todas las frutas en valor nutricional.

-Sara Carmona, coach deportiva: “Fíjate nuevos objetivos, sal de tu zona de confort”.

-Estefanía Fernández, nutricionista deportiva: “Nutrirse bien es clave para rendir al máximo en la actividad deportiva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_