Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
dieta

Ocho ingredientes que vas a incluir en tu dieta este año, y uno que ni se te ocurra

10 fotos

Expertos de la Academia Española de Nutrición y Dietética explican qué son, cómo se consumen y si tienen beneficios nutricionales o no

  • ingredientes
    1

    El auge del smart food, la preferencia por el producto local y la elaboración de platos más sencillos, la incorporación de flores a nuestra dieta o la experimentación con sabores lejanos son algunas de las tendencias que sacudirán la alimentación este año, como contamos en el II Informe BUENAVIDA de la Alimentación que Llega.

    Entre las novedades, también se colarán en nuestros platos ingredientes como el aquafaba, frutas exóticas como el jackfruit (que se utiliza como sustituto de la carne) y especias que hasta ahora no formaban parte del cajón de los condimentos de nuestras cocinas.

    Con la ayuda de la Academia Española de Nutrición y Dietética explicamos qué son, cómo se consumen y si tienen beneficios nutricionales o no.

  • ingredientes
    2El aquafaba 

    Se trata del caldo viscoso de cocer las legumbres, y se usa de forma similar a las claras montadas que sirven para preparar bizcochos o preparar una mayonesa sin huevo. Estas cualidades convierten el aquafaba en una alternativa para aquellas personas que deciden no consumir alimentos de origen animal.

    Lo ideal es prepararlo en casa, sin embargo, como explica Noelia Bonfanti, diestista-nutricionista deportiva y clínica, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del Centro Nutrición Deportiva y Clínica Doctora Noelia Bonfanti e integrante de la Academia Española de Nutrición y Dietética, obtener la consistencia óptima para reemplazar el huevo "es bastante complicado", por lo que suele usarse el caldo de las legumbres en conserva. El problema con él, continúa la experta, es que "puede tener conservantes y aditivos, además de un alto contenido en sodio", un elemento que, aunque tenga sus funciones en el organismo, hay que consumir con moderación, según la Organización Mundial de la Salud.

  • ingredientes
    3El 'jackfruit' 

    Esta fruta, también conocida como nanjea o yaca, es originaria de Indonesia y se lleva el premio a la más grande del mundo "por su peso y dimensiones", dice Bonfanti. Pero no es esto lo que la convertirá en tendencia este 2019, sino su sabor cuando es joven. No es dulce, más bien se parece al del calabacín o al de la alcachofa, lo que convierte esta fruta en el sustituto perfecto para distintos platos de carne, como el cerdo asado y deshilachado, unas hamburguesas y hasta un goulash. Según el informe Mintel, la yaca debe su popularidad a la Generación Z (las personas que nacieron entre 1990 y 2010), "aventureros comedores para los que internacional no significa convencional".

    En cuanto a sus propiedades nutricionales, es "muy rica en fibra y en antioxidantes", aclara Bonfanti, quien añade que actualmente "la ciencia está estudiando las propiedades que tienen para la salud tanto su pulpa como sus semillas y su piel". Por si fuera poco, podría tener la capacidad de inhibir la enzima glucosidasa, "lo que ayudaría a controlar los valores de glucosa en sangre después de ingerir carbohidratos", continúa la experta.

  • ingredientes
    4'Sumac' 

    La plataforma de marketing y entretenimiento social integrado para bares y restaurantes Buzztime recomienda que, este año, en lugar de condimentar los huevos rellenos o el pollo asado con pimentón, lo hagamos con sumac, una especia "de sabor pimentoso y alimonado y un brillante color rojo".

    Tradicionalmente utilizada en la cocina de Oriente Medio —en países como Líbano, Siria, Turquía e Irán—, el sumac es "rico en polifenoles [esos micronutrientes que protegen la oxidación de las células] y antocianinas [pigmentos con propiedades antioxidantes]", asegura la dietista-nutricionista y añade que este ingrediente también "podría mantener y mejorar la calidad de los alimentos de forma natural".

  • ingredientes
    5'Arima sansho' 

    Otra de las tendencias enumeradas por Buzztime es esta planta originaria de Japón, conocida comúnmente como pimienta japonesa. De ella "se utilizan tanto su fruto como su extracto para la cocina y la medicina japonesa", indica Bonfanti. Es precisamente este último uso el que la ha convertido en objeto de estudio de la ciencia, que busca descubrir sus "posibles propiedades antiinflamatorias, asociadas a su contenido en capsaicina [también presente en los pimientos picantes] y piperina [que se encuentra en la pimienta negra]".

  • ingredientes
    6'Shoyu' 

    "Se trata de un tipo de salsa de soja suave, que se fermenta con cereales y hongos", indica Bonfanti, quien alerta a los celiacos: el proceso puede tener al trigo como protagonista. Este ingrediente "también podría tener propiedades antioxidantes pero, como ocurre con la arima sansho, aún queda mucho por estudiar".

    Por otro lado, es muy rica en sodio, por lo que la experta no recomienda su consumo a personas con hipertensión y, además, no suele estar pasteurizada, así que "debemos saber que proviene de una fuente segura" antes de consumirla.

    Una vez desactivadas las alarmas, tenemos luz verde para consumirla.
  • ingredientes
    7'Kimchi' 

    Este alimento de origen coreano se prepara con vegetales fermentados y sazonados con diferentes especias, según la zona geográfica (pimiento rojo, ajos o cebollas, aunque lo más común es la col). "Como todo alimento fermentado, si se conservan las propiedades de la fermentación intactas, puede actuar como probiótico, ayudando a desarrollar y mantener una flora intestinal saludable", asegura la dietista-nutricionista.

  • ingredientes
    8'Sriracha' 

    Esta salsa se consume mucho en Tailandia, donde la preparan combinando chili fermentado, vinagre, ajo, azúcar y sal. "Tiene una alta concentración en capsaicina, que parece tener propiedades para la salud como modeladora de alteraciones metabólicas y podría ayudar a tratar el dolor", explica Bonfanti. La dietista-nutricionista no la recomienda a personas con problemas gastrointestinales porque "puede llegar a ser muy picante y resultar irritante para las mucosas digestivas". Lo mejor es que sea casera pero, si no, nunca está de más revisar bien la etiqueta de la que compramos porque "puede contener azúcares añadidos".

  • ingredientes
    9Polvo de algarrobo 

    Esta harina, que proviene del árbol del algarrobo, es otro de los ingredientes que, según Buzztime, se harán un hueco en nuestros platos a lo largo de este año. En concreto, como sustituto del cacao y de la harina de trigo, indica la dietista-nutricionista, ya que no tiene gluten. Además, tiene un alto contenido en fibra y menos carbohidratos que otros alimentos similares, aunque esto no quiere decir que no haya que moderar su consumo, aclara la experta.

  • ingredientes
    10El que es mejor evitar: agua con saborizantes 

    Más allá de la mineral natural, en los estantes de los supermercados cada vez hay más variedades de aguas. Cada una de ellas se asocia a un reclamo diferente que persigue más las ganancias por botella que los beneficios para la salud. Están las aguas vitaminadas (innecesarias si comemos bien, como ya explicamos en BuenaVida), las hidrogenadas (cuyas burbujas solo sirven para evaporarse), el agua de mar (que solo sirve para cocinar y no es apta para el consumo) y la cruda (un invento de Silicon Valley que puede suponer grandes problemas para la salud).

    La estrella de 2019 es un viejo conocido: el agua con saborizantes, que, al parecer, nos ayuda a beber más. ¿El problema? Según Eduard Baladía, dietista-nutricionista del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, que puede contener azúcares o edulcorantes añadidos, "que desplazan productos más saludables". Por eso el experto recomienda que nos acostumbremos a beber agua de grifo, que es "una fuente de calcio barata".