Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montecastrillo 2016. Belleza en la austeridad

vino Montecastrillo 2016

La tinta del país encuentra buen acomodo en esta finca burgalesa: la biodinámica es el lenguaje de la vida en ella

EL RIGOR del campo en la Ribera del Duero cercana a Aranda, las suaves hondonadas, el clima extremo y un pequeño paraíso de 200 hectáreas cultivadas según la filosofía de la biodinámica hacen de Finca Torremilanos un lugar especial. El ecosistema, en verdad acogedor, nace de la voluntad de los propietarios (Peñalba López) de plantar y cultivar mirando al cielo, respetando los ciclos de la Luna y buscando la regeneración del suelo. El resultado salta a la vista. Más allá de edificios, vanidades y pompas sin sentido, el viñedo impone su espíritu: belleza agreste, austeridad de la tinta del país y paz en libertad. La vista se desliza sobre las cepas como la mano lo hizo por el pergamino. En Montecastrillo 2016 hay parsimonia, seriedad, concentración y futuro. Zarzamoras en las lindes, rapaces en lo alto, liebres atentas. Bayas de mirto y un almirez con pimienta roja, nuez moscada y clavo de olor. Corteza de naranja. En la memoria reposan las meriendas de pan con vino y azúcar. 

Ficha técnica

Bodega Finca Torremilanos (propiedad de la familia Peñalba López), Montecastrillo 2016.

– 13,5%, DO Ribera del Duero. 200 hectáreas de viñedo de tempranillo (tinta del país) en la margen sur del Duero cerca de Aranda, sobre los 800 metros sobre el nivel del mar. Certificadas en cultivo biodinámico, las uvas se despalillan, maceran y fermentan en acero inoxidable durante ocho días. Reposan cuatro meses en barricas de 225 litros de roble francés antes de salir al mercado. Filtrado y sulfitado. Precio: 7,20 euros.

Sensaciones

– La energía de la tierra se percibe en el trago: equilibrio y sinceridad. Fuerza en el gesto del vino. Sin aspavientos, con sencillez.

A través del cristal

– Bandejas redondas en metal granate de IDdesign. Vela y adorno navideño de Zara Home. Copas de Cristal de Sèvres.