Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Duque se compromete a recuperar el nivel de inversión en ciencia anterior a la crisis

El ministro anuncia en el Congreso de los Diputados medidas para luchar contra la desigualdad de género en los centros de investigación y las universidades

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Comisión del Congreso de los Diputados.rn rn rn
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Comisión del Congreso de los Diputados. EL PAÍS

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha comprometido este jueves a recuperar los niveles de inversión en ciencia anteriores a la crisis durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las que van a ser sus prioridades en los dos años de legislatura que le quedan por delante.

“El objetivo de este Gobierno”, ha dicho, “es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto en I+D+i de antes de la crisis y sin vaivenes presupuestarios, que tan difíciles son de asumir para el sistema”. El ministro ha detallado que su “hoja de ruta” será una moción propuesta por el grupo socialista y ya aprobada en el Congreso (202 votos a favor “y ninguno en contra”) que aboga por aumentar el gasto en I+D+i hasta el 2,5% del total de los presupuestos generales en 2020. En 2018 la inversión está en el 1,56% de los presupuestos. Duque no ha dado fechas ni cifras para esa futura subida, pero sí ha resaltado que ese nivel de inversión ya se alcanzó en 2008, año en el que el presupuesto de ciencia superó los 9.400 millones de euros.

“Si queremos cumplir con estos objetivos debemos darnos prisa”, ha resaltado el astronauta para apremiar a todos los partidos a alcanzar un gran pacto por la ciencia que resuelva este y otros problemas que sufre el sistema de investigación del país. Entre ellos está el de la exigua ejecución presupuestaria que ha venido aumentando en los últimos años y que alcanzó su máximo histórico en 2017, cuando solo se gastaron tres de cada 10 euros presupuestados. “En lo que respecta a los créditos para la innovación se ejecuta un porcentaje bajísimo del presupuesto, el 7% en 2017”, ha resaltado el ministro.

Otras prioridades “urgentes” serán eliminar trabas burocráticas que atenazan a los centros de investigación y las universidades, rejuvenecer las plantillas y crear un plan de rescate para científicos, dar estabilidad laboral a los investigadores a través, por ejemplo, del estatuto del personal investigador en formación, y aumentar la inversión privada en I+D+i. Parte de estos objetivos se han empezado a cumplir ya. Por ejemplo, tras la aprobación de dos enmiendas a los presupuestos se ha ampliado el límite máximo para compra de materiales tal y como exigían los científicos. También se ha retirado la intervención fiscal previa a proyectos con financiación internacional y Duque ha asegurado que su departamento trabaja ya junto a Hacienda para evitar esta traba en todos los casos.

Techo de cristal

Duque ha hecho especial hincapié en medidas para luchar contra la desigualdad de género en los centros de investigación y las universidades. “Es inaceptable el techo de cristal para las mujeres en el acceso a los puestos de mayor responsabilidad en ciencia y universidades”, ha resaltado. El ministro se ha comprometido a promover la “igualdad efectiva” y dar “visibilidad a las mujeres en la ciencia” a través de programas de mentoría para niñas y adolescentes que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El ministerio también quiere promover que se cumplan los planes de igualdad en los centros de investigación y revisará los protocolos de acoso sexual en organismos públicos de investigación y universidades.

El nuevo ministerio quiere impulsar la creación de un equipo de asesores científicos dentro del Ejecutivo en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno y pretende participar también en iniciativas similares para crear estos servicios en el Congreso de los Diputados y el Senado. “En un mundo con tanta incertidumbre, con tanta desinformación que convive con la información es más necesario que nunca que los ciudadanos sean capaces de pensar científicamente, de diferenciar entre evidencias y manipulación, de detectar las noticias falsas y los bulos”, para lo que el Ejecutivo lanzará también un programa de Educación y Cultura Científica y apoyará acciones de “divulgación del pensamiento crítico y estudios para conocer las razones por las que los ciudadanos confían en pseudociencias” y difundir “las evidencias que las desmontan”, ha añadido.

Nueva ley de universidades

Pedro Duque ha anunciado que propondrá una nueva Ley de Universidades para su "modernización e internacionalización , comprometida con la educación pública y que garantice que ningún talento se malogra por falta de recursos". "Abrimos el camino para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial para que, antes de que finalice la legislatura, este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar lanueva Ley", ha explicado durante su intervención en la Comisión de Ciencia del Congreso. El ministro no ha querido dar detalles porque antes quiere reunirse con todos los sectores de la comunidad universitaria.

Más información