Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAÍS SEMANAL PARA NESPRESSO

La semilla del cambio

Nespresso

Nespresso pone en marcha una iniciativa agrícola bajo el prisma de la igualdad de género.

Generar un entorno sostenible es una vocación universal íntimamente relacionada con la búsqueda de la igualdad de género. También en lo que se refiere al café, un cultivo que se da especialmente en países en vías de desarrollo. Cuando las mujeres participan en el mercado laboral, según un estudio de la ONU, la economía crece más rápido y las comunidades se ven beneficiadas. ­

1. Más formación

Aumentará el número de ingenieras agrónomas que formen a otras mujeres.

2. Más calidad 

Mejorará el proceso de selección de personal para atraer a ingenieras especializadas.

3. Más conciencia 

Se impulsará una formación que fomente la sensibilidad de género.

Nespresso ha desarrollado una herramienta que permite analizar la igualdad de género en la cadena de suministro del café, con el fin de conocer la coyuntura y diseñar estrategias que contribuyan al cambio de contextos en cualquier lugar del planeta.

La metodología propuesta recoge datos de agricultores relacionados con sus niveles de alfabetización y educación, así como cuestiones como el acceso al transporte o la opinión que suscitan las mujeres formadoras. De los 441 ingenieros agrónomos que trabajan en 12 países bajo el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, el 31% ya son mujeres, frente al 15% de especialistas en esta rama que existen de media en el mundo, según el Banco Mundial.

La semilla del cambio

Junto a líderes locales y gestores de cooperativas, estos especialistas recibirán cursos de sensibilización y aprenderán fórmulas para fomentar la igualdad. Nespresso ha constatado que muchas mujeres prefieren ser formadas por otras mujeres. Y el Programa AAA diseñará iniciativas para la contratación de ingenieras agrónomas, además de lanzar una política contra el acoso sexual. El desarrollo de la agricultura a través de esta iniciativa aspira, además, a combatir el cambio climático.

La semilla del cambio

Más información