À Table avec Léandre, llueven frambuesas y cerezas
El abuelo Pignier, Léandre, respetó la tradición y marcó el camino: cepas mezcladas, uvas libres y vinos que son un festival de aromas y sabores.
Los Pignier viven desde el siglo XVIII sobre las bases de una bodega cartujana del XIII en Montaigu (Francia). Los nietos del siglo XXI proponen con À Table avec Léandre que bebamos y disfrutemos su tradición: plantas que han evolucionado en esa tierra y clima, las unas mezcladas con las otras; mostos que han fermentado espontáneos; vinos que han madurado en austera oscuridad. Transmiten esencia y autenticidad, cariño y pasión por una tierra que tenía ya cepas (fósiles de vid) en tiempo de dinosaurios. Fresas y frambuesas silvestres. Acidez y humedad, lumbre y calidez. Tras el trago, fragante y envolvente, el aire se llena de brioche de mantequilla (qué textura tiene este vino) con cremoso de mirto rojo; la masa de coca, a punto de hornear, recibe el impacto de las cerezas. La fruta y el mosto mantienen con viveza su presencia. Seda en el tacto, flor de camelia, placer sin dilación. Dinosaurios coronados de pámpanos y zarzas cárdenas: qué sensación.
Ficha técnica
Domaine Pignier, À Table avec Léandre 2015. Vin de France, 13%.
En Montaigu (Jura, Francia), los viñedos de los Pignier, sobre margas, miran al sur y se cultivan en biodinámica desde 2003. El vino nace de 11 tipos de uva de la zona (trousseau, poulsard, pinots de la Borgoña y del Jura, gamay, argant, corbeau, mondeuse, etcétera). Fermentan juntas y reposan en bocoyes usados de 600 litros, sin ningún tipo de añadido. Precio: 28 euros aproximadamente.
Sensaciones
Pasos de rojo satén: los cardenales se mueven en la penumbra susurrando palabras de agradecimiento.
A través del cristal
Plato y portavelas de metal en color verde de IDdesign. Copa degustación de Cristal de Sèvres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.