Perú comestible
Gastón Acurio, el chef que ha puesto en el mapa la gastronomía de su país, comparte sus recetas para preparar un menú mestizo y lleno de sabor

En casa de Gastón Acurio (Lima, 1967) a nadie le gustaba cocinar. Ni siquiera a Juana Conde, la mujer que ayudaba a su madre en las tareas domésticas. Si él descubrió los viejos libros de cocina francesa que almacenaban polvo en la estantería fue “por pura necesidad”. Hoy, convertido en célebre chef global, con un imperio de más de 40 restaurantes en todo el mundo –Bogotá, Madrid, Chicago, San Francisco, Buenos Aires…–, un programa televisivo y el empeño de que cunda el ejemplo del Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela creada para encontrar talento entre las clases desfavorecidas, ha publicado Perú (Phaidon), un libro de 500 recetas que recorre los platos fundamentales de una gastronomía que el limeño define como “multicolor y de mil sabores”.
Para Acurio la cocina peruana es la combinación de una nutrida despensa local –el país cuenta con más de 80 climas distintos que favorecen una diversidad de cultivos: papas, ajíes, frijoles, cacao, maní, calabazas, paltas o quinoa– con los usos y costumbres de los distintos pueblos –Japón, China, África, España o Italia– que se asentaron en Perú y quedaron asimilados y transformados en algo nuevo. En algo peruano.
En su misión de “perunizar el mundo” solo faltaba un exhaustivo recetario –sencillo, todo se puede hacer en casa, explica– que abarcase una gastronomía de cuya expansión Acurio es su cara más visible. En Perú, el cocinero comparte instrucciones y trucos para preparar ceviches de todo tipo –desde el clásico hasta el carretilla (es decir, el que preparan en los puestos ambulantes de la calle), o el de inspiración italiana con queso parmesano– o el célebre “pulpo al olivo” (con mayonesa y pasta de aceitunas), creado por Rosa Yimura, cocinera peruana de ascendencia japonesa, en la década de los ochenta; rompe una lanza a favor del escabeche (de bonito, de gallina, de manitas de cerdo), que, explica, las nuevas generaciones están empezando a relegar, no se olvida de proponer platos con la popular quinoa y dedica generosos apartados a la comida callejera, las sopas o los arroces.
Perú de Gastón Acurio está editado por Phaidon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































