_
_
_
_
La Imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acertó el fotógrafo

Los sujetos de la imagen son los responsables de que Dios se encuentre en el índice onomástico del BOE, que es como incluir a un curandero en el de la revista del Colegio Oficial de Médicos

Juan José Millás
"Ya se parecerán, podría haber dicho en su día el fotógrafo".
"Ya se parecerán, podría haber dicho en su día el fotógrafo".Luis Sevillano

Esta fotografía, tomada al principio de la legislatura, ha resultado profética. Aparecen en ella, en plan pareja cómica, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura. Son, por orden de aparición, los responsables de que Dios se encuentre en el índice onomástico del Boletín Oficial del Estado, que es como incluir a un curandero en el de la revista del Colegio Oficial de Médicos. Se les atribuye asimismo el impuesto revolucionario que viene aplicándose a los libros, al teatro, al cine y demás actividades humanísticas en caída libre.

Han participado, solos o en compañía de otros, en el empobrecimiento del sistema público de I+D, así como en el hundimiento de la igualdad de oportunidades. Han logrado, en apenas tres años, tener en contra a los artistas plásticos, a los escritores, a los cineastas, a los exhibidores, a los distribuidores y al resto de los colectivos vinculados directa o indirectamente con su departamento. Wert es el ministro al que más veces se le ha retirado la mano en toda la historia de las manos, y Lasalle, el que mejor ha arrojado la piedra con expresión de yo no fui. Eligieron para la foto el gesto desenfadado que pueden apreciar, con el subalterno riendo sumisamente el chiste a todas luces grueso de su jefe. ¿Recuerdan ustedes aquella anécdota de Picasso y la modelo que no se parecía a su retrato? Ya se parecerá, profetizó el pintor. Ya se parecerán, podría haber dicho en su día el fotógrafo. Y habría acertado. Ahora mismo son idénticos a como se mostraban cuando prometieron el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_