Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ybarra retira todos sus lotes de conservas de acelgas

Dos personas se intoxicaron en la Comunidad de Madrid debido a la presencia de estramonio en uno de sus lotes

Un bote de acelgas de Ybarra.
Un bote de acelgas de Ybarra.

El Grupo Ybarra ha retirado todos sus lotes de conservas de acelgas después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición haya alertado este viernes de la presencia de estramonio en uno de ellos, lo que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid, 24 horas después de la ingesta. La compañía, que asegura que se trata de un "incidente controlado", ha habilitado un número de teléfono (955675060) y un correo electrónico (consumidor@grupoybarra.es) para responder a las preguntas de sus consumidores. Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

El estramonio es una planta que contiene alcaloides tropánicos de forma natural, muy difundida en las regiones templadas y tropicales. En ciertos casos, sus semillas aparecen como impurezas en cultivos agrícolas. Las intoxicaciones en personas no son muy frecuentes. Según la Consejería de Salud madrileña, los dos afectados han tenido una evolución "favorable". Por el momento, se desconoce la existencia de algún otro caso.

En un comunicado, la empresa recuerda que la alerta se limita "exclusivamente" a un bote del lote número 18023 con fecha de consumo preferente 16/11/2022 de las acelgas Ybarra en frasco de cristal, con peso neto de 660 gramos, "tras haber analizado la trazabilidad completa del producto". En este sentido, ha recalcado que "todas las unidades" del citado lote se han retirado de los lineales "de manera voluntaria" como medida de prevención y cautela, aunque "para mayores garantías" recomienda no consumir unidades del mismo. 

La compañía asegura que dispone de "rigurosos controles internos y externos" que garantizan "la calidad y excelencia" de todos los productos que comercializa. Y subraya que las instalaciones de Grupo Ybarra en Lodosa (Navarra), desde donde se comercializa un amplio catálogo de verduras, cuentan con "los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria" y, desde 2017, con la certificación de la norma BRC (British Retail Consortium), "siendo la única fábrica de conservas en España que la atesora".  

En el comunicado, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, a los que ha pedido perdón por las molestias causadas, y ha reiterado que se trata de un "incidente controlado" que "en ningún caso" afecta al resto de verduras de la marca, "que pueden ser consumidas con total garantía". En las instalaciones —de 17.000 metros cuadrados y donde trabajan 90 personas— se procesan 25 millones de tarros de verduras a través de acuerdos con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro que suministran un total de 15 millones de kilos de verduras.

Este incidente se produce justo dos años después del incendio de la fábrica que la compañía tenía en Dos Hermanas (Sevilla), que les obligó realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a trasladar su producción de salsas y aceites a las factorías de las empresas Dcoop y Deoleo.

Más información