El proceso por los crímenes del franquismo
La Sala Penal del Tribunal Supremo rechazó ayer todas las cuestiones previas planteadas por la defensa del juez Baltasar Garzón y por el fiscal de sala del Supremo Luis Navajas, después de una serie de deliberaciones en las que finalmente acordó, por mayoría de un solo voto, continuar el juicio por la investigación de los crímenes del franquismo.
"Hice lo que creí que debía hacer, no es cuestión de ideología. Los jueces no estamos para ideologías. Aquí había cientos de miles de víctimas que no habían sido atendidas en sus derechos". El juez Baltasar Garzón descartó que sus ideas políticas hubiesen influido en su investigación de los crímenes del franquismo.
"Una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria, de la forma que mejor propicie el fin de la violencia", decía la resolución que en noviembre de 1998 el entonces presidente, José María Aznar, hizo aprobar en el Congreso para acompañar su diálogo con ETA.
Hay que lograr "un acuerdo entre todos los vascos" para que "todas las sensibilidades políticas tengan representación en el Parlamento" de Vitoria. Es el escenario que Iñigo Urkullu, planteó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como paso previo a la construcción de un "nuevo tiempo" en Euskadi tras el anuncio del fin definitivo de la violencia de ETA.
Las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo son cruciales no solo para el PSOE de Andalucía, sino para todo el partido, de ahí que los dos precandidatos a la secretaría general entreveren sus intervenciones ante los delegados de esta federación con críticas a las políticas del Gobierno de Rajoy y elogios a las políticas del presidente andaluz, José Antonio Griñán.
La derecha europea "está estrangulando el crecimiento de España", dijo anoche Carme Chacón, en un acto ante más de 300 militantes en Valencia. Chacón, que se había reunido con delegados del PSPV-PSOE al congreso federal, calificó de "obscena" la sonrisa de Mariano Rajoy mientras comentaba que la reforma laboral le va a costar una huelga general.
El Gobierno catalán encauzará a partir del verano su estrategia para reclamar el pacto fiscal, la gran promesa de Convergència i Unió (CiU) que los nacionalistas pretenden convertir en una reivindicación mayoritaria en Cataluña.
Ioan Clamparu era el jefe de la organización criminal dedicada a la prostitución que en 2000 obligaba a prostituirse a más de un centenar de mujeres rumanas en la Casa de Campo de Madrid. Ejercía este control por la fuerza y ayudado por otros hombres de la banda. Con palizas continuas a las mujeres, que en su mayor parte llegaban con pasaportes falsos y engañadas.
Un posible caso de espionaje político se suma a la maraña de los ERE fraudulentos que sacude la vida pública andaluza. La Junta ha expedientado al directivo de la agencia autonómica IDEA en excedencia Manuel Blanco por la sustracción, entre junio y julio del año pasado, de documentos relativos a los ERE.