_
_
_
_
_

Los populares atacan a Álvarez-Cascos por el adelanto electoral en Asturias

El PP le afea su falta de "cintura" y la izquierda habla de batalla en la derecha

"Soberbio", "irresponsable", "sin cintura"... Al presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, le llovieron ayer toda suerte de calificativos críticos por su decisión de convocar elecciones anticipadas en la comunidad para el 25 de marzo. El rechazo al adelanto de los comicios fue casi unánime, pero los reproches más duros le llegaron de parte de su antiguo partido, el PP, que abandonó hace solo 13 meses para liderar su propia formación, el Foro Asturias Ciudadanos. Los populares le tacharon de "incapaz" para liderar un Ejecutivo en minoría: "Cascos o manda o no sabe gobernar", zanjó el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons.

El PP salió ayer en tromba en contra de Cascos: el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que habían recibido la noticia con "estupor", y que la medida "extrema" que había adoptado evidenciaba su falta de "una cualidad indispensable para un Gobierno en minoría, que es dialogar, tener cintura y llegar a acuerdos". Alonso llegó a afirmar que el mandato de Cascos había quedado reducido a "una aventura de siete meses". La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, añadió que la convocatoria perjudicaría la economía de la región, porque genera "inestabilidad" e "incertidumbre".

Para la izquierda, la decisión del presidente de Asturias se explica por la "batalla" en el seno de la derecha regional. "Ya es habitual que Álvarez-Cascos esté enzarzado entre facciones de la misma derecha", criticó el secretario de relaciones internacionales del PSOE, Gaspar Zarrías, porque ya sea "juntos o revueltos", el PP y el Foro Asturias están instalados "en la pelea interna desde hace años y empeñados en trasladar sus problemas domésticos a la vida de los asturianos".

Similar tesis esgrimió el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares: "Asturias es el primer fracaso del Gobierno de la derecha. La soberbia de Cascos y la venganza del PP terminan en elecciones anticipadas", escribió en Twitter.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, replicó a Cascos que la responsabilidad de la aprobación de los Presupuestos de la comunidad era suya y de su partido -el presidente asturiano habló de "compló parlamentario" del PP y del PSOE para hacer ingobernable la región- y lamentó que la derecha solo vea en Asturias "un campo de batalla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_