Eguiguren plantea una Constitución para Euskadi
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, protagonizó ayer una nueva polémica al plantear una Constitución "propia" para Euskadi, si bien compatible con la Ley Fundamental de 1978, para que "Euskal Herria" pueda funcionar como una "nueva unidad política", aunque no independiente de España y Francia. Con su discurso, el histórico dirigente volvió a propiciar la controversia al considerar que con el cese definitivo de ETA ha llegado "la gran oportunidad de los vascos", y emplazar, en este sentido, al consenso como única vía posible para la soberanía. Apeló al consenso como contrapeso al referéndum que dividiría a la sociedad vasca.
Durante su intervención en el Fórum Europa de Bilbao, el presidente de los socialistas vascos recurrió a un somero repaso de los acontecimientos políticos ocurridos en los dos últimos siglos para reivindicar los derechos históricos de Euskadi. En este sentido, remarcó que lo prioritario es lograr "un país que viva a gusto con su marco político". "Lo que no se puede es decidir si somos o no españoles en función de quién gane unas elecciones", aseveró, ante un auditorio perplejo.
Eguiguren criticó también al ministro del Interior, Jorge Fernández, por generar alarma en torno a ETA al asegurar que existen movimientos en su seno. En este sentido, advirtió de que si el Gobierno de Mariano Rajoy camina "a la contra" en materia de paz, "habrá que plantearse el fin de la colaboración con el PP" en Euskadi.
Sus palabras no tardaron en encontrar respuesta. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recalcó que el marco político de Euskadi es el Estatuto, una manifestación en la que coincidió con su homólogo en el PSE, José Antonio Pastor. Desde el PP señalaron que la Constitución de los vascos es la de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.