La Junta expedienta a un cargo del PP por sustraer documentos de los ERE
El hurto se produjo cuando Blanco trabajaba para la Administración andaluza
Un posible caso de espionaje político se suma a la maraña de los ERE fraudulentos que sacude la vida pública andaluza. La Junta ha expedientado al directivo de la agencia autonómica IDEA en excedencia Manuel Blanco por la sustracción, entre junio y julio del año pasado, de documentos relativos a los ERE. La información sensible, que consistía en las actas del Consejo Rector de IDEA -agencia pagadora de los ERE irregulares- entre 2000 y 2010 fue exhibida en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. En julio de 2011, Blanco solicitó la excedencia como directivo del ente empresarial autonómico. Dos meses después, el pasado septiembre, el supuesto filtrador de los documentos fue designado director de Mercasevilla, empresa municipal controlada por el PP.
Blanco pidió la excedencia dos semanas después de copiar las actas
Los documentos sirvieron al PP para acusar de corrupción al exconsejero Viera
"[Manuel Blanco] habría procedido -de manera grave y culpable e incumpliendo tajantemente las órdenes e instrucciones de la agencia, amén de sus obligaciones de confidencialidad- a realizar una copia y por ende sustraer dicha documentación incorporada a la carpeta Actas de Consejo Rector 2000- 2010", concluye el informe elaborado tras el hurto de documentos, y que ayer se notificó tanto al propio Blanco como al comité de empresa de la agencia.
El número dos del PP andaluz exhibió la copia de las actas secretas ante los medios el pasado 26 de septiembre. Los documentos sirvieron a Sanz para acusar al exconsejero de Empleo y secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, firmante de las actas, de otorgar 55 ayudas a "empresas amigas" y a Ayuntamientos del PSOE por valor de 38 millones de euros. Dos semanas después de la rueda de prensa, la agencia IDEA emprendió una investigación para buscar al garganta profunda.
Las pesquisas han durado cuatro meses. Según la investigación, Manuel Blanco, una de las siete personas que formaban parte del equipo encargado de coordinar el asunto de los ERE y con acceso a la información restringida, copió el pasado 14 de julio desde un servidor común a su ordenador 114 ficheros PDF incluidos en la carpeta "ERE IDEA" con las actas del Consejo Rector de IDEA "originales, definitivas y firmadas" entre 2000 y 2010. Los investigadores revisaron uno a uno los equipos informáticos de estas siete personas. El ordenador de uso exclusivo de Manuel Blanco contenía rastro del copiado de la información confidencial que traspasó a una memoria USB con serie A4AD5531. Al día siguiente de haber realizado una copia de las actas, Blanco trató de borrar sus huellas. El directivo eliminó de su ordenador "toda una serie de información confidencial" propiedad de la agencia autonómica. A pesar de ello, los técnicos lograron recuperar 63 de los 114 ficheros.
Blanco pasó a la excedencia el 29 de julio de 2011. A principios de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, designó a Blanco como nuevo director de Mercasevilla, la empresa que originó el caso y cuya cúpula anterior está procesada por supuesta corrupción. La Consejería de Economía, de la que depende la agencia IDEA, rechazó ayer comentar la investigación interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.