_
_
_
_
_

La policía solo se encargará de la seguridad en los CIE

Mónica Ceberio Belaza

"Es necesario revisar el funcionamiento" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), dijo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y la revisión se hará a través de un reglamento que tenga en cuenta que haber infringido normas de carácter administrativo, como carecer de papeles, "no les convierte en criminales", señaló. Con la nueva regulación, los policías se encargarán solo de la seguridad del centro, mientras que personal "especializado" (el ministro no ha especificado si trabajadores sociales, educadores u otro tipo de agentes), del resto de las tareas.

Fernández Díaz aseguró que se abordarán también las diferencias entre centros; se acometerán los "cambios de cierto calado" que exigen, en concreto, los centros de Málaga y Algeciras; se mejorará "el servicio asistencial y sanitario"; y se dedicará "el espacio adecuado a actividades comunes y de recreo".

"Es necesario revisar el funcionamiento de los centros"
Más información
Extranjeros aislados en un polígono de Barcelona

El ministro ha seguido las indicaciones de la oficina del Defensor del Pueblo, que le remitió la semana pasada un informe tras visitar el CIE de Barcelona -en el que a principios de enero murió un joven de 21 años-. "Estamos examinando la posibilidad de implantar servicios sanitarios permanentes, y las cámaras de seguridad que solicitaba el Defensor ya se han instalado", aseguró ayer.

Antonio Hernando, portavoz socialista de la Comisión de Interior, y Fernández Díaz coincidieron en considerar que los CIE deberían convertirse en algo más parecido a un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), de carácter más asistencial, que a una cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_