La policía solo se encargará de la seguridad en los CIE
"Es necesario revisar el funcionamiento" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), dijo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y la revisión se hará a través de un reglamento que tenga en cuenta que haber infringido normas de carácter administrativo, como carecer de papeles, "no les convierte en criminales", señaló. Con la nueva regulación, los policías se encargarán solo de la seguridad del centro, mientras que personal "especializado" (el ministro no ha especificado si trabajadores sociales, educadores u otro tipo de agentes), del resto de las tareas.
Fernández Díaz aseguró que se abordarán también las diferencias entre centros; se acometerán los "cambios de cierto calado" que exigen, en concreto, los centros de Málaga y Algeciras; se mejorará "el servicio asistencial y sanitario"; y se dedicará "el espacio adecuado a actividades comunes y de recreo".
"Es necesario revisar el funcionamiento de los centros"
El ministro ha seguido las indicaciones de la oficina del Defensor del Pueblo, que le remitió la semana pasada un informe tras visitar el CIE de Barcelona -en el que a principios de enero murió un joven de 21 años-. "Estamos examinando la posibilidad de implantar servicios sanitarios permanentes, y las cámaras de seguridad que solicitaba el Defensor ya se han instalado", aseguró ayer.
Antonio Hernando, portavoz socialista de la Comisión de Interior, y Fernández Díaz coincidieron en considerar que los CIE deberían convertirse en algo más parecido a un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), de carácter más asistencial, que a una cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.