Conversaciones telefónicas grabadas por la policía y difundidas por altavoz en la sala donde se juzga por cohecho impropio al expresidente valenciano Francisco Camps y al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa prueban el compadreo de los líderes de la formación política con la trama de corrupción masiva que dirigía Francisco Correa.
El Parlamento Europeo vetó ayer -en contra del deseo del Gobierno español- la renovación del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos. Tiene dudas de que se respeten los derechos de los saharauis sobre su territorio y sus recursos. Un centenar de barcos españoles no podrá faenar en aguas marroquíes.
En medio de la tormenta desatada por la investigación de las actividades profesionales del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, el príncipe Felipe quiso subrayar ayer en Barcelona la "ambición honesta y transparente" de la Fundación Príncipe de Girona, de la que es presidente de honor.
En víspera de la retirada, los iraquíes responden con perplejidad a la pregunta de qué huella ha dejado EE UU en su país. Inseguridad y destrucción es lo primero que les viene a la mente. Sin embargo, el consumismo que se abrió tras la caída de Sadam ha calado en la sociedad.
La cumbre europea de la semana pasada ha decepcionado a quienes confiaban en que los mandatarios pactarían una pronta resolución a la crisis de la deuda.
La cadena de Planeta pagará 70 millones de euros
Aumentan a 10,5 millones los españoles con póliza
Un informe oficial aconseja la versión original
Europa convulsa
Los trabajos para la elaboración del nuevo Acuerdo Internacional para reforzar la coordinación económica de la zona euro y desarrollar los fondos de rescate "empezarán sin retraso" sobre la base del borrador disponible esta semana. El secretario del Consejo Europeo, Uwe Corsepius, envió ayer una carta a los embajadores de los Estados miembros con la hoja de ruta a seguir en los próximos días.
Fueron 20 minutos tan grises como su chaqueta. La canciller Angela Merkel defendió ayer ante el pleno de la Cámara baja (Bundestag) los acuerdos de Bruselas y aseguró que "Reino Unido seguirá siendo un importante socio de la Unión Europea" en el futuro.
'El caso de los trajes'
La segunda jornada del juicio de los trajes empezó con la declaración de Ricardo Costa, ex secretario general y antigua promesa del PP valenciano, a quien Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, le dijo, en una de las conversaciones intervenidas que se oyeron ayer en la sala: "Tú serás el futuro presidente de este país".
Las declaraciones de los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Corea y Pablo Crespo, se esperaban con ansia, pese a que su doble condición de testigos e imputados ya marcaba una extraña línea entre su obligación a decir la verdad y la posibilidad de no contestar o, incluso, a mentir.
La victoria fue para los luteranos defensores del rigor y la austeridad. Los otros, los que preferían buscar una solución inmediata para sacar a la zona euro del lío en el que lleva ya demasiado tiempo estancada, abandonaron la cumbre con las orejas gachas.
Telefónica decidió ayer modificar a la baja la política de retribución al accionista que había prometido al mercado en 2009. La compañía, que había mantenido sus objetivos de dividendo frente al creciente escepticismo de los inversores, justifica este giro de timón debido a que las condiciones económicas "han cambiado significativamente".
Hay más razones a favor de que la coalición 'abertzale' tenga voz propia que en contra
Las protestas tras el fraude electoral suponen un desafío sin precedentes para el autócrata Putin
JUAN MOSCOSO
Juan Moscoso del Prado es diputado del PSOE por Navarra.
vida&artes
Tengo miedo a que me despidan ergo trabajo más. O bien: tengo miedo a que me despidan y la angustia me paraliza. ¿Es el miedo un catalizador para que el empleado aumente su productividad en la empresa? Hay un dato objetivo: con la crisis, el absentismo laboral ha bajado.
Los españoles recurren cada vez más a la sanidad privada para garantizarse la asistencia médica. Casi 10,5 millones de personas están ya aseguradas y la tendencia, incluso en plena crisis, es al alza. El número de ciudadanos que contrataron una póliza ha aumentado este año un 1,6% -la tasa sería mayor si se contabilizasen, como se hacía hasta enero, pólizas pequeñas por servicios específicos-.
La cobertura sanitaria es universal y obligatoria en Holanda, y contempla multas para los ciudadanos que se nieguen a contratar un seguro. El sistema ha sufrido varias reformas hasta que, en 2006, desapareció el modelo tradicional que mezclaba el sector público (con una cobertura del 60% de la población) y privado (el resto).
Establecer una obligación de programar sesiones de cine en Versión Original Subtitulada (VOS) en un porcentaje creciente en el tiempo; que se vean en los colegios programas en VOS; y que de aquí en dos años el canal de audio de las televisiones sea por defecto el original, y no como ahora, que al encender un televisor se oyen las películas y las series extranjeras dobladas.
AMELIA CASTILLA | Madrid
Cincuenta flamencos despiden en Madrid al guitarrista fallecido en agosto - Miguel Poveda, Carmen Linares o Tomatito rinden tributo al maestro jerezano
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
MARCOS ORDÓÑEZ
ANA TERUEL | París
El fotógrafo y antes amigo de la dueña de L'Oreal y su pareja, imputados por abuso de debilidad de la anciana - Su exgestor es detenido al regresar a Francia
El Museo de Cera de Madrid trasladará a finales de semana la figura de Iñaki Urdangarin al área de deportistas, separándole del conjunto de la Familia Real, según informa un portavoz del centro.
El Ejército de Tierra ha decidido este año apostar por el humor del día a día, y por duplicado: el humor que publican a diario en los periódicos algunos de los viñetistas más importantes de España se podrá ver cada día en las páginas de su calendario de 2012, que se presentó el pasado martes.
JESÚS DUVA
Vestido de paisano, no parecía policía. Pero lo era hasta la médula. El comisario principal Francisco Javier Redondo Zúñiga, que ayer falleció en Madrid a los 59 años, vivía por y para el cuerpo. Un amigo comentó a las puertas del tanatorio: "Murió con las botas puestas, como quería.
FRANCESCO MANETTO
Solía decir que los coches hay que hacerlos con las manos y con los ojos. Como las esculturas o los objetos que aspiran a trascender su funcionalidad. Por eso Sergio Scaglietti no fue solo un excelente carrocero, sino que ocupa un lugar destacado entre los grandes del diseño del siglo XX.
El presidente del Madrid, Florentino Pérez, empleó ayer la tradicional comida de Navidad para fundir su discurso con el de José Mourinho en un acto de comunión sin precedentes en la trayectoria de un gestor que se caracterizó por guardar las distancias con sus entrenadores.
FÚTBOL
| Semifinales del Mundial de clubes
VÍCTOR VALDÉS
| Portero del Barcelona
L. M. | Yokohama
En una acumulación semejante a la que se produce en el mundo del cine, la apertura de portales que ofrecen acceso a un catálogo más o menos abundante de canciones se multiplica. Este mes, España recibe a tres. Deezer es un servicio francés cuyo fundador tuvo serias disputas legales con la industria discográfica, que le obligó a cerrar el servicio que había abierto.
COMERCIO
La existencia de una aplicación que permite comparar precios en una tienda desde el móvil con los de Amazon y comprar en este escaparate digital, así como las ventajas fiscales de que disfruta el comercio en Internet en Estados Unidos, ha sublevado a los tenderos de aquel país.
LOS QUE CONSTRUYEN EUROPA
SOPHIE GAFFIER BRAU
AURORA INTXAUSTI
Es de nacionalidad francesa, trabaja para Chanel como jefa de maquillaje de la firma, pero se siente profundamente española. Ha viajado por medio mundo junto a su familia a lo largo de veinte años; Laos, Cabo Verde, Canadá, entre otros lugares, y se congratula, dice, porque vivir en países diferentes te obliga a abrir tu mente y te enriquece culturalmente.