Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Antena 3 absorbe a La Sexta

La cadena de Planeta asumirá 70 millones de la deuda de su socio y cederá el 7% del nuevo grupo - La cuota podrá llegar al 14% en función de los beneficios

Después de meses de negociaciones, con avances y retrocesos, Antena 3 y La Sexta han llegado a un acuerdo para sellar su integración. Será una fusión por absorción en la que La Sexta tendrá, inicialmente, un 7% del grupo resultante, un porcentaje valorado en 70 millones de euros. Por esta operación Antena 3 asumirá una parte de la deuda que arrastra La Sexta y se convertirá en el segundo grupo audiovisual privado en España, con una cuarta parte de la audiencia (25,7% en noviembre). Para dar entrada al nuevo socio, la cadena de Planeta realizará una ampliación de capital.

A falta de recibir la autorización del Gobierno y el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, esta será la segunda operación de concentración televisiva tras la protagonizada a finales de 2009 por Telecinco y Cuatro. Esta alianza, precisamente, ha forzado a Antena 3 a ganar peso para poder competir en igualdad de condiciones con su principal rival. Mediaset (matriz de Telecinco) explota ocho canales y es líder en audiencia (26,4% en el mismo mes) y en facturación publicitaria.

Televisa entra en el accionariado de Imagina con el 14,5% del capital

Los anunciantes alertan de las "nefastas consecuencias"

Lara seguirá de presidente y Contreras asumirá una vicepresidencia

La operación está supeditada a la autorización de Competencia

La integración fue comunicada ayer por ambas compañías tras la reunión del Consejo de Administración del grupo liderado por Planeta. Para ejecutar el pacto, Antena 3 realizará una ampliación de capital a mediados del próximo año. Tras este proceso, el capital estará compuesto por Planeta Agostini (41,7%), RTL (19,2%) y La Sexta (7%). Además, un 27,4% flotará en Bolsa y un 4,7% quedará como autocartera.

Las negociaciones entre Antena 3 (gestionada por el grupo Planeta y con una plantilla de alrededor de 600 trabajadores) y La Sexta (abanderada por las productoras Globomedia, Mediapro y el gigante mexicano Televisa y unos 50 empleados) fueron confirmadas a primera hora de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Antena 3 confirma que existen negociaciones avanzadas sobre los términos y condiciones de una eventual integración de ambas compañías, que se realizaría mediante una fusión por absorción en la que correspondería a los accionistas de La Sexta una participación máxima del orden del 14% del capital social de Antena 3", según la comunicación remitida al organismo regulador. La CNMV suspendió la cotización de Antena 3 durante varias horas. Al cierre de la sesión, había perdido el 0,69%.

Pese a que la empresa que preside José Manuel Lara está dispuesta a ceder hasta ese 14% del futuro operador, ese porcentaje se alcanzaría de una manera progresiva y escalonada a lo largo de varios años (entre 2012 y 2016). Y siempre supeditado a que se cumplan "determinados objetivos de beneficios" de la sociedad resultante. Solo en este supuesto los actuales socios de La Sexta podrían ampliar su participación. "De momento solo está garantizada la venta del 7%. De materializarse el canje máximo previsto, la operación le costaría a Planeta alrededor de 140 millones de euros. De momento desembolsará apenas 70 millones.

La paciencia de Lara le ha permitido cerrar la fusión a un precio mucho más bajo que el que se barajaba hace dos años, cuando ambas televisiones entablaron los primeros contactos. Entonces se hablaba de un reparto mucho más equilibrado (75%-25%), pero a medida que los auditores han visto con detalle las cuentas de La Sexta la cuota ha ido cayendo.

Desde su nacimiento, en 2006, los accionistas de La Sexta han invertido alrededor de 700 millones de euros, según fuentes de la negociación. De esta cantidad, casi la mitad ha sido aportada por Televisa. Para hacer efectiva la fusión, Antena 3 asumirá parte de la deuda -alrededor de 70 millones- de La Sexta (cuantificada en unos 100 millones). "No es un pago, es una asunción de deuda", explican las mismas fuentes.

Antes de que se lleve a cabo la integración, los principales accionistas de La Sexta han reorganizado sus posiciones. Así, Televisa entra en el accionariado de Imagina (fundado en 2006 por Globomedia y Mediapro y del que forman parte WPP y Torreal) con un 14,5%. Paralelamente, la compañía mexicana traspasa a Imagina todas las acciones que poseía en la cadena. De esta manera, Imagina controlará directa o indirectamente el 92% de La Sexta. El resto está en poder de Gala Capital.

La estructura de mando de la compañía resultante estará en manos del equipo que ha dirigido Antena 3 en los últimos años. En la presidencia se mantendrá José Manuel Lara, y Silvio González, como consejero delegado, será el primer ejecutivo del nuevo. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, accederá a una vicepresidencia, al mismo nivel que Maurizio Carlotti. Al frente de la dirección general de contenidos continuará Javier Bardají, de quien dependerá Juan Ruiz de Gauna, director general de La Sexta.

El equipo directivo apuesta por mantener en esta nueva etapa la personalidad de cada una de las marcas. Antena 3 aporta a este matrimonio mediático los canales temáticos Neox, Nova y Nitro mientras que La Sexta cuenta con dos satélites (de cine y telenovelas) y otro volcado en el fútbol, alquilado a Mediapro. En esta fusión, La Sexta aporta los derechos de la Liga durante una temporada y de la Fórmula 1 por dos años.

En el terreno publicitario, Antena 3 y La Sexta concentrarán en sus manos en torno al 40% de la inversión (en el tercer trimestre del año sumaron el 41,9% frente al 43,5% de Telecinco). La Asociación Española de Anunciantes (AEA) se apresuró ayer a dar la voz de alarma por considerar que se agravará la "ya deteriorada" competencia en el sector. Los dos gigantes audiovisuales controlan el 85,6% de los anuncios, creando un duopolio que, según los anunciantes, acarreará "nefastas consecuencias" para el mercado.

Telecinco, el gran rival de Antena 3, sostuvo ayer que la fusión "supondría el fin de un ciclo de distorsión del mercado que, pese a numerosas advertencias en contra, comenzó en 2004 con un aumento de operadores desproporcionado para la medida del sector audiovisual español".

Respecto a las audiencias de los grupos embarcados en la fusión, el que pilota Planeta logró en noviembre un 18,5% de cuota. Antena 3 reunió el 12,8% y Tu cara me suena fue la emisión más vista. El juvenil Neox cerraba con el 2,8% y Nova y Nitro, centradas en el público femenino y masculino, respectivamente, con el 1,4% cada una. La familia de La Sexta conseguía el 7,2% del total de la audiencia. Terminaba noviembre con el 5,2% y La Sexta 3, centrada en películas y series, con el 1,5%. La Sexta 2, escaparate de telenovelas y programas de entretenimiento, se saldaba con el 0,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011