País Vasco
El Consejo Económico y Social vasco (CES) no ha logrado cumplir con su labor consultiva en el caso del proyecto de ley de Cajas. El enfrentamiento entre los representantes de la patronal Confebask y el bloque sindical, compuesto por CC OO y UGT -tanto ELA como LAB abandonaron hace meses el organismo- va a impedir que el texto llegue al Parlamento.
"Tenemos un problema". El presidente de BBK, Mario Fernández alertó ayer del progresivo envejecimiento de la sociedad vasca como el contrapunto negativo a la mejor situación económica e industrial que disfruta el País Vasco en el actual contexto de crisis.
Bildu se hará hoy, si no sucede ningún imprevisto, con el puesto de diputado general de Guipúzcoa y alcanzará así la mayor cuota de poder que nunca había tenido la izquierda abertzale en Euskadi. Tras la elección del periodista Martín Garitano, de 47 años, como nuevo responsable de la institución foral, la coalición soberanista pasará a gobernar la principal institución de esta provincia.
Euskadi sancionó ayer el traspaso de un nuevo bloque de 11 competencias estatutarias, el segundo que se firma esta legislatura en la Comisión Mixta de Transferencias, que reúne a los Gobiernos central y vasco, y otra vez lo hizo bajo la sombra del PNV. El paquete forma parte del acuerdo que los nacionalistas arrancaron en octubre pasado al Ejecutivo de Zapatero.
Un segundo estudio sobre la temperatura del agua del río Ebro a su paso por la central nuclear de Garoña (Burgos) confirma los efectos negativos que tiene la instalación en las aguas. La organización ecologista Greenpeace difundió ayer los datos que una empresa independiente recogió a finales de mayo.
El País Vasco acumula 23 meses seguidos de crecimiento de turistas y en mayo las entradas de viajeros aumentaron un 1% con respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mejor mes de mayo de la historia con 203.918 entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de Euskadi.
SONSOLES ZUBELDIA | Bilbao
Cáritas alerta de las consecuencias de la crisis sobre los más desfavorecidos en Vizcaya y Guipúzcoa - La organización critica el recorte de ayudas sociales
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), Lucio Hernando, admitió ayer que la propuesta de construir una dársena exterior puede verse en peligro "si la Diputación de Guipúzcoa acaba descolgándose del proyecto" tras la llegada al gobierno foral de Bildu, contrario a esta infraestructura.
Iberdrola y Kutxa han sido las últimas empresas en sumarse al Programa de Ecoeficiencia 2010-2014, promovido por Medio Ambiente para mejorar el comportamiento verde de las compañías vascas. Con estas incorporaciones, ya son 135 las firmas integradas en la iniciativa.
El final de curso ha llevado la calma a Musikene, una tranquilidad que se ha instalado también en los debates en el Parlamento sobre el centro superior de música. La Cámara vivió ayer una jornada de inusitado consenso al respeto, tras meses de desencuentros centrados en la figura de la coordinadora del centro, Carmen Rodríguez Suso.
El abogado Juan Infante vuelve a mezclar las calles de Bilbao con el género negro en su cuarta novela, Quince millones (Hiria). Los personajes de los policías Puchades y Fabretti se ven otra vez implicados en la historia del atraco a un furgón del Banco de España.
K. A. | Vitoria
- El Azkena Rock cumple una década en pos de su consolidación - La organización confía en repetir el éxito de público del año pasado