Iberdrola y Kutxa se unen al programa de eficiencia ecológica
Iberdrola y Kutxa han sido las últimas empresas en sumarse al Programa de Ecoeficiencia 2010-2014, promovido por Medio Ambiente para mejorar el comportamiento verde de las compañías vascas. Con estas incorporaciones, ya son 135 las firmas integradas en la iniciativa.
La entidad financiera guipuzcoana pondrá en marcha instrumentos de mercado como la bonificación bancaria para la adquisición de tecnologías incluidas en el listado vasco de las tecnologías limpias, o para la construcción de edificios que sigan las pautas de las guías de edificación y rehabilitación sostenible. Iberdrola, por su parte, se compromete a impulsar la compra verde de sus suministros y la aplicación de metodología de diseño.
La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, apuntó ayer que la incorporación de ambas firmas al programa "confirma el interés de todos los agentes económicos de Euskadi por buscar nuevas oportunidades de negocio mejorando su competitividad con la integración de factores de mejora ambiental". Unzalu añadió que el programa obtiene "una mayor relevancia" tras el convenio suscrito recientemente entre su departamento y la sociedad pública Sprilur, a través del cual se incorporarán al programa un centenar de pymes.
Distintos compromisos
Entre los integrantes de este programa público-privado, el 42% son companías de ingeniería y estudios de arquitectura, el 33% empresas industriales y el 25%, firmas de servicios. Cada uno de los participantes puede adquirir distintos compromisos. De los participantes, el 35% asegura que buscará la eficiencia de los recursos, un 23% implantará el uso de tecnologías limpias y un 38% aplicará la metodología del diseño.
El objetivo del plan, gestionado por la sociedad de gestión ambiental Ihobe, es contar con 1.000 empresas ecoeficientes para 2014. Dados los convenios suscritos por Ihobe con agencias de desarrollo comarcal y asociaciones empresariales, en el presente año se espera trabajar con más de 300 empresas..
Hasta el momento, los recursos directos invertidos en la ejecución del programa suman 1,4 millones de euros, cifra que no incluye las subvenciones ambientales que se conceden a través de la orden anual de Medio Ambiente ni las deducciones fiscales que las empresas pueden obtener en el impuesto de sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.