EB exige al PNV una reforma de la ley electoral
Ezker Batua (EB) quiere aprovechar el papel decisivo que sus dos junteras tienen en la elección del diputado general de Álava para reconstruir parte de su imagen ante el electorado que le ha ido dando la espalda. Y para ello quiere forzar al PNV a asumir en su agenda de gobierno dos reivindicaciones de calado, según fuentes de los dos sectores enfrentados en la formación: recuperar el Impuesto de Patrimonio o una fórmula similar para gravar a las grandes fortunas y abordar una reforma de la ley electoral que facilite la entrada de partidos minoritarios.
La corriente liderada por el excoordinador general, Javier Madrazo, tiene el pleno control de la organización en Álava y las dos junteras electas son de su máxima confianza. Madrazo ha delegado las negociaciones en esta provincia en la exparlamentaria Kontxi Bilbao y el coordinador territorial, David Lozano. Fuentes de este sector explicaron a Efe que ambos se reunieron ayer con el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena; el diputado general en funciones, Xabier Agirre, y los dirigentes peneuvistas José Luis Cimiano, Iñigo Antia y Alvaro Iturritxa. EB les presentó sus propuestas programáticas.
Zárate anunciará hoy la fecha del pleno de investidura alavés
Agirre necesita del apoyo de EB para ser reelegido frente al candidato de la lista más votada, Javier de Andrés, del PP.
El otro sector de la formación, encabezado por el coordinador general, Mikel Arana, con el apoyo del PCE, el sector crítico EPA y la dirección de IU, quiere que la negociación transcurra con la mayor transparencia posible y que se respete lo aprobado por la Permanente territorial de Álava.
La reforma de la ley electoral incluiría reducir el número de circunscripciones para la elección de las Juntas Generales y el compromiso por parte del PNV de apoyar una modificación de la ley estatal en el Congreso. La propuesta de EB incluye también cuestiones como la recogida separada de basuras -el quinto contenedor o el puerta a puerta, según decida cada municipio- y la promesa de dedicar el 1% del presupuesto a cooperación internacional. El documento aprobado en la territorial señala que los puntos sobre la fiscalidad y reforma de la legislación electoral resultan innegociables y una postura en contra de los nacionalistas supondría el fin de las conversaciones.
El sector de Arana defiende que el mandato de la dirección federal de IU de no dejar pasar gobiernos populares compromete a EB en Álava. Los de Madrazo replican que tienen las "manos libres" y advierten en público de que votarán a su propia candidata, Nerea Gálvez, si no hay acuerdo con el PNV. Aunque nadie en EB parece estar por la labor de apoyar a los populares, la postura de Arana y la dirección de IU reduce el margen de maniobra al negociar con los nacionalistas.
Las Juntas Generales celebran esta mañana el pleno de incompatibilidades, tras el cual su presidente, el popular Juan Antonio Zárate, anunciará la fecha del pleno de investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.