_
_
_
_

Mario Fernández alerta sobre el "preocupante" envejecimiento de Euskadi

Pedro Gorospe

"Tenemos un problema". El presidente de BBK, Mario Fernández alertó ayer del progresivo envejecimiento de la sociedad vasca como el contrapunto negativo a la mejor situación económica e industrial que disfruta el País Vasco en el actual contexto de crisis.

El presidente de la caja vizcaína explicó en Bilbao durante la presentación de un estudio sobre el ahorro familiar en España elaborado por la Fundación de Estudios Financieros que las "preocupantes" proyecciones demográficas prevén un descenso de la población vasca del 0,4%, debido a que sus mujeres tienen 1,34 hijos frente a la media del 2,31 necesaria para mantener la población y empezar a crecer.

Pero si la perspectiva del decrecimiento de la población es negativa, también lo son las proyecciones sobre el envejecimiento. "En 2030 la población entre 16 y 64 años disminuirá un 11,4% mientras que los mayores de 64 crecerán un 35% en relación con el año 2000", alertó. "Ahora hay 3,5 personas en edad de trabajar por cada una de 65 años o más. En 2030 solo habrá 2,2 personas".

Más información
El CES renuncia a dictaminar sobre la ley de Cajas por discrepancias internas

La reflexión le sirvió para "hablar de su libro", como ironizó durante la presentación del estudio, es decir, para alabar las virtudes de los productos financieros de BBK, sobre todo aquellos dedicados a la fase por laboral. De la fusión fría de las tres cajas vascas que tienen que aprobar sus consejos de administración en breve no soltó ni media palabra.

Más ahorro

Fernández también reconoció que en Euskadi se están haciendo las cosas bien en ese terreno de los planes de pensiones. "Los sistemas privados de previsión representan en Euskadi el 29% del PIB, cuando en España sólo es el 8%. Estamos mejor que Japón con el 25%, aunque todavía alejados de la UE, donde superan el 40%", dijo.

El estudio alerta sobre la necesidad de inducir, con modificaciones fiscales y legislaciones fáciles, el ahorro destinado a jubilación y dependencia.

El presidente de la Fundación, Juan Carlos Ureta, explicó que la crisis ha dado paso a "un proceso de transformación desde unos patrimonios familiares basados en las propiedades inmobiliarias a otro más diversificado con productos financieros". Durante la explicación del informe, Domingo García Coto propuso que "la política fiscal se convierta en un aliado para el ahorro de las familias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_