LAS CONSECUENCIAS DEL 22-M
El PSE-EE de Guipúzcoa ha trazado la línea roja ante una previsible negociación con el PNV. Joseba Egibar debe saber ya que si no incluye los ayuntamientos de San Sebastián -preferentemente-, Andoain y Rentería en su oferta, perderá toda opción para que Markel Olano continúe como diputado general.
"En un escenario excepcional hacen falta acuerdos excepcionales de altura". La frase de un destacado dirigente territorial popular resume el planteamiento por el que el PP ha decidido mover ya ficha con los resultados del 22-M en la mano y poner sobre la mesa una oferta de pacto de Estado al PNV y a los socialistas.
El lehendakari, Patxi López, dejó claro ayer cuál considera el objetivo prioritario de los pactos poselectorales: impedir que Bildu acceda a posiciones de gobierno desde las que pueda "paralizar" el país. Tal cree que sería el efecto que tendría dejar en manos de la coalición soberanista el liderazgo institucional de Guipúzcoa.
La guerra por suceder al empresario guipuzcoano Miguel Lazpiur al frente de la patronal vasca Confebask se está complicando cada vez más. Los actores de la lucha en el seno de los empresarios vizcaínos son los representantes del Metal por una parte y quienes representan al resto de la patronal vizcaína, Cebek, capitaneados desde hace dos décadas por José María Vázquez Eguskiza.
Construcciones Navales del Norte (CNN), el consorcio propietario del astillero de La Naval de Sestao, comunicó ayer por sorpresa a los sindicatos que tiene la intención de presentar un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) del 42,3% de su plantilla -156 sobre 368 trabajadores-, para adecuar el empleo al plan de viabilidad elaborado por la sociedad.
El Gobierno, las Diputaciones y los Ayuntamientos se repartirán los compromisos de emisión de gases de efecto invernadero y estarán obligados por ley a cumplir con estos límites. El Consejo de Gobierno aprobó ayer, con retraso sobre lo previsto, el proyecto de ley de Cambio Climático, que a partir de ahora iniciará el trámite parlamentario para su aprobación definitiva.
El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, volvió ayer a sortear las críticas, amplificadas por el PNV y su entorno, provenientes de alguna Euskal Etxea latinoamericana. Tras una pregunta en la Cámara del peneuvista Andoni Ortuzar, Echenique reiteró el pleno apoyo del Gobierno a su delegado en Colombia.
SONSOLES ZUBELDIA | Bilbao
- Innobasque presenta su estrategia socioeconómica sanitaria - La agencia fomenta nuevas dinámicas sobre alimentación y vejez