_
_
_
_
_

Gerenabarrena avanza que Agirre intentará la reelección como diputado general alavés

En pleno baile de cortejo entre partidos y con Euskadi pendiente de qué camino recorrerá en esta etapa el PNV, si el soberanista de la mano de Bildu o el moderado con pactos con formaciones no nacionalistas, el presidente de su ejecutiva alavesa, Iñaki Gerenabarrena, ha sido uno de los primeros en pronunciarse. Ayer confirmó que el diputado general en funciones, Xabier Agirre, intentará ser reelegido en el pleno de investidura de las Juntas Generales.

Gerenabarrena, adscrito al sector soberanista de su aprtido liderado por Joseba Egibar, dejó entrever la importancia que tendrá en el recuento oficial de hoy un escaño que, en su opinión, podría pasar del PSE al PNV. "Ese resultado de 25, la suma de PP-PSOE, frente a 24 de PNV-Bildu está todavía en el alero" recalcó en una entrevista con la SER realizada el lunes.

Más información
El PP ofrece a socialistas y PNV un 'pacto de Estado' para frenar a Bildu

El escaño en liza, por la circunscripción de Tierras Esparzas, corresponde actualmente al socialista Rafael Cruz Sáenz, alcalde saliente de Elciego, que solo consiguió dos ediles frente a los cinco de los nacionalistas independientes de Zieko Bai. El PP obtuvo dos. Según las cuentas del PNV, bastaría con que los socialistas perdieran siete votos en el recuento final y que ellos ganasen 21 para hacerse con otro representante. El PP ganó los comicios con 16 junteros, pero si no logra sumar 26 votos en la primera vuelta de la investidura, el candidato más respaldado en la segunda sería nombrado diputado general. De darse el vuelco, el respaldo socialista no bastaría. EB, con dos representantes, ya ha anunciado que no votará a favor del candidato popular, Javier de Andrés.

Una coalición a geometría variable con Bildu, adaptada al peso de los partidos en cada provincia, sería la única opción que permitiría a los peneuvistas seguir gobernando los tres territorios. Fuentes de la dirección peneuvista alavesa explicaron poco antes de la reunión ayer tarde de su ejecutiva que "todas las posibilidades están abiertas" y que la decisión de presentarse a la investidura fue previamente trasladada a la ejecutiva nacional presidida por Iñigo Urkullu.

Las direcciones territoriales tienen un amplio margen de maniobra en este ámbito. Ello no despeja las incertidumbres, recordaron fuentes oficiales de la ejecutiva nacional. Lo determinante será qué pase en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_