El reto saludable
- Innobasque presenta su estrategia socioeconómica sanitaria - La agencia fomenta nuevas dinámicas sobre alimentación y vejez
Euskadi debe afrontar varios retos relacionados con la salud que pueden convertirse en otras tantas oportunidades para generar empleo, riqueza y un alto nivel de bienestar. Se trata de la alimentación, el envejecimiento activo, la cronicidad de las enfermedades y el desarrollo de las nuevas tecnologías sanitarias. Eso es lo que plantea la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, que ayer presentó públicamente su estrategia para una "sociedad efisaludable" en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya. Abrió el acto el director general de la agencia, José María Villate.
En lo que respecta a la alimentación, Lola Elejalde, directora de programas de Innobasque, anunció el lanzamiento de "una estrategia para favorecer una sociedad sana" con el apoyo del Basque Culinary Center y del Gobierno. La intención es apoyar la innovación del sector agroalimentario. Este plan busca actuar a lo largo de toda la cadena de valor con tres pilares: crear espacios de innovación para fomentar la creatividad, generar y gestionar ideas originales e implantar los proyectos más interesantes.
La agencia busca fomentar la creatividad en el sector agroalimentario
El gasto sanitario de los enfermos crónicos se duplicará en una década
En lo que respecta al envejecimiento activo, Innobasque parte de una premisa: los mayores constituyen un nicho de mercado con demandas y necesidades muy específicas, pues se trata de un colectivo donde abundan los consumidores de productos y servicios sociosanitarios. Según la agencia, el 23% de la población de la comunidad autónoma tendrá en 2015 más de 65 años. El 70% de ellos padece una o más enfermedades. De seguir así, en 10 años el gasto sanitario de este colectivo se duplicará.
El Ejecutivo ha definido ya su estrategia para cambiar el actual modelo sanitario y afrontar la cronicidad en Euskadi, con un papel activo y responsable de los propios enfermos. Innobasque ha colaborado con el Gobierno para crear la Comunidad de Pacientes Crónicos (Kronet-Kronikoen Sarea) un "proyecto innovador basado en el vínculo emocional". Esta iniciativa cosechó un gran éxito en el Congreso Nacional de Crónicos celebrado en San Sebastián la semana pasada.
Las tecnologías sanitarias integran de forma eficiente los cambios del sistema de salud: prevención, diagnóstico precoz, tratamientos menos invasivos, medicina personalizada,... "Y además contribuyen a adelgazar la factura sanitaria", recalcaron fuentes de Innobasque. Olga Rivera, la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, destacó que en Euskadi "se están creando condiciones favorables para que se puedan desarrollar este tipo de oportunidades en la industria".
Innobasque abordará en breve diversas actuaciones de información y sensibilización para poner en valor las oportunidades para desarrollar una vía de diversificación industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.