_
_
_
_

"Que los únicos parados sean los escoltas"

Martín Garitano, candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, llenó ayer de intención política un titular periodístico al afirmar, en una entrevista en Radio Euskadi, que los vascos han votado a la nueva candidatura abertzale para que "los únicos parados sean los escoltas", en un guiño al fin de la violencia, al tiempo que calificó de "un disparate político" que PNV pretendiera liderar la Diputación guipuzcoana porque la sociedad en este territorio "tomaría buena nota" de ello. En su análisis político, pidió además al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que, por "vergüenza torera", reconozcan que gobiernan "a espaldas de los vascos y actúen con consecuencia".

Garitano: "Todos tienen que dejar pelos en la gatera. No somos integristas"
Más información
Bildu gobernará Guipúzcoa si el PNV no ofrece Donostia al PSE en el pacto

Bildu quiere actuar en consecuencia con el resultado de las urnas en Guipúzcoa y de ahí que vaya a activar su ronda de contactos con otras formaciones aunque todavía no ha llamado a nadie para visualizar cuál es el futuro de las instituciones.

Garitano entiende que "el país hay que construirlo sobre bases soberanistas y de izquierdas, y eso debe ser respetado". "No entenderíamos un pacto entre el PNV, el PP y PSE-EE porque no se corresponde con el sentir social en Guipúzcoa", añadió. "Creemos que lo que los ciudadanos han votado el cambio, no la alternancia. Allá donde veamos posibilidades de que la sociedad cambie y se gestionen de otra forma las instituciones, contarán con nosotros".

Durante las conversaciones con partidos, indicó que tendrán que contrastar cuáles son "las rayas rojas" en los programas de cada uno y con quién pueden pactar. "Nosotros sabemos que todo el mundo tiene que dejar pelos en la gatera. No somos integristas del todo o nada, pero veremos en cada caso con quién negociamos y hasta dónde podemos llegar cada uno", advirtió.

Garitano dijo que "puede ser un buen escenario" que Bildu gobierne en solitario y alcance acuerdos puntuales. "Pero tampoco nos cerramos a que haya otros que quieran contribuir y colaborar en la gestión. Tenemos las puertas abiertas", dijo, tras reconocer que Bildu actuará "como un único grupo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_