El Ejecutivo reafirma su pleno apoyo a su delegado en Colombia
Un industrial denuncia a Martínez por "injurias y calumnias"
El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, volvió ayer a sortear las críticas, amplificadas por el PNV y su entorno, provenientes de alguna Euskal Etxea latinoamericana. Tras una pregunta en la Cámara del peneuvista Andoni Ortuzar, Echenique reiteró el pleno apoyo del Gobierno a su delegado en Colombia, Iñaki Martínez, quien está siendo objeto de un duro marcaje por parte de dos empresarios de ese país. Ambos han impulsado que fuese declarado persona non grata tanto en el centro vasco de Bogotá como por la asociación Emprebask Colombia.
Echenique explicó en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior que el conflicto se debe a que Emprebask pretendía que la delegación "le derivara las relaciones de consultoría que demandaran las empresas vascas", algo a lo que Martínez se negó.
Echenique explica en la Cámara la reestructuración de Acción Exterior
Las acusaciones y críticas al delegado del Gobierno están siendo mantenidas principalmente por Rodrigo Arizabaleta, presidente de Emprebask en Colombia, y José Vicente Katarain, vicepresidente de la Euskal Etxea de Bogotá. Este último difundió ayer una carta abierta en la que acusa a Martínez de supuesto trato de favor a un "simpatizante del PSE", de causar un conflicto diplomático al respaldar en privado en una suite de hotel la candidatura del actual presidente colombiano, José Manuel Santos, durante la campaña de 2010 y de excluirles de la exhibición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao inasugurará en junio con los fondos del Museo del Oro de Bogotá, entre otras cuestiones.
Horas después, Katarain, editor acusado en los años noventa de piratear los libros de Gabriel García Marquez, comunicó que el presidente de Emprebask Colombia había denunciado a Martínez por "calumnias e injurias" ante la justicia colombiana. Ortuzar ya había adelantó por la mañana en el Parlamento la existencia de la denuncia. "Esto nos parece sumamente grave, inaudito, y pedimos la máxima atención e información a los grupos parlamentarios sobre lo que está pasando allí", dijo el parlamentario peneuvista.
El portal euskalkultura.com informaba ayer de que medio centenar de integrantes de la comunidad vasca en ese país sudamericano salieron en defensa del delegado del Gobierno a raíz del conflicto. "Solo se representan a sí mismos y sus intereses económicos particulares", dijeron sobre Katarain y Arizabaleta.
Echenique compareció en la Cámara para explicar que la reestructuración de la Secretaría General de Acción Exterior tras la desaparición de la Dirección para la UE tiene como objetivo potenciar la presencia del Ejecutivo en las instituciones comunitarias, centralizando las relaciones en su oficina de Bruselas.
Ortuzar insistió en vincular estos cambios a la marcha de Irune Aguirrezabal, hasta ahora responsable del área suprimida, a la recuperada delegación del Gobierno vasco en Madrid. "Fundamentalmente, la relación con las instituciones europeas se produce en Bruselas; preferimos una acción más directa", explicó Echenique durante su intervención.
También se ha creado la Dirección de Relaciones Exteriores, que asume todas las funciones de representación en los países que no forman parte de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.