_
_
_
_

Eguskiza busca un delfín que compita con Arteche por la presidencia de Confebask

Pedro Campo, uno de los vicepresidentes de Cebek, figura entre los candidatos

Pedro Gorospe

La guerra por suceder al empresario guipuzcoano Miguel Lazpiur al frente de la patronal vasca Confebask se está complicando cada vez más. Los actores de la lucha en el seno de los empresarios vizcaínos, los representantes del Metal por una parte y quienes representan al resto de la patronal vizcaína, Cebek, capitaneados desde hace dos décadas por José María Vázquez Eguskiza, empiezan a presentar sus cartas y sus ejércitos en el campo de batalla.

Después de meses de escaramuzas, de críticas veladas, de filtraciones y algún que otro encontronazo, unos y otros están definiendo el perfil de sus candidatos para lograr convencer a la junta directiva de Cebek de que es la mejor opción para representar a los empresarios vascos.

El Ejecutivo podría ofrecer a Eguskiza una salida que evite los enfrentamientos
José Javier Arteche está bien visto por el Gobierno y por el PNV

Descartada ya prácticamente la opción de que el propio Vázquez Eguskiza se presente a las primarias de la patronal vizcaína, consciente de que no es el perfil que está dispuesto a aprobar el alavés SEA, y que también disgusta en la guipuzcoana Adegui, el mismo responsable de Cebek está buscando a un delfín que continúe el trabajo que no va a poder hacer después de tantos años de espera, y además le sirva para articular una presidencia a su gusto.

Aunque todavía no es oficial y Vázquez Eguskiza hará pública su decisión en una reunión de su junta directiva que todavía no tiene fecha, el responsable de Cebek confía en tener el respaldo total de su organización al candidato que proponga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes consultadas indicaron ayer que el presidente de la patronal vizcaína cuenta con el apoyo incondicional de unos 23 de los 30 miembros de su Junta directiva, apoyo que se ha granjeado después de décadas al frente de la institución y que se mantendría fiel incluso en el caso, lejano, de que decidiese presentarse él mismo para encabezar Confebask.

Otros medios estiman que uno de los posibles candidatos que heredaría el apoyo de sus compañeros de la junta directiva es el vicepresidente de Cebek, y presidente a su vez del Consejo Empresarial de Comercio de Vizcaya (Cecobi), Pedro Campo.

Sea quien sea finalmente el elegido, la opción de Eguskiza ha de ser una potencia porque enfrente, y a propuesta de las empresas del Metal, va a tener a José Javier Arteche, (Bilbao 1948), vicepresidente de Cebek desde que el pasado febrero sustituyera a José Antonio Marcotegui. Arteche no sólo representa a una de las grandes empresas de Vizcaya, sino que además está muy bien visto por el PNV y mantiene unas buenas relaciones institucionales con el Gobierno. Este empresario sí es del agrado de las patronales de Álava y de Guipúzcoa.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal comunicó el pasado lunes por carta a Vázquez Eguskiza que Arteche es el candidato que proponen a Cebek para suceder a Lazpiur. Ni la patronal vizcaína ni la federación del Metal confirmaron ayer si a la "comunicación oficial por carta" le siguió una llamada telefónica para explicar los detalles. En cualquier caso lo que no hubo fue una reunión entre representantes de ambas cúpulas empresariales.

Con semejantes contrincantes la lucha corre el riesgo de desangrar a la patronal vizcaína a lo largo de junio, en un momento económico especialmente delicado en el que hasta el propio Gobierno prefiere una patronal unida en torno a una figura que represente con fidelidad a la industria predominante en el tejido vizcaíno.

Quizás por eso y para evitar males mayores y una lucha intestina que acabe debilitando también a Confebask en vísperas de su renovación, prevista para julio, el Ejecutivo podría incluso tantear a Vázquez Eguskiza y ofrecerle alguna salida para que deje la pista libre a una solución pactada, sin enfrentamientos, y sin vencedores ni vencidos en el seno de Cebek. Sin embargo, a día de hoy la patronal vizcaína no ha mostrado ningún síntoma de renunciar al derecho que le corresponde por turno de elegir al candidato que afrontará, durante los próximos cuatro años, la representatividad de los empresarios vascos. Tras el cambio de los estatutos el mandato pasará de seis años a cuatro.

Un aspirante de peso en Vizcaya

Aunque todavía no está fijada una fecha para la reunión de la junta directiva de la patronal vizcaína Cebek, fuentes conocedoras de su situación estiman que la convocatoria se producirá en breve. Tal y como están las cosas, no se puede demorar más la decisión definitiva del presidente de la organización vizcaína.

En esa primera cita debiera de conocerse la candidatura oficial y presentar también la que ya ha comunicado el Metal. Posiblemente sería en una segunda reunión donde los miembros de la patronal Cebek, después de escuchar las razones de los candidatos, decidirán a quién dan su apoyo, y por lo tanto a quién proponen para Confebask. Al no conocer todavía oficialmente quién va a ser el propuesto por José María Vázquez Eguskiza, no se puede saber el nivel de respaldo que puede tener entre los empresarios de Álava y de Guipúzcoa.

A quien sí se conoce es al candidato del Metal. José Javier Arteche, directivo de la Empresa Electrotécnica Arteche, representará a dicho sector en la junta directiva de Cebek junto con el presidente de la federación, Ignacio Sáenz de Gorbea, y a Aitor Lago.

Muy vinculado a la I+D -ha participado en los patronatos de los centros de investigación Labein, Robotiker y Tecnalia-, Arteche cursó estudios de Ingeniería Industrial, en la especialidad eléctrica, y después realizó un máster en Estados Unidos. Su carrera profesional comenzó en 1973 como investigador en Ikaslan, una empresa de investigación del Grupo Arteche y, posteriormente, se trasladó a Reino Unido para codirigir un proyecto de telecontrol de redes eléctricas.

Su incorporación a Arteche se produjo en 1986 como director financiero y de recursos humanos. Dos años después, en 1988, fue nombrado director general del grupo, labor que desempeñó hasta 1995.

En 1998, y tras presidir una filial de Gamesa en São Paulo (Brasil), se incorporó al consejo del Grupo Arteche, cuya presidencia asumió en 2001. En esta etapa impulsó la expansión y diversificación de la compañía en el sector eléctrico y además lideró la adquisición de nuevas sociedades en México, China, Australia o Vietnam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_