Elecciones municipales
Las alcaldías urbanas de Galicia ya no son un bastión socialista. El Partido Popular consiguió ayer romper la hegemonía del PSdeG al lograr mayoría absoluta en tres de las siete ciudades, todas ellas en la provincia de A Coruña. La capital provincial tendrá por lo tanto el primer alcalde popular de la democracia, Carlos Negreira, que desbanca a Javier Losada.
Alberto Núñez Feijóo prorrogó anoche su gira de la campaña para felicitar personalmente a Gerardo Conde Roa, en Santiago, a José Manuel Rey en Ferrol y a Carlos Negreira en A Coruña.
El discurso de Pachi Vázquez tras perder la alcaldía de tres grandes ciudades y la Diputación de A Coruña no es de derrota, aunque dijo, no cabe hablar de éxito. El líder del PSdeG defendió la resistencia de los socialistas gallegos, pero la comparación no fue con los resultados de las elecciones municipales de 2007, sino con el varapalo que el PSOE recibió ayer de los electores".
Las elecciones pasaron, pero los acampados siguen. Indefinidamente. Así lo decidieron ayer en las asambleas de indignados que se concentran en las principales ciudades gallegas. Unos acudieron a votar, otros no, pero, pasadas las ocho de la tarde, allí lo que importaba no eran las encuestas a pie de urna, sino la decisión sobre qué hacer.
JUAN LUIS CUDEIRO | Vigo
Los vigueses logran meterse en las eliminatorias de ascenso tras semanas sufriendo