_
_
_
_
NARÓN | Elecciones municipales

El bastión independiente de Narón, a merced de los pactos

La espantada de Xoán Gato, histórico exalcalde de Narón, ha dejado a la octava ciudad de Galicia, bastión de los independientes, a merced de los pactos. La candidatura de Terra Galega, liderada por Xosé Manuel Blanco, se mantiene a duras penas como la lista más votada. Le sacó 217 votos al PP pero ambos empatan con ocho ediles y deberá llamar a las puertas de BNG o PSdeG si quiere conservar el bastón de mando.

As Pontes ha sido una de las pocas alegrías del PSdeG en la comarca. Aún con el decreto del carbón en marcha, Valentín Formoso se ha ganado la confianza de sus vecinos con una mayoría aplastante, al obtener 12 de los 17 ediles. Los socialistas se mantienen en A Capela, Ares y dependen de los pactos con el BNG en Fene.

Para el Bloque, la gran sorpresa ha sido arrebatarle Cariño a los socialistas y ser la lista más votada en Moeche aunque empatan a tres concejales con el PP y los independientes. El Bloque repetirá mandato en San Sadurniño con mayoría absoluta y también retienen Mugardos, aunque con pactos. Izquierda Unida, que sube de uno a tres concejales y también irrumpe en los ayuntamientos de Fene y Neda.

Los populares vuelven a mandar en Pontedeume, Cedeira, Neda, Ortigueira, Mañón, Cerdido o Cabanas. En As Somozas, el veterano Manuel Candocia (PP), alcalde desde 1979, cosechó su novena victoria local y la sexta con una mayoría aplastante al lograr ocho de los nueve ediles. No muy lejos, Xulio Cribeiro, exalcalde popular acusado de malversación y pendiente de juicio, consiguió hacerle sombra al PP y restarles tres ediles. Monfero será un reducto independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_