Lores mantiene la alcaldía con el mejor resultado de su historia
Pasadas las diez de la noche se oyeron gritos de júbilo en el pequeño cuarto de la sede del BNG pontevedrés, donde los miembros de la candidatura nacionalista llevaban tres horas encerrados esperando por los resultados finales. Al poco salió el candidato, Miguel Anxo Fernández Lores, resoplando eufórico. Salvo sorpresa, será alcalde por cuarta legislatura consecutiva y con el mejor resultado de su historia: 11 concejales.
El Bloque sube cuatro, mientras que el PP de Telmo Martín baja un edil y se convierte en la única lista de los populares en una ciudad que no mejora. El PSOE, a su vez, se derrumba y pierde la mitad del apoyo ciudadano que recibió en 2007, con tres concejales frente a los seis que alcanzó entonces. "Gracias por el amor demostrado a Pontevedra y por su futuro", exclamó Lores, que incluso especulaba con la posibilidad de superar al PP en votos, como ya hiciera en 2003. Finalmente se quedó a 114 votos de conseguirlo. La fulgurante llegada de Telmo Martín a la vida municipal pontevedresa hace cuatro años no ha tenido continuidad. Los populares pierden algo más de 2.000 votos y su candidato no quiso maquillar su decepción: "Parece ser que otros lo hicieron mejor", adujo, y se lamentó de no haber logrado "transmitir la necesidad del cambio necesario". "Estoy triste, pero la vida sigue", reflexionó y dijo sentirse con la "conciencia tranquila por el trabajo bien hecho" durante la campaña.
En el hotel donde los socialistas siguieron la jornada, el candidato Antón Louro incidió en lo evidente en una intervención breve. "No estamos satisfechos, esperábamos más", apuntó, pero no quiso juzgar las causas del costalazo. "Seguiremos trabajando por Pontevedra" terminó Louro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.