El alcalde de Cee sube pese a la Operación Orquesta
El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, sube en votos y concejales pese a su implicación en la Operación Orquesta, la trama de corrupción en la Costa da Morte. Los otros dos alcaldes imputados, José Manuel Traba, de Fisterra, y José Manuel Santos Maneiro, de Mazaricos, ambos del PP, experimentan sendas caídas. Sin embargo, ambos retienen una ajustada mayoría absoluta que les permitirá seguir gobernando, mientras que Ramón Vigo tendrá muy difícil repetir.
Pese a perder más de diez puntos, Maneiro conservará su mayoría absoluta debido principalmente a la caída de población en este municipio rural, que redujo a 11 los concejales de su corporación. El BNG perdió uno de los cuatro ediles que tenía. Fuera de este ayuntamiento se queda el PSOE, y entran como tercera fuerza los independientes.
Más complicado es el mapa político de Cee. Pese a que Vigo y su número dos son los más implicados en la trama, pasan del 15% al 37% de los votos y de tres a cinco ediles. En su misma lista consiguió acta Pilar Iglesias, también imputada por malversación. La subida, pese a su relevancia, es insuficiente para seguir al frente del ayuntamiento. Todos los partidos se comprometieron a no pactar con el actual regidor, acusado de seis delitos. Los socialistas, que hasta abril gobernaron en coalición con Vigo, se quedan de últimos con un único concejal. El BNG sube y el PP, el más votado, repite resultados. En Fisterra, Traba retiene la alcaldía por 12 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.