_
_
_
_
Elecciones municipales

Vázquez afirma que el socialismo gallego es el que mejor resiste

"La izquierda está pagando la crisis de manera injusta"

El discurso de Pachi Vázquez tras perder la alcaldía de tres grandes ciudades y la Diputación de A Coruña no es de derrota, aunque dijo, no cabe hablar de éxito. El líder del PSdeG defendió la resistencia de los socialistas gallegos, pero la comparación no fue con los resultados de las elecciones municipales de 2007, sino con el varapalo que el PSOE recibió ayer de los electores en toda España. "No es un problema del socialismo gallego, que probablemente es el que está resistiendo mejor de toda España", reflexionó Vázquez. La culpa, dijo, es de la crisis que "está pagando la izquierda de manera injusta".

El análisis de los resultados refleja para los socialistas que en estas municipales están marcadas por la crisis económica y ya no vale la particularidad del voto local. "Se votó en clave de partido y se obvió la clave de ciudad", aseguró Vázquez. A pesar de los resultados en su primera campaña al frente de los socialistas gallegos —elecciones europeas a parte— , Vázquez se mostró orgulloso del esfuerzo hecho por el partido. "La ilusión del PSdeG sigue intacta, es una ola más grande que nosotros, que nos pasa por encima, pero va a pasar", afirmó.

Vázquez dio por buenos los resultados de su partido en Vigo, Ourense y Lugo donde mantendrán las alcaldías. Las tres ciudades, "lugares muy difíciles", dijo, muestran que el PSdeG "aguanta en un momento en que toda España está sucumbiendo". El líder socialista felicitó primero al Partido Popular por su "claro éxito" en la provincia de A Coruña, donde la capital, Ferrol y Santiago pasan a ser gobernadas por alcaldes conservadores, para recalcar después que el PSOE "aguanta muy potentemente" en Vigo, Lugo, Ourense y "todo apunta" que también en la Diputación de Lugo. El secretario general del PSdeG compartió las horas de seguimiento de elecciones con la Ejecutiva y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pero ningún miembro de la provincia de A Coruña compareció con Vázquez. El presidente de la Diputación coruñesa en funciones, Salvador Fernández Moreda, se marchó de la sede socialista incluso antes de la comparecencia.

Los socialistas pierden por completo las grandes localidades de la provincia coruñesa, donde ciudades como Santiago o A Coruña llevaban más de 20 años en manos de alcaldes socialistas. Vázquez, que habló por teléfono con los candidatos de las ciudades antes de comparecer ante los medios, achacó de nuevo esas derrotas de "magníficos alcaldes" a "muchas claves", pero todas que superan el ámbito local. "Tendremos que hacer reflexión y análisis. Buscar fórmulas pero no culpables. En el PSOE cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, perdemos todos. Los éxitos y derrotas son colectivas", dijo.

La Ejecutiva del PSdeG se reunirá hoy para comenzar una "nueva etapa de trabajo", aunque por lo que avanzó Vázquez continuará con la misma línea. "Vamos a seguir haciendo lo que siempre defendimos, seguir trabajando por las personas", afirmó. El líder socialista felicitó a los "miles de hombres y mujeres que dieron el apoyo al partido socialista" y envió un abrazo grande a los alcaldes, para "compartir la alegría con los que ganaron y la tristeza con los que perdieron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_