_
_
_
_
_
SANTIAGO | Elecciones municipales

El Partido Popular obtiene una mayoría histórica con Conde Roa

El nuevo alcalde asegura que será "dialogante" y alaba a Bugallo

El gran caudal de votos obtenido por el PP en la provincia de A Coruña tuvo también su reflejo en Santiago con la victoria que permitirá gobernar por primera vez a los populares en la capital de Galicia, si se exceptúa el período de un año en el que accedieron a la alcaldía tras una moción de censura contra el PSOE en 1986. Gerardo Conde Roa pudo finalmente romper el techo electoral que imposibilitaba la mayoría absoluta del PP en la ciudad y gobernará en solitario con los 13 concejales que obtuvo anoche.

El bipartito que formaban hasta ahora en Santiago PSdeG y BNG se quedó sin opciones de repetir al perder un concejal cada uno y quedarse con nueve y tres representantes, respectivamente. El todavía alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afrontó cariacontecido su comparecencia ante los medios para reconocer su derrota y se hizo responsable de la misma aunque también apuntó que resulta "imposible" separar lo ocurrido en Santiago de lo que ha pasado en el resto de España. Bugallo aseguró que a partir de ahora realizará una oposición "constructiva" aunque no aclaró si va a seguir al frente del grupo municipal socialista en Santiago.

La alianza de PSOE y Bloque se quedó sin opciones al perder un edil cada uno

Apenas a 200 metros del local del Ensanche compostelano donde los socialistas encajaban su derrota, los populares celebraban la victoria. Ya desde muy temprano los dirigentes del PP que se encontraban en la oficina de campaña daban por segura la victoria de Conde Roa pese a que durante todo el escrutinio la diferencia entre la mayoría absoluta y los bancos de la oposición se mantuvo en un solo escaño. En número de votos la suma de PSdeG y BNG supera a los 20.787 obtenidos por el PP, pero no son suficientes para que se mantenga Sánchez Bugallo como alcalde.

Conde Roa, que optaba por tercera vez a la alcaldía después de sus candidaturas en 1987 y 2007, se mostró muy elegante en la victoria y tuvo palabras de agradecimiento para Bugallo, el PSdeG y el BNG por el trabajo que han realizado durante estos años de Gobierno municipal en Santiago. Incluso fue más allá y calificó al todavía alcalde como "caballero" por el comportamiento que ha tenido durante la campaña electoral. Precisamente uno de los protagonistas de la campaña, el exconcejal popular Angel Espadas, quien tuvo que abandonar la candidatura tras ser sorprendido de madrugada en su coche con más alcohol del permitido en su cuerpo, fue uno de los hombres más felicitados de la noche en la sede del PP.

El nuevo alcalde electo de Santiago aseguró que gobernará "para todos" e insistió en que se mantendrá dialogante y no se esconderá detrás de la mayoría absoluta que le han concedido los ciudadanos. En cuanto a las bases que presidirán su trabajo, Conde Roa anticipó que prescindirá "de todo lo superfluo" y encabezará un Gobierno municipal "lo más eficiente posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del BNG, Rubén Cela, felicitó al PP por su victoria y apuntó que el resultado obtenido por los nacionalistas implicará "más trabajo" en los próximos años para hacer cambiar de opinión a los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_