_
_
_
_
Elecciones municipales

El Bloque acompaña a los socialistas en su caída

Los nacionalistas pierden 53.766 votos y 71 concejales

Ni siquiera la caída generalizada de los socialistas ha permitido al BNG capitalizar el descontento social con lo que Guillerme Vázquez denominó, a lo largo de la campaña electoral, "políticas de derecha del PSOE en Madrid y del PP en Santiago". Excepto en Pontevedra, donde Miguel Anxo Fernández Lores revalidó la alcaldía insignia de los nacionalistas y ganó cuatro concejales -hasta 11-, el apoyo electoral al Bloque ha descendido en todas las ciudades del país. "Es un resultado moderadamente satisfactorio en el contexto en el que se produce", evaluó, sin embargo, Vázquez, acompañado entre otros del portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, las diputadas Ana Pontón, Teresa Táboas y Ana Luisa Bouza o del secretario general de la UPG, Francisco Rodríguez. Eso sí, el portavoz nacional admitió que los resultados urbanos "no han sido agradables, pero es un contexto concreto en el que dos formaciones han bajado y en el que el PP aspiraba a gobernar en la siete ciudades y no lo ha conseguido".

Guillerme Vázquez prefirió destacar que el número de mayorías absolutas del Bloque ha pasado de 8 a 11. Una de ellas, la que ha conseguido Martiño Noriega en Teo; las otras, para Fernando Suárez en Ribadeo y Sandra González en Tomiño. En Carballo, la segunda localidad en número de habitantes que dominan, Evencio Ferrero también ha sumado apoyos, y seguramente se sentarán en la alcaldía de Rianxo, histórico feudo socialista. Pero el músculo vilego de los nacionalistas, recio en los comicios de 2007, ha perdido vigor. Por el camino se han quedado el alcalde de Boiro o las alcaldesas de Cangas y Melide. Y un Severino Rodríguez que mandaba en Monforte de Lemos con más de la mitad de los ediles tendrá ahora que pactar con el PSdeG. Mantienen la simbólica Allariz con ocho concejales, pero el PP encabezado por Antonio Rodríguez Miranda eleva su representación hasta cinco. Ni siquiera se libró Arzúa, donde el candidato del PP, Armando Cascón, había intentado sobornar al alcalde nacionalista Xaquín García -después inhabilitado por no derribar una construcción ilegal levantada en un mandato anterior al suyo- y donde el BNG ha cedido la mayoría absoluta. En O Porriño, la moción de censura y los escándalos relacionados con la derecha tampoco le han servido al Bloque para recuperar el sillón de mando. "Nosotros siempre hacemos autocrítica y admitimos que los ciudadanos siempre tienen razón", afirmó el líder de la organización, "porque lo primero es aceptar la realidad tal cual es".

Y esa realidad, aunque haya deparado a las listas del nacionalismo de izquierdas ser las más votadas en 22 municipios -en 2007 fueron solo 17-, indica que el porcentaje de ciudadanos que han optado por el BNG se ha reducido tres puntos porcentuales, hasta el 16,5%, con 71 concejales menos. "Quiero dar las gracias a las más de 261.000 personas [hace cuatro años fueron 315.000] que han depositado su confianza en el Bloque Nacionalista Galego", expuso Guillerme Vázquez, quien se refirió, además, al "entusiasmo de candidatos, simpatizantes y votantes". Vázquez remitió a la reunión de la Executiva Nacional de hoy para un estudio más pormenorizado del mapa electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_