ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 27 de septiembre de 2009

Economía

Las cuentas del Estado para 2010
foto de la noticia

La minista de Economía, Elena Salgado / CRISTÓBAL MANUEL

El peso de la subida de impuestos recaerá en las rentas medias y del trabajo

El esfuerzo fiscal que el Gobierno ha pedido a los contribuyentes para cuadrar las cuentas de 2010 recaerá principalmente en las rentas medias. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, despejó ayer la incógnita fiscal para el año próximo.

Economía prevé ingresar un 21% más pese a la caída de la actividad

Cuadrar las cuentas públicas del año que viene no será fácil. La economía, aunque menos que en 2009, volverá a caer. Y el empleo, también. Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto a recurrir al optimismo antropológico del que constantemente hace gala su presidente y ha planeado ingresar 121.626 millones de euros, un 21,2% más que la previsión de cierre de 2009 y tras la cesión de impuestos a comunidades y ayuntamientos.

Plumas de ganso

MIGUEL JIMÉNEZ

Las rentas de capital aportarán una pequeña parte de la recaudación extra

En términos anuales, la subida de impuestos que prevé el Gobierno elevará en términos anuales en 5.150 millones los ingresos por IVA y en 6.500 millones los del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este último, la supresión general de la deducción de 400 euros permitirá recaudar 5.700 millones más.

La subida de los tipos de IVA, en julio de 2010

Después de la supresión de los 400 euros en el IRPF, la subida de mayor calado aprobada ayer por el Gobierno es la subida del IVA. Este impuesto grava el valor añadido en toda la cadena de producción de bienes y servicios y, finalmente, lo paga el consumidor.

Las sicav y la fiscalidad verde se dejan para mejor ocasión

Entre lo peor y lo pésimo

Pasa la factura y llega el dilema. Los planes de estímulo de la economía puestos en marcha por los Gobiernos para amortiguar la crisis económica, la menor recaudación de impuestos asociada a la recesión y el mayor gasto vinculado al aumento del desempleo están devorando las cuentas públicas de la mayoría de países.

Obligados a subir impuestos por el déficit

Amnistía con multa contra la evasión

Estímulos fiscales de quita y pon

Del 'escudo' para ricos a la tasa de la gasolina

Rebaja fiscal a la espera de las urnas

Zapatero negociará los Presupuestos con los grupos de izquierda y el PNV

A partir del lunes se pone en marcha la maquinaria socialista para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010, aprobados ayer en Consejo de Ministros y salvar así el segundo año de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy augura más paro, más déficit y más impuestos

Los teloneros alargaron los discursos en Silleda para que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, saltase al escenario de la romería mitin de Pontevedra con toda la información sobre la subida de impuestos que anunciaba a esa misma hora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Sindicatos y patronal critican la reforma de la fiscalidad

Los impuestos son los nervios de la economía. Y cuando se tocan, hay calambres. Aunque obviamente por razones distintas, ni los sindicatos ni la patronal recibieron ayer con buena cara los anuncios sobre la reforma impositiva aprobada por el Gobierno.

Cumbre de Pittsburgh

El G-20 choca con la realidad

ALEJANDRO BOLAÑOS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana