_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2010

Sindicatos y patronal critican la reforma de la fiscalidad

Los impuestos son los nervios de la economía. Y cuando se tocan, hay calambres. Aunque obviamente por razones distintas, ni los sindicatos ni la patronal recibieron ayer con buena cara los anuncios sobre la reforma impositiva aprobada por el Gobierno. UGT y CC OO coincidieron en criticar algunas de las medidas, como la subida del IVA. La razón: porque la mayor carga, sostienen, va a recaer sobre los trabajadores y "quienes menos tienen serán los que más vayan a pagar".

En esa línea, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, considera "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales, aunque ha valorado que las cuentas del Estado se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social. Ferrer reclama al Gobierno que "revise y reconsidere" el conjunto del sistema fiscal y se acometa una reforma basada en los principios de "progresividad y equidad", para que se "amplíe la base recaudatoria" y haya "más ingresos". Señaló que el Gobierno se ha quedado "corto" y debería haber considerado "mayores esfuerzos impositivos", en referencia también al tratamiento de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

Más información
Zapatero insiste en que la subida de impuestos afectará a las rentas altas

Por su parte, el secretario confederal de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, considera que la "mayor carga" de la reforma impositiva "va a seguir cayendo en los trabajadores, en vez de en las rentas más altas". Lezcano cree que está "justificada" una mayor presión fiscal, ya que es necesario mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado. No obstante, precisó que "estamos en las que estamos porque se ha sido demasiado alegre en las épocas de bonanza y se han reducido las cargas impositivas".

En cuanto a la política de gasto que se prevé en el proyecto de ley de los Presupuestos para 2010, indicó que "cumplen" con la protección a los más necesitados y la estabilización de la demanda.

Tampoco la patronal CEOE recibió bien los anuncios. La organización critica la subida de gravamen a la rentas de capital y reclama que la rebaja de cinco puntos aprobada ayer por el Consejo de Ministros para las pymes con menos de 25 trabajadores que no destruyan empleo se extienda "a todas las empresas".

Fuentes de la organización empresarial lamentaron que el Ejecutivo no haya sido "más ambicioso" y advirtieron de que la subida del IVA va a "afectar negativamente al comercio y al turismo".

La subida de impuestos tampoco gustó a las organizaciones de consumidores (Facua, Adicae), ni a los autónomos integrados en ATA. En todos los casos, se cuestiona el impacto de la subida de impuestos en las rentas de la mayoría.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_