El precio que piden los nacionalistas vascos
El PNV está dispuesto a negociar el apoyo a los Presupuestos, pero el precio será caro para el Gobierno. Su principal reclamación, la exigencia del blindaje de las normas forales, emanadas de las diputaciones vascas, implica no sólo retocar dos leyes orgánicas, la del Consejo General del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional. Dicha reclamación también cuenta con la reticencia de las comunidades vecinas a la vasca: La Rioja y Castilla y León, gobernadas por el PP, y Cantabria, gobernada por un partido regionalista, el PRC, coaligado con los socialistas. Todas temen que el blindaje de las normas forales vascas "legalice la situación de privilegio fiscal vasca".
Desde la vigencia de la autonomía han sido numerosos los recursos de las comunidades vecinas a la vasca e incluso entidades, como los sindicatos, contra normas, como las "vacaciones fiscales", ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La pretensión del PNV es que el PSOE garantice su apoyo en la votación en el Congreso, el 13 de octubre, de una proposición de ley del Parlamento vasco, aprobada unánimemente, que garantiza el blindaje de las normas fiscales. Con el retoque de la Ley del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, dicha proposición consigue que las normas fiscales no puedan ser recurridas por particulares ni por las comunidades vecinas, como sucede reiteradamente. Podría recurrir el Gobierno central, pero ante el Tribunal Constitucional.
No obstante, el PNV tiene, también, su particular interés en apoyar los Presupuestos del Gobierno de Zapatero para asegurarse el apoyo de los socialistas vascos a las cuentas públicas de las diputaciones, donde los peneuvistas gobiernan en minoría. En las actuales condiciones de crisis sería un auténtico problema para el PNV que las diputaciones forales prorrogaran sus Presupuestos por carecer de mayoría.
El secretario general del PSE, Patxi López, tomará cartas en el asunto y defenderá el apoyo a los Presupuestos de las diputaciones a cambio de que el PNV apoye la cuentas del Gobierno de Zapatero.
Esta cadena de claves políticas otorgan gran complejidad a la negociación presupuestaria. En el caso del PNV tendrá que decidir entre su pragmatismo y su ansía de revancha contra los socialistas por haberles desalojado del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- IX Legislatura España
- Diputaciones
- Tramitación parlamentaria
- EAJ-PNV
- Política económica
- Finanzas Estado
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Administración provincial
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Política municipal
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- España