_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2010

Economía prevé ingresar un 21% más pese a la caída de la actividad

El Ejecutivo rebasa en 2.810 millones el techo de gasto fijado por él mismo

Manuel V. Gómez

Cuadrar las cuentas públicas del año que viene no será fácil. La economía, aunque menos que en 2009, volverá a caer. Y el empleo, también. Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto a recurrir al optimismo antropológico del que constantemente hace gala su presidente y ha planeado ingresar 121.626 millones de euros, un 21,2% más que la previsión de cierre de 2009 y tras la cesión de impuestos a comunidades y ayuntamientos.

Pero estos números no fueron obstáculo ayer para que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, calificara las cuentas públicas para 2010 como "realistas" en la rueda de prensa celebrada al acabar el Consejo de Ministros.

En todo caso, el aumento pronosticado de los ingresos no será suficiente para compensar los gastos, que ascenderán a 185.249 millones, un 3,9% menos que en 2009. Al final, el saldo previsto supone un déficit del 5,4% para el Estado, tres décimas menos que la previsión de julio.

Más información
El gasto de este año superará en más del 20% lo presupuestado en principio

Pese a ese cálculo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que "comienza un reequilibrio de las cuentas públicas", que este año se cerrarán con un saldo negativo cercano al 10% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Para lograr el significativo crecimiento de ingresos, el Gobierno confía en la subida de impuestos, que según sus cálculos aportará 6.500 millones de euros a las arcas públicas en 2010 en términos de caja (el resto, hasta 10.950, llegará al año siguiente). Pero todavía falta hasta completar la suma.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, apuntó a medidas que han restado ingresos este año pero que no tendrán impacto en 2010. Por ejemplo, los adelantos en las devoluciones del IVA, que en 2009 han sido mensuales y no trimestrales como se ha hecho tradicionalmente. "Al año que viene eso se compensará", apostilló Salgado, "además contamos con la evolución económica y con que nuestros ingresos se recuperarán en 2010".

No será fácil ver esa recuperación. Este año la caída de la actividad económica ya ha arrastrado los ingresos estatales, que caen hasta 16,9% sin descontar la cesión a las comunidades (un 24,8% después). Y, según la previsión del Ejecutivo, la economía no volverá a crecer de media en 2010. Al contrario, caerá un 0,3% y, con ella, el empleo, un 1,7%.

De lado del gasto, la principal novedad en el proyecto de presupuestos es la modificación del techo que el mismo Ejecutivo aprobó en junio y, posteriormente ratificó el Congreso de los Diputados. Los 185.429 millones que prevé gastar el Gobierno en 2010 son 2.810 millones superiores a lo aprobado por el propio Ejecutivo en junio y ratificado por el Parlamento.

El argumento de Salgado es que al prever ahora mayores ingresos por la subida de impuestos, las transferencias a comunidades y ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado ha de ser mayor y por tanto, el gasto también. Se supone que este aumento se neutralizará con una mayor recaudación.

Salgado justificó este inusual cambio por la subida de impuestos. Y advirtió, ante las posibles dudas sobre la viabilidad de esta modificación, insólita antes de aprobar las cuentas: "Por el hecho de aumentar el techo de gasto, no incumplimos el mandato del Parlamento", aseguró. "Toda la previsión se hizo sin el aumento. Ahora se ha subido el límite de gastos no financieros en esa cantidad", argumentó.

Salgado también aclaró que el excedente se destinará a reducir el déficit, de tal forma que se rebaja el desequilibrio previsto en junio del 5,7% al 5,4% del PIB en las cuentas del Estado (sin Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos). Sobre la deuda total, el proyecto de prepuestos que el martes Salgado entregará en el Congreso de los Diputados prevé un salto de casi ocho puntos porcentuales para la Administración central hasta llegar al 49,1% del PIB y al 62,5% en el conjunto del Estado.

Sobre la totalidad del Presupuesto para 2010, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseveró que era "austero y equitativo". Esta afirmación se asienta en el descenso de un 3,9% del gasto total que contempla el proyecto. No obstante, el Ejecutivo detalla que en el dinero destinado a los ministerios, recogiendo las partidas prioritarias (gasto social, infraestructuras o educación), el recorte total será del 1,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_